Cada día queda claro que nos hace falta cultura. Durante estos cuatro años a punto de irse a la historia, no hubo inversiones importantes ni mucho menos apoyo a ese mundo tan olvidado durante la pandemia, poniendo en riesgo no solo la carrera y el sustento de miles de trabajadores sino también la salud mental de quienes sentimos sus diferentes expresiones como propia.
Es por ello que según informa El Desconcierto, varios artistas chilenos y diferentes organizaciones se han unido para llevar a cabo la campaña #VolverAVivir, la cual pide un aforo del 100% para eventos realizados al aire libre, para ayudar a la reactivación de una industria que lamentablemente sigue tan abandonada como ignorada.
En esta campaña forman parte destacados artistas del quehacer musical como Los Jaivas, Princesa Alba, La Sonora de Tommy Rey y Chancho en Piedra, quienes hacen un fuerte llamado al regreso de los conciertos en vivo, tomando en cuenta también los exitosos ensayos clínicos que se han hecho para evaluar dicha fórmula, las cuales en el caso de estos últimos y de Santaferia, culminaron con cero contagiados.
La cancelación de eventos como el Festival de Viña y de conciertos como el que Cami iba a dar en la Quinta Vergara dan cuenta de cuánto es necesario que se haga una reformulación de los aforos y las cantidades de público en cada recinto, sobre todo si es al aire libre. Con una vacunación avanzada y una dosis de refuerzo a la vista, no cuesta nada con permitir el acceso solo a las personas que estén vacunadas y con esquema completo o con tercera dosis al día, como sucede en otros países.
Sin música, la vida sería un error. Y sin apoyo a la cultura y a la industria de los conciertos, espectáculos, eventos y a los artistas por parte del estado y de nuestros medios, no se puede forjar un país culto.