Vientos de cambios llegan a nuestra televisión chilena, y principalmente para nuestra televisión pública, que viene saliendo de un 2021 excelente ya que estuvieron en el tercer lugar de la sintonía. Aunque comenzando el 2022, perdieron la medalla de bronce ante Canal 13 debido a la nula repercusión en sintonía de los estrenos de sus novelas turcas.
Sin embargo, el futuro para TVN es mucho más alentador que hace cinco o seis años. Y así lo informó el Diario Financiero, ya que el gobierno saliente del actual mandatario en funciones Sebastian Piñera envió un proyecto de ley que modifica por completo su modelo de financiamiento tanto como el esquema de su directorio.
Además, instala varias figuras como la del Consejo Asesor del Directorio, que apoyará en temas relacionados a programación y marketing, el cual estará formado por siete miembros y entre ellos estará: un representante del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual; los premios nacionales vigentes de Ciencias Naturales, Ciencias de la Educación y de Artes de la Representación y Artesvisuales; un representante del Consejo de Rectores de las Universidades; y un exdirector ejecutivo de TVN.
Asimismo, también podría tener un Defensor del Telespectador, el cual podrá velar por el derecho a la información de las personas, y estará encargado de recibir los reclamos y sugerencias de los televidentes del canal.
También el proyecto buscará potenciar sus centros regionales y la entrega de contenidos propios para su emisión en el extranjero, cuyos recursos deben tener el fin de “cubrir el déficit que la mantención de estos produce”.
De prosperar el proyecto en el Congreso, la nueva ley podría estar vigente en el año 2023, por lo que se avisora un nuevo tiempo para el canal público, luego de cerca de seis años de tener un negro presente.
Información entregada por Diario Financiero y facilitada por nuestros amigos de TVD al Día.