Esta tarde en el último bloque del programa radial “Razones editoriales”, que se emite actualmente por Radio Usach y STGO.TV, ambas estaciones pertenecientes a la casa de estudios, se realizó un debate acerca de las implicancias del posible arribo de Juan Sutil al mundo de los medios de comunicación.
Todo empezó cuando el fin de semana pasado, el Diario Financiero informó sus intenciones de comprar CNN Chile, la misma estación televisiva a la que a fines de 2019 le quitó financiamiento debido al tratamiento del Estallido Social, que a su juicio fue “parcializada”.
El empresario ultraderechista declaró esta mañana en Radio Cooperativa que en algunas prensas “ha habido mucho activismo, y me parece que debe tener más narrativa y búsqueda de la verdad. El periodista no puede instalar una verdad absoluta propia”.
Por lo mismo, en el espacio que conduce Freddy Stock, se conversó sobre estas declaraciones en el sentido de cómo impacta a la concentración que hay en los medios de comunicación chilenos, que favorece a los grandes empresarios que instalan sus visiones de país, a través de canales como Mega y Canal 13.
Sofía Barahona señaló que “me pareció muy preocupante, no desde el prejuicio de que Juan Sutil sea un empresario tan poderoso en materia económica dentro del país, sino que dentro de sus mismas acciones dentro del Estallido Social, donde él mismo retiró publicidad de CNN porque no estaba de acuerdo en cómo se estaban transmitiendo las noticias”.
“Y en ese sentido me preocupa que él comprando CNN genere una pérdida de diversidad que existe en cierta medida en los medios más grandes que existen actualmente, y que eso tendría repercusiones en cómo entendemos la información en lo que está pasando a nivel país. Yo creo que entre más diversos y más independientes sean los medios, más positivo porque podemos informarnos desde distintas perspectivas y forjarnos nuestra propia opinión”, agregó la exdirigenta estudiantil y miembro de Nuevo Trato.
Por otro lado, el miembro del Centro de Estudios Públicos (CEP) Sebastian Izquierdo argumentó de que está convencido de que “los periodistas van a hacer su labor independiente de quienes sean los dueños. Entender que el diario La Tercera -de Saieh-, los periodistas de ese medio, en realidad son voceros de ese grupo económico, me parece muy alejado de la realidad y menosprecia una profesión tan importante para una democracia legal que es el periodismo”.
“Yo creo y confío bastante en que los dos rostros que tiene CNN, Mónica Rincón y Daniel Matamala, porque la empresa Turner sea de Juan Sutil S.A., no van a dejar de hacer su labor. Lo que sí me parece preocupante es que los medios como instituciones no sean transparentes con su editorial. A mí me parece muy bien que los medios declaren su línea editorial (…) Si hay un medio que lo va a abordar, o va a tener una línea editorial diferente, eso es diversidad, yo no tengo ningún problema de que existan muchas visiones de la sociedad siempre y cuando sean transparentes”, puntualizó el economista.
La exministra Paola Tapia, declaró que “como sociedad democrática debemos hacer todo lo posible por mantener la credibilidad y el máximo de objetividad entre comillas (…) para eso debemos fortalecer la diversidad. Yo creo que existe una concentració, es indudable, particularmente de medios escritos, también pasa en las radios, etcétera, y creo que en ese punto hay ejes que son fundamentales”.
“Para mí el estado debe mantener la propiedad de los medios de comunicación, me parece muy bien el aporte que hacen las universidades porque creo que evidentemente también le dan un valor a la libertad de expresión, porque no basta con declararlas, sino que cómo la protejo, como la resguardo (…) con medidas potentes de lograr que exista la mayor independencia, la mayor autonomía, la mayor libertad de prensa, y que no exista este desfase en lo que el periodista escribe y lo que el editor publica”, aseveró la académica de la Universidad Central (UCEN).