Esta noche, “Aquí se baila” tuvo su primer capítulo de inmunidad. En éste, se presentaron los 7 mejor evaluados de los capítulos de ayer y anteayer, con el objetivo de escoger al mejor de ellos y darle un importante premio: asegurarse una semana más en el programa.
Es por eso que Sergio Lagos abrió el capítulo, dedicado al ritmo del cha-cha, anunciando que el ganador de hoy se liberará de bailar por una semana hasta el próximo miércoles, y, tras presentar al jurado compuesto por Fran García-Huidobro, Neilas Katinas y Karen Connolly, señaló que hoy Neilas será el que pone la nota secreta. Junto con ello, dedicó un saludo a Valentina Roth, quien debió estar en este capítulo pero se encuentra lesionada.
Los primeros en presentarse fueron los recién llegados Leticia Zamorano y Hernán Arcil, quienes, en su segunda vez en el programa, bailaron “Bailar”, de Deorro con Elvis Crespo. Al terminar, Leticia dijo al animador que lo que buscan al bailar es disfrutar por sobre cualquier otra cosa. Por su parte, Hernán señaló que está sorprendido de trabajar con Leticia y de tener una gran conexión con ella.
En la evaluación, Karen consideró que había más puesta en escena que baile y que Leticia se veía insegura frente a Hernán, así que su nota fue un 6. Luego, Neilas opinó que esperaba muchísimo más de ellos, y que los vio poco fluidos y nerviosos. Finalmente, Fran coincidió con que efectivamente se les vio nerviosos y poco fluidos, y les puso también nota 6.
La segunda pareja en presentarse fue la de Kike Faúndez y Melissa Briones, quienes bailaron “Kiss”, de Tony Evans Dancebeat. Tras su presentación, Sergio le preguntó a Kike a quién arrastraría, y Kike respondió que le complica tomar decisiones como esa. Además, confesó que es la primera vez que baila cha-cha.
A la hora de la evaluación, Neilas partió opinando que finalmente encontraron un ritmo que Kike y Melissa no manejan, porque hicieron pasos grandes, usaron los tacos y se desplazaron mal. Posteriormente, Fran señaló que Kike estuvo más fuerte que Melissa esta vez, y que por primera vez no los vio perfectos, con fallas que nunca antes tuvieron, por lo que su nota fue un 7. Finalmente, Karen indicó que los vio muy precisos y que le gustó, y su nota es un 6.
La pareja de Rodrigo Díaz y Janisse Díaz fue la próxima, y bailaron “Adrenalina”, de Wisin. Tras la presentación, Karen opinó que le encantó la coreografía, pues fue movida y con técnica, y les puso un 8. Luego, Neilas dijo que fue una linda coreografía con buen ritmo, pero que Rodrigo bailó mejor solo que acompañado, porque se veía demasiado preocupado por Janisse. Además, explicó que en el cha-cha las caderas deben ser flexibles mientras las piernas van rápido, y, ante la petición de Sergio, subió a demostrarlo en el escenario. Finalmente, Fran señaló que los encontró inseguros en los giros y que faltaron acentos de cha-cha con algunos pasos inconclusos, así que su nota es un 7.
Luego, la pareja de Jazz Torres y Felipe Basáez bailaron una dramática versión de “Run Boy Run”, de Woodkid. En la evaluación, Neilas dijo que le gustó el power de la coreografía y que Jazz es hasta ahora la mejor bailarina cha-cha, pero que Felipe falló porque hizo algunos pasos de samba. Por su parte, Fran opinó que le gustó el vestuario y el uso del escenario con una coreografía novedosa, aunque coincidió en que Felipe estuvo más bajo, por lo que su nota es un 7. Finalmente, Karen señaló que le encantó la coreografía, llena de imágenes apocalípticas y dramatismo, y que le encanta la proyección de Jazz, y les puso nota 8.
Los siguientes en bailar fueron Blanquita Nieves y David Sáez, quienes interpretaron “Tragedia”, de Marc Anthony. Consultada por Sergio, Blanquita confesó que nunca había bailado cha-cha, porque es un baile con mucha técnica donde se parte contando en el 2 en vez del 1, y que no durmió anoche pensando en su presentación.
Al evaluar, Fran partió diciendo que se sorprendió de que Blanquita nunca haya bailado cha-cha, porque es el mejor que ha visto hoy, y le puso nota 8. Por su parte, Karen destacó el vestuario, y felicitó a Blanquita por haber hecho una coreografía muy precisa y original, con nota 9. Finalmente, Neilas destacó la decisión de hacer un ritmo más lento, porque permitió ver más la técnica, y coincidió con que son hasta ahora los mejores de la noche.
Los recién llegados Bárbara Moscoso y Matías Falcón fueron los siguientes, y bailaron “Sway”, de The Pussycat Dolls. Tras su presentación, Sergio destacó el profesionalismo de “Barbie” y le preguntó por la vez en que se desmayó en un avión por hacer 20 presentaciones en 21 días. Ella contestó que para sobrevivir esas experiencias se debe mantener el cuerpo y la mente sanos, bien alimentados y entrenados.
En la evaluación, Karen replicó que cuando uno está de gira cuesta mantener la técnica, porque no hay tiempo para ensayar. Acto seguido, dijo que le encantó esta presentación, y les puso nota 9. A continuación, Neilas preguntó a Bárbara si tomó antes clases de ballroom, por su elegancia de piernas y brazos, y dijo a Matías que debe ser capaz de ponerse al nivel de ella. Finalmente, Fran opinó que sólo fallaron cuando bailaba como pareja, porque Bárbara, al estar acostumbrada a presentarse sola, no lo miraba al bailar. “Falta que se conozcan más”, señaló, y les puso nota 8.
Finalmente, pasó al escenario la pareja de Betsy Camino y Bastián Retamal, quienes bailaron “Derroche”, de Ana Belén. Consultada por Sergio sobre el polémico capítulo del lunes, donde los mismos compañeros escogieron arrastrar al capítulo de eliminación a Thiago y Chantal, Betsy opinó que la sorprendió mucho esa decisión, porque, por tener el siguiente puntaje más bajo, ellos debieron ser los elegidos.
Al evaluar, Neilas opinó que dejaron lo mejor para el final, porque fue una muy limpia coreografía. Por su parte, Fran señaló que le encantó, y que les pondría un 10, pero porque Bastián tenía las piernas algo débiles, tienen un 9. Finalmente, Karen destacó la sensualidad, técnica y limpieza que tienen, y les puso un 10.
Terminadas las siete presentaciones, llegó el momento de revelar los puntajes acumulados y las notas secretas de Neilas, quien le puso a Betsy un 8, a Bárbara un 7, a Blanquita un 7, a Jazz un 5, a Rodrigo un 6, a Kike un 3 y a Leticia y Hernán un 4. Con eso, Betsy obtuvo el primer lugar de la noche, con 27 puntos, seguida por Bárbara y Blanquita, con 24 puntos cada una. Ante el empate, Sergio solicitó al jurado que decidiera cuál de las dos últimas merecía el segundo lugar, y Karen anunció que ese puesto le corresponde a Blanquita. Ambas, Betsy y Blanquita, se enfrentarán en un duelo final, tal como los de eliminación, pero para ganar la preciada inmunidad. Lo novedoso es que quien deberá escoger a la ganadora no será el jurado, sino los mismos compañeros, quienes se aprestaron a poner atención a ambas presentaciones.
En sus 45 segundos, Blanquita bailó “On the floor”, de Jennifer Lopez y Pitbull; posteriormente, Betsy bailó 45 segundos de “Salsa Con Coco”, de Pochy y su Cocoband. Al terminar sus presentaciones, y tras 30 segundos de deliberación, Rodrigo, en representación de los demás competidores, anunció que, por decisión unánime, la ganadora del duelo fue Betsy.
Con esto, la cubana se libera de tener que volver a bailar hasta el capítulo de inmunidad del próximo miércoles, y asegura su permanencia en el programa por esta semana y la próxima. Además, por su logro ella y Bastián fueron premiados con un premio sorpresa: un celular Xiaomi 11 Pro de Claro.
Mañana jueves se emitirá un nuevo capítulo de eliminación del programa, donde los peor evaluados de ayer y anteayer -Iván, Gianella, Thiago y Chantal, Kathy, Emilio y Christell- competirán, y uno de ellos se convertirá en el próximo eliminado del estelar de danza de Canal 13.
Como cada capítulo, el de hoy fue uno de los temas más comentados en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBaila posicionándose entre los Trending Topic de Twitter.