Este jueves se emitió el capítulo número 12 de “Socios de la parrilla” por Canal 13, un episodio que estuvo marcado por un gran reencuentro que se dio en el programa. Es que a 15 años de su exitosa puesta en pantalla, los protagonistas de la teleserie “Papi Ricky”, Jorge Zabaleta, María Elena Swett y Belén Soto, se reunieron en “Socios de la parrilla” en lo que fue una noche marcada por la nostalgia, grandes confesiones y momentos inolvidables.
Todo partió con Jorge Zabaleta arriba de una moto, emulando concretamente a la mencionada telenovela, desde el opening hasta las escenas en las que su rol, “Ricardo Montes”, se movía en este medio de transporte. El animador del programa fue a buscar en este vehículo a la invitada de esta jornada, Mane Swett, quien apareció en escena con el tema “Mala hierba” de fondo, de Alejandra Guzmán, el mismo que acompañaba en acción a su personaje en “Papi Ricky”, la recordada “Catrala”.
Apenas se vieron, afloró la potente química que hay entre ellos. En medio de un juego de coquetería innata, este reencuentro televisivo ya tomaba forma. “¿Hace cuánto que no andábamos así?” le preguntó él y ella destacó que todo esto era “como en los viejos tiempos”.
De esta manera, ambos se lucieron andando en moto por las calles de Santiago, para llegar al quincho de “Socios de la parrilla”, en donde los estaban esperando Pancho Saavedra, Pedro Ruminot y el chef Rodrigo Barañao.
“Estoy tan contento que esté mi Mona”, dijo Zabaleta, agregando que “yo veo a la Mane y me calma”. Ante eso, ella respondió “a mí también”. La emblemática dupla de teleseries confesó que hay un cariño de muchos años entre ellos y que en pandemia no se habían podido ver mucho, por lo que este momento era importante para ellos.
En medio de eso, Pancho manifestó que lo que estaba viendo “es como una teleserie en vivo y en directo”, para dar paso a una conversación en que Mane partió recordando que lo primero que hicieron juntos con Jorge Zabaleta fue la serie “Más que amigos” (actualmente la retransmite REC TV de lunes a viernes a las 19 horas) y que, específicamente, lo primero que les tocó hacer juntos fue una escena íntima. Ella rememoró que fue todo muy rápido: “Mane y Jorge, a la cama”, y añadió, entre risas, que Jorge “era el protagonista, pero no iba a grabar nunca”. Todo esto debido a que el personaje de Zabaleta desaparecía en el capítulo 1 de la apuesta de ficción que se hizo en el año 2002. “Era como Elisa”, complementó él, en alusión a la teleserie “¿Dónde está Elisa?”.
Y así también se recordó que la última teleserie que hicieron juntos fue “El amor lo manejo yo” (TVN, 2014) y Mane enfatizó que cuando Jorge debutó en teleseries, en 1997 con “Playa salvaje”, ella “estaba con el jumper puesto”, destacando que entre ambos hay una diferencia de 10 años.
Y como en “Socios de la parrilla” se dan grandes momentos, tanto de emociones como de risas, Saavedra le aclaró a Swett que él es muy buen amigo con Zabaleta y ella le comentó que “antes yo cumplía ese rol”, agregando que “hasta los pelos de la nariz te cortaba”.
En esta noche de confesiones, María Elena y Jorge también confidenciaron que ella estaba muy nerviosa cuando empezó a grabar “Más que amigos” con Jorge y que él “fue todo un caballero”. En general, fueron 11 años en los que hicieron grandes producciones dramáticas, como “Machos”, “Brujas” e “Hijos del Monte”, entre varias más. “Yo creo que es la pareja más estable que he tenido en mi vida”, dijo la actriz, para luego destacar que tras “Más que amigos”, “en ´Machos´ nos conocimos de verdad”.
Avanzada la noche, la intérprete habló sobre la experiencia que mostró últimamente en la TV, como investigadora y parte del programa “¿Quién es la máscara?”, de Chilevisión, confesando que “estoy feliz con mi nuevo trabajo… y no sé si quiero volver a actuar”. En ese sentido, puntualizó también su postura frente a la pantalla chica, diciendo que “yo hago televisión, pero no soy parte de la televisión”. En pandemia, Swett también dijo que realizó otras cosas: “hice cosas bien extrañas, teatro on line, escribí un libro y tuve que ser profesora, enfermera y hacerlas todas”. Esto último en relación a sus múltiples labores como mamá.
Y volviendo a su participación en “¿Quién es la máscara?”, contó que fue “más difícil de lo que pensé”, en base a que “no tengo un personaje y un guión” y que debió ser 100% ella, algo a lo que no estaba acostumbrada laboralmente hablando. Así también habló de su último papel en teleseries, en “100 días para enamorarme”, de Mega, y, en estilo distendido, le señaló a su clásico partner, Jorge Zabaleta, que “me hacías bastante falta, pero estaba con Diego Muñoz”.
En un paréntesis de esta temática, se habló de los clubes de fútbol favoritos y Pedro Ruminot le preguntó a la invitada si iba al estadio, a lo que ella contestó que no, añadiendo que “no me gustan los lugares masivos… perdón lo fome, pero no voy a conciertos, no voy al estadio, no voy al cine. Soy de encuentros más pequeños, más privados, íntimos en todo sentido”.
Jorge Zabaleta retomó la temática sobre su trabajo y le consultó a María Elena Swett la razón por la que no quiere volver a actuar y ella respondió: “es que la actuación, como yo la vivo, es demasiado dolorosa”. Es así como explicó que ella vive todo tal cual le pasa a sus personajes, destacando que “yo de verdad sufro”. Es ahí en donde su partner le recordó que en la teleserie “La familia de al lado” (TVN, 2010), ella le decía a él que de verdad le pegara (en la trama el personaje de Swett era víctima de violencia del de Zabaleta), y Jorge se negaba rotundamente a eso, casi sin entender porqué Mane le pedía aquello. “Yo me compro la película en serio”, declaró sobre su forma de actuar.
En otro tema de la noche, Mane habló sobre el Covid que le dio a fines del año pasado, diciendo que “me agarró muy fuerte… yo lo pasé muy mal”. Además, tuvo faringitis y perdió la voz por varios días. Ella comentó que desde que comenzó la pandemia se cuidó mucho y que cree que si no hubiera sido por eso, le podría haber dado incluso más fuerte. “Yo me cuidaba muchísimo… yo no iba a ninguna parte”, añadiendo que hacía sólo cosas de trabajo y que, así y todo, “trabajaba con miedo, mucho susto”. Hoy, tras la enfermedad, dijo ser “más libre”.
Consultada por cómo vivió el Covid, la intérprete dio a conocer, “como que todo no funciona… todo el rato tienes miedo de que un nuevo síntoma aparezca”. Su hijo, Santiago, de 9 años, también lo tuvo y ella lo cuidó al extremo. A los 4 días, felizmente, el pequeño se sanó. Y es aquí en donde se refirió a la maternidad, diciendo que “cada familia es diferente y en el caso mío, a nosotros nos tocó ser los dos, entonces no sólo somos madre e hijo, somos amigos, somos partner, somos consejeros. Es que es increíble la relación que tengo con él… de verdad es maravillosa”.
Mane Swett rememoró que para su embarazo, “engordé 25 kilos… yo fui feliz” y que fue a dar a luz a Minnesota, en Estados Unidos, porque el padre del pequeño era de allá. En América del Norte, la actriz se quedó durante el primer año de vida de su hijo y hasta entró a estudiar inglés, pero no logró aprender el idioma.
¿Y quisiera ser mamá de nuevo? Ella contestó que “me da la tentación, pero no tengo al padre”, para luego hablar del tiempo que pasaron con su hijo en Tunquén apenas partió la pandemia, “pudimos vivir allá como seis meses, entonces no teníamos ese terror que tenía la gente de acá… vivíamos como si nada hubiera pasado” y detalló que “traté de que mi hijo no viera noticias”.
Y a pesar de que insistió en que Santiago entendiera lo que pasó y los malos efectos del coronavirus en la vida en general, algo que el niño tiene más que claro, dio a conocer que “creo que mi hijo va a tener un buen recuerdo de este momento en su vida… nunca antes tuvo a su mamá tan cerca y tanto tiempo”, destacando que “esos momentos juntos y en familia no sé si se hubieran dado de otra manera”.
Y así como María Elena Swett habló de la pandemia y del Covid que sufrió, también abrió su corazón para recordar la también reciente muerte de su madre, “me tocó muy fuerte”. Recordó que “cuando me logré parar para ir a trabajar (para volver a su programa en CHV), mi mamá murió. Entonces no solamente fue el dolor de una hija hacia su madre, sino que también caer al suelo de nuevo”, poniendo énfasis en que su progenitora “fue una mujer muy luchadora, siempre. Yo creo que eso lo heredé de ella y por lo mismo fui a trabajar”. Es que contó que a pesar de que el equipo de “¿Quién es la máscara?” le dio más tiempo para vivir su duelo, ella prefirió retomar prontamente sus labores en el espacio de talentos.
En general, la actriz confesó que “me costó, pero estoy parada, estoy bien, lo logré”, añadiendo que “me pegó fuerte el 2021”.
Por otra parte, consultada por si volvería a trabajar y hacer una teleserie con Jorge Zabaleta, ella respondió que “sí, por supuesto… pero los dos nomás (ríe)”, ante lo cual él dijo que “nos debemos una teleserie con la Mane” y que cree que falta en la pantalla poner una apuesta de ficción con “problemáticas de adolescentes”. Es ahí donde hizo su entrada al quincho de “Socios de la parrilla” Belén Soto, quien interpretó a “Alicia”, la hija de los roles de Zabaleta y Swett en “Papi Ricky”. La emoción fue grande y para Mane una sorpresa.
Respecto a la posibilidad de hacer una segunda parte de “Papi Ricky”, Belén declaró que “funcionaría como serie… con diferentes temáticas de hoy en día” y que representara lo que están viviendo los jóvenes y papás en la actualidad. La joven, asimismo, manifestó que “hasta el día de hoy sigo siendo la ‘Alicia’, la gente me ve y soy la niña de ‘Papi Ricky’”.
Zabaleta dio a conocer que Verónica Saquel, productora ejecutiva de “Papi Ricky”, le hizo ver los castings de varias niñas para ese rol, pero cuando vio el de Soto, dijo que ella tenía que ser, por lo que en “Socios de la parrilla” le señaló, en tono festivo, “me debes tu carrera”. El actor agregó que lo que vio en ella “era otro nivel de ángel” y Mane recordó que era muy aplicada, matea y “siempre quería grabar” y “se sabía todo”. Jorge añadió, por su lado, que también lo retaba a él cuando no se aprendía un texto, “era bien parada en la hilacha”.
El animador de “Socios de la parrilla”, además, recordó que su hijo Raimundo, de la misma edad de Belén, en ese entonces “se ponía celoso” del lazo entre él y Belén, por lo que al final terminó presentándolos.
Dentro de esa línea de conversación, Jorge destacó el gran valor de “Papi Ricky” en el público, enfatizando que “le pegó” muy fuerte a los niños y que “era una teleserie que estaba destinada al éxito”, a la vez que Mane añadió que representaba “las distintas formas de hacer familia”. Belén Soto, en tanto, rememoró que “yo siempre me quedé con el cariño que hubo de por medio. Éramos una unidad y eso se sentía, entonces yo tengo los más lindos recuerdos”, contando una anécdota: en el cumpleaños del año 2007 de Jorge Zabaleta, ella sostuvo la torta, pero luego se le cayó.
En general, la entonces niña y hoy figura de apuestas de ficción y del mundo digital recalcó que “me sentí súper acompañada, era un equipo muy lindo”.
Respecto a qué se podría hablar hoy en una ficción que quisiera hacer, como un “Papi Ricky 2” tal vez, la hija de Carolina Infante (presentadora de “El tiempo”) dijo que le interesaba mucho el tema de la familia y cómo son hoy éstas, así como también las temáticas de sexualidad en los adolescentes.
Y más allá de lo laboral, y a 15 años de “Papi Ricky”, madre e hija televisiva hoy se miran desde una vereda distinta. Así es como Swett declaró que “yo la tomaba en brazo y ahora soy la que llamo a Belén para pedirle consejos”, a lo que Soto agregó que “nos hicimos muy amigas”. Mane señaló que “podría ser mi hija” y Belén destacó que “somos como hermanas ahora”.
¿Y el rol de Jorge en la actualidad? La joven respondió que él era celoso… en el clásico estilo de los padres con sus hijas mujeres.
Desde un punto de vista más serio, Francisco Saavedra le preguntó a Belén, en relación a su rol de joven influenciadora, qué haría si la llamaran para hacer algo en el nuevo gobierno, y ella dijo que no aceptaría, pero que, de todas maneras, le gustaría que se hicieran labores para poder volver a confiar en el Ministerio de la Mujer.
Tras esto, las invitadas y los conductores del programa se fueron a la zona de la parrilla a comer y luego a jugar Beer Pong. Es ahí en donde ante la pregunta de si ha robado alguna vez algo en su vida, Belén Soto contestó que no y que a lo más un rouge a su mamá cuando era más chica. Eso sí, Mane quiso responder la pregunta también y habló de un singular gusto por sustraer cucharas chicas. “Yo tenía antes una hermosa costumbre de robarme una cuchara chica adonde iba”, confesó, incluso diciéndole a Zabaleta que tenía una de él. La actriz añadió que tiene una “tremenda colección y la valoro porque me costó robármela”. Es más, hasta en una tienda Tiffany de Nueva York logró zafar de las cámaras y robarse una.
En la hora de las confesiones, Jorge también le recordó a Mane que no logró ciertas cosas en teleseries: ella reveló que no aprendió a montar a caballo para “Hijos del Monte” y que para las escenas en moto a gran velocidad de “Papi Ricky”, éstas eran trucadas y a ella la subían arriba de otro vehículo.
Ya la noche había avanzado, el juego también y llegó la hora de cerrar este nuevo capítulo de “Socios de la parrilla”, y se hizo con los tres protagonistas de “Papi Ricky” volviendo a tomarse la clásica foto de promoción de la teleserie. El antes y el después. 15 años después. Como bonus track, junto con los créditos, Jorge Zabaleta confesó que “se me vino la nostalgia de golpe” y que feliz haría la segunda parte de “Papi Ricky”, “hay muchos temas que tocar… interesantes, importantes y necesarios”.
Cabe mencionar que, como es costumbre ya en cada edición del programa, el hashtag #Sociosdelaparrilla estuvo dentro de lo más comentado de la noche, siendo Trending Topic en Twitter.