Este lunes, después de “Tele13 Central”, se emitió un nuevo capítulo de “Aquí se baila”. Y el estelar de Canal 13 no sólo presentó importantes cambios de reglas que afectarán el transcurso del programa en lo que le queda al aire, sino que además tuvo el ingreso de una nueva pareja en competencia.
Por eso, Sergio Lagos abrió el espacio revelando que a partir de esta semana se suma un día de emisión semanal del programa, el jueves, y que los lunes y martes bailarán todas las parejas, las que serán evaluadas con nota, luego los miércoles bailarán los que compitan por ganar la inmunidad, y los jueves competirán los que van a eliminación. Además, anunció que se integrarán 3 nuevas parejas al estelar, y procedió a invitar al escenario a la primera de ellas, compuesta por los ex chicos “Rojo” Leticia Zamorano y Hernán Arcil, quienes hoy mismo tendrán que bailar.
Tras presentar al jurado compuesto por Karen Connolly, Fran García-Huidobro y Neilas Katinas, y anunciar que hoy la nota secreta la pondrá Fran, Sergio presentó de inmediato a la primera pareja en bailar: Felipe Ríos y Paloma Schneider, quienes bailaron “Don’t stop me now”, de Queen, con el actor caracterizado como Freddie Mercury. Se trató de la primera presentación de la pareja en una semana, y Felipe contó a Sergio que estuvo lesionado, y al fin hoy se sintió capacitado para volver a bailar tras tratarse con kinesiólogo y en una cámara hiperbárica.
En la evaluación, Karen dijo que fue una coreografía suave y simple, que a Felipe le falta estirarse más en cabeza y brazos, y le puso nota 5. Luego, Neilas señaló que esta vez hubo más baile que en las coreografías previas de la pareja, pero que fue un show plano y simple y con poca sincronización, y le puso nota 5. Finalmente, Fran criticó a Paloma, diciendo que estaba tan desanimada que ella parecía más lesionada que él.
Luego fue el turno de Rodrigo Díaz y Janisse Díaz, quienes bailaron “Bring me to life”, de Evanescence, en una compleja caracterización donde él interpretó a un fauno. Luego de agradecer al equipo por su maquillaje, que lo tuvo en el canal desde las 9 am, el bailarín habló de su relación de pareja, destacando que su novio lo conoció en un muy mal momento, y que lo quiso aunque fuera en su peor versión.
Al evaluar, Neilas dijo que fue un gran espectáculo y que ya sólo por el maquillaje se merece un 10. Agregó que le encantó la energía y atención que generó la coreografía, y les puso nota 7. Luego, Fran contó que cuando vio a Rodrigo le dio ataque de risa el disfraz, por el tamaño de los cuernos; a continuación, calificó de estupenda la caracterización y de perfección misma la historia que contaron. Finalmente, Karen opinó que le encantó todo desde la misma entrada, y le puso un 9.
Posteriormente, pasaron al escenario Vale Roth y Pancho Chávez, quienes bailaron “Timber”, de Pitbull y Kesha, caracterizados al estilo country. Consultada por Sergio, Vale dijo estar preocupada porque los nuevos participantes que entran son muy buenos, y Pancho agregó que tienen ventajas y desventajas, porque es distinto llevar 11 bailes versus cero; de todas formas, ambos dijeron estar felices de que entren.
En la evaluación, Fran dijo que el vestuario de la pareja le recordó la serie “Los Dukes de Hazzard”, y que fue muy original usar la onda texana para bailar un tema pop, destacando especialmente el uso de los artículos. Luego, Karen destacó que en su coreografía hicieron más pasos del musical “Oklahoma” que de pop, y les puso nota 8. Finalmente, Neilas señaló que lograron algo muy difícil, que es hacer algo interesante con el country, destacó lo relajada que se vio Vale y le dijo que es su mejor baile hasta ahora, con nota 7.
A continuación, Leticia Zamorano y Hernán Arcil pasaron para debutar en el escenario de “Aquí se baila” con un adagio de “A primera vista”, de Pedro Aznar. Tras su presentación, Leticia le dijo a Sergio que estar ahí es un aprendizaje y que está muy contenta de volver a un escenario; por su parte, Hernán agregó que ellos nunca habían bailado juntos como pareja.
Karen partió la evaluación diciendo que Leticia debería tomarse el pelo para que se vea su cara, y que fue un adagio bello pero falto de clímax, por lo que su nota es un 6. Posteriormente, Neilas felicitó la técnica usada, pero hizo notar la falta de altos y bajos en la coreografía y que Leticia no se vio que lo disfrutara, probablemente porque no está tan acostumbrada a bailar en pareja, por lo que su nota fue un 6. Llegado el turno de Fran, los felicitó por la inteligente elección del ritmo, porque gracias a él se pudieron lucir. A continuación, Felicitó a Leticia por ser una gran bailarina, aunque siempre se mantuvo en segundo plano en “Rojo”, donde sus compañeras de generación fueron todas mucho más polémicas que ella.
La siguiente pareja fue la de Betsy Camino y Bastián Retamal, quienes bailaron “What you waiting for”, de Gwen Stefani, con una compleja caracterización donde ella era Alicia de “Alicia en el país de las maravillas” y él el Conejo. Tras un video de backstage mostrado por Sergio, Betsy reveló que es muy celosa con Bastián, porque él no la deja tener pareja para que no se desconcentre, y en cambio él coquetea abiertamente con Gianella y con Vale. Ninguna de las involucradas lo negó.
Al evaluar, Neilas dijo que le gustó la historia mostrada, pero no el baile, por desorganizado y poco fluido, y se quejó de que el pelo de Betsy estaba demasiado voluminoso. Agregando que es su presentación más débil, le puso un 5. Luego, Fran dijo que el vestuario y el pelo estaban tan cargados que se vio desordenado, y no permitió apreciar bien el baile. Finalmente, Karen señaló que le gustó la propuesta, aunque encontró un poco sucio el uso de brazos a veces, y criticó nuevamente el pelo de Betsy, por lo que le puso un 6.
El siguiente turno fue para Kathy Contreras y Diego Espinoza, quienes bailaron el rock and roll “Johnny B Goode”, de Chuck Berry, caracterizados estilo años 50. Se trató del regreso a las pistas de Kathy, quien no fue a eliminación la semana pasada; dijo que su descanso coincidió con que su hija empezó a dormir 12 horas seguidas, lo que fue un gran alivio.
La evaluación de Fran partió con ella diciendo que fue pésima idea dejarla una semana de descanso, porque tuvo la peor de las varias coreografías de rock and roll que se han hecho en el programa. Por su parte, Karen dijo que no estaba tan de acuerdo con la drástica opinión de Fran, pero señaló que a Kathy le faltó trabajo de pies, y le puso nota 6. Finalmente, Neilas dijo que el rock and roll es un ritmo difícil cuando la música es lenta, porque tienen que estarse frenando todo el tiempo. Calificando de “muy plana” la coreografía, les puso nota 4.
La penúltima pareja en presentarse fue la de Thiago Cunha y Chantal Gayoso, quienes bailaron “Limbo”, de Daddy Yankee. Enigmáticamente, al terminar Sergio les propuso con quién querrían bailar si se separan como pareja de baile: Chantal dijo de inmediato que bailaría con Pancho Chávez, y Thiago, tras reafirmar que su única pareja es Chantal, replicó que en ese caso escogería a Vale Roth.
Al evaluar, Karen dijo que le encantó el uso de elementos como las telas, y que le gustó la fuerza que mostraron, por lo que su nota es un 7. Neilas, por su lado, dijo que notó a Thiago cansado, siempre atrasado y con poca seguridad, que no vio química de pareja hoy, y que es una de sus peores presentaciones, con nota 5. Finalmente, Fran dijo que Chantal nuevamente superó por mucho a Thiago y que, aunque le gustó la coreografía, no es la mejor presentación que han hecho.
La última pareja de la noche fue la de Gianella Marengo y Pascual Acuña, quienes se arriesgaron a bailar un can can de la orquesta Midnight in Paris. Tras su complicada presentación, los jurados coincidieron en su diagnóstico: Karen dijo que el can can es una coreografía tremendamente ambiciosa y agotadora y que no lo lograron, por lo que les puso un 2, la nota más baja de la competencia hasta ahora; Neilas por su parte opinó que Gianella se perdió en la segunda mitad, y que el can can es demasiado cansador y sólo resulta bonito cuando se baila en grupo, por lo que su nota es un 3; finalmente, ante los persistentes reclamos de Gianella, Fran le preguntó cómo se evaluaría ella misma, a lo que la bailarina respondió que, reconociendo sus errores, se pondría un 5; Fran no quiso hacer más comentarios al respecto, sólo que su nota es secreta.
Ya habiendo bailado las ocho parejas de la noche, Sergio mostró la tabla de posiciones para revelar las notas parciales de Fran, quien le puso un 9 a Rodrigo 9, un 8 a Vale, un 7 a Leticia y Hernán, un 6 a Thiago y Chantal, un 5 a Betsy, un 5 a Felipe, un 4 a Kathy y un 3 a Gianella.
Con esto, anunció el animador, la nota acumulada más alta de la noche, que fue Rodrigo con 28 puntos, pasó directamente al capítulo de miércoles, donde se jugará la inmunidad. En tanto, las tres notas más bajas, que fueron Felipe con 15, Kathy con 14 y Gianella con 8, pasaron directamente al capítulo del jueves, donde arriesgarán ser eliminados del programa.
Pero quedaba una última sorpresa: Sergio les anunció a los tres que debían escoger a una de las demás parejas, excluyendo a Rodrigo y Janisse, para arrastrarla al capítulo de eliminación. Pese a sus protestas y a las múltiples prórrogas de los 30 segundos en que debían tomar la decisión, finalmente los tres participantes en riesgo dijeron, representados por Felipe, que la cuarta pareja que los acompañará es la de Thiago y Chantal.
Como es costumbre, el programa fue uno de los temas más comentados en redes sociales, y el hashtag #AquíSeBaila se posicionó como uno de los Trending Topic en Twitter.