Este miércoles, después de “Tele13 central”, se emitió un nuevo capítulo de eliminación en “Aquí se baila”. Y se trató del último de dichos capítulos en realizarse los miércoles, pues desde la próxima semana el estelar de baile de Canal 13 pasará a tener cuatro emisiones semanales, con eliminaciones cada jueves.
Como sea, hoy siete parejas se enfrentaron para determinar quién de ellos abandonaría el programa. Por eso, junto con presentar a los jurados Karen Connolly, Fran García-Huidobro y Neilas Katinas, Sergio abrió el programa contando que hoy el desafío consistirá en merengue, que los jurados pondrán notas a cada pareja, y que la nota de Neilas se revelará sólo al final para agregar suspenso.
La primera pareja en presentarse fue la de Emilio Edwards y Macarena Muñoz, quienes llegaron directamente a capítulo de eliminación luego de que Emilio no pudiera bailar en una semana por una lesión en la espalda. Tras bailar “Píntame”, de Elvis Crespo, el actor dijo estar en un 90% recuperado. “Estoy feliz de estar acá de vuelta”, agregó.
En la evaluación del jurado, Karen dijo que fue lindo el vestuario, pero que la coreografía estuvo algo plana, y que su nota es un 7. Luego, Neilas dijo que no le gustó la presentación tanto por lo plano de la coreografía como porque fue demasiado muscular, por lo que parecía más un jive. Finalmente, Fran señaló que esta pareja se caracteriza porque a todo le pone ballroom, y que esta coreografía tuvo demasiada rodilla y muy poco tobillo, y que por eso su nota es un 6.
La segunda pareja en el escenario fue la compuesta por Iván Cabrera y Fran Zepeda. Luego de mostrarse un clip con la reacción de la pareja tras perder por primera vez el duelo pasado, bailaron “Pecho a pechuga”, de Fulanito. Consultado por Sergio al respecto, Iván dijo que la derrota pasada lo afectó porque él había planificado muchas cosas con sus hijos, y que por eso salió furioso del estudio, pero que de todos modos está encantado de bailar de nuevo.
A la hora de evaluar, Neilas señaló que Iván no abre los ojos ni ve al jurado cuando baila, entonces no proyecta, a lo que Iván comentó, riendo, que es “chino”. Luego, Fran dijo que al fin hoy sí le cuajó lo que vio en el escenario, con este merengue estilo “techno”, y les puso nota 8. Finalmente, Karen criticó que hubo momentos poco pulcros y elegantes, y le puso nota 7.
Betsy Camino y Bastián Retamal fueron la próxima pareja en bailar, e interpretaron “La morena”, de Los Ilegales. Tras la presentación, Sergio le preguntó a Betsy por el baile del “twerk”, a lo que Betsy contestó que ella lo hace desde la época en que nadie bailaba así en Chile, y que es una demostración de empoderamiento femenino. Tras previa autorización de Karen, la cubana realizó una demostración de twerk en el escenario, dejando a todos impactados.
Empezando la evaluación, Fran le comentó a Betsy que ahora se le notó mucho mejor que la vez pasada, destacó el ritmo de sus caderas y le puso nota 8. Posteriormente, Karen dijo que le encantó su energía, su vestuario y su coreografía, y le puso nota 9. Neilas, por su parte, señaló que le gustó la mezcla de ritmos, pero que a veces lo que veía dejaba de ser merengue.
La pareja siguiente fue la de Jazz Torres y Felipe Basáez, quienes tuvieron que enfrentar su primera eliminación bailando “Latinos”, de Proyecto Uno. Al terminar, Sergio le preguntó a Jazz por sus nervios, y ella dijo que es muy nerviosa siempre, pero que se relaja inmediatamente apenas sale al escenario. Confirmó también la bailarina que tiene una lesión, pero que sabe que se la puede, y que el día en que no se la pueda lo va a decir.
En la evaluación, Karen dijo que fue una coreografía muy movida pero inestable, y que la ropa que se puso la achicó por el exceso de “vuelito”. Jazz aseguró que fue ella quien quiso vestirse así hoy, tras lo cual la maestra le puso nota 6. Luego, Neilas dijo que esta vez no le gustó que mezclaran tantos ritmos, porque lo que hicieron ya no era un merengue. Finalmente, Fran dijo que no le gustó el vestuario y que, como todo lo que baila Jazz Torres se convierte en género Jazz Torres, eso no era merengue. Su nota fue un 7.
Luego fue el turno de Rodrigo Díaz y Janisse Díaz, quienes bailaron “El virao”, de Los Cantantes. Tras su coreografía, Rodrigo contó que su cábala desde los días de “Fiebre de baile” es, primero, rezar, y luego pedirle a Edward, paramédico del programa, que le desee suerte. Sergio hizo pasar a Edward al escenario, y Rodrigo lo definió como el “Superman” del programa.
Para partir la evaluación, Neilas felicitó a la pareja por hacer un merengue puro y entretenido, algo que no pensaba que vería en el programa. Luego, llegado su turno, Fran se refirió a la gente que la critica por ser amiga de Rodrigo, y tratar de favorecerlo. “Señora, está en la eliminación. ¿Qué quiere? ¿Que le pegue?”, dijo, y tras eso celebró que lo que vio fue un merengue puro, y le puso un 9. Finalmente, Karen dijo que le encantó la propuesta liviana y energética, y que le pone nota 10.
Posteriormente subieron al escenario Gianella Marengo y Pascual Acuña, quienes bailaron “Morena ven”, de Los Hermanos Rosario. Sergio mostró un video revelando que Gianella salió muy enojada tras la evaluación de su presentación anterior, diciendo que “parece que lo hace todo mal”. “Es frustrante porque hay muchas cosas que se dejan, con ensayos sábados y domingos”, respondió al respecto la participante, quien se bautizó a sí misma como “Gianella Merengue”.
Para explicar el resultado de la evaluación anterior de Gianella, Fran le dijo que ella nunca le dijo que lo hubiera hecho mal, sino sólo que alrededor tiene competidores demasiado talentosos. Tras ello, destacó que Gianella también hizo un merengue puro, y con mucha elegancia, por lo que les pone nota 7. Luego, Karen criticó el foco de ojos de Gianella, a lo que la participante contestó que le cuesta enfocar porque es “medio turnia”; la maestra le puso nota 7. Finalmente, Neilas dijo que un par de veces salieron del ritmo y que le gustó, pero se vio mucha fuerza y poco disfrute.
Los últimos en presentarse fueron Matías Vega y Francia Gómez, quienes bailaron “Suavemente”, de Elvis Crespo. El participante dijo estar en un 98% de su capacidad tras su lesión, y que hoy está “más apretado que nunca” porque está usando un satien excesivamente apretado. Pese a la incomodidad, Matías dijo que recomienda usar esa prenda porque lo ayudó a enderezar su torso.
En la evaluación, Karen dijo que hoy nuevamente fue Francia quien bailó todo, y que por eso su nota es un 5. Luego, Neilas le preguntó a Matías si lo que se hizo fue el “truco” de los transformistas, y le dijo que debe bajar su energía de tren superior a sus piernas y pies. Finalmente, Fran opinó que el cuello de Matías sigue muy hacia adelante, y que hoy sus pies se vieron pesados, aunque destacó su buena onda permanente que ayuda a que los participantes del programa sean tan cercanos. “Esta peculiaridad no la ha tenido ninguno de los otros programas donde he sido jurado”, dijo, y le puso nota 6.
Antes del recuento de las notas, Sergio mostró una importante sorpresa: con motivo de los 20 años de Axé Bahía, subieron al escenario Flaviana, Francini y Bruno, quienes bailaron axé con los participantes y les dieron así un importante momento de distensión antes del final.
Ya revisando las notas finales, se reveló que Neilas le puso un 7 a Rodrigo, un 6 a Betsy, un 6 a Iván, un 5 a Gianella, un 6 a Jazz, un 4 a Emilio y un 4 a Matías. Con eso, los peor votados fueron Emilio, con 17 puntos, y Matías, con 14, y ambos se prepararon para enfrentarse en la Batalla Final.
Los primeros 45 segundos bailando en solitario fueron de Matías, quien bailó “U can’t touch this”, de MC Hammer. Luego, Emilio hizo lo propio con “Locked out of heaven”, de Bruno Mars.
Luego de unos minutos de deliberación, Karen anunció que el jurado decidió, no unánimemente, que el nuevo eliminado del programa es Matías Vega.
“Quiero agradecer el espacio que me ofrecieron para poder crecer y desarrollarme, que es una de mis misiones en la vida”, dijo el joven, agregando que por él habría llegado hasta el final. “Por mí hasta habría animado este programa”, bromeó.
El programa fue lo más comentado en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBailaS22 en los primeros lugares de los Trending Topic en Twitter.