Esta noche, “Aquí se baila” tuvo un nuevo capítulo de eliminación, en su primera edición de día jueves. Ahí, seis parejas disputaron el derecho a seguir en el programa, mientras que una tuvo que decir adiós tras un duelo final.
Tal como en el capítulo de inmunidad de ayer, se trató de una noche de cha-cha, y, luego de que Sergio Lagos saludara al jurado, Neilas Katinas, Karen Connolly y Fran García-Huidobro, esta última anunció que ella será quien ponga las notas secretas esta noche.
El animador también anunció que uno de quienes tenía que bailar hoy, el actor Felipe Ríos, no competirá esta noche porque se encuentra con una lesión. Con esto, automáticamente tendrá que presentarse el próximo jueves en el próximo capítulo de eliminación.
La primera pareja en presentarse fue la de Gianella Marengo y Pascual Acuña, quienes bailaron “Bongo Cha-cha Cha”, de GOODBOYS. Al ser consultada por Sergio acerca de su desastrosa presentación del lunes, cuando recibió algunas de las peores notas que se han dado en el programa, la participante dijo que aún no supera la nota 2 que le puso Karen Connolly, pero que espera tener la oportunidad de irla superando. Además, consultada sobre su reacción al salir del estudio ese día, donde dijo que “no sabía si habría una próxima vez” en que baile, señaló que lo hizo porque es muy apasionada y explosiva, como buena italiana, pero que nunca le faltó el respeto al jurado.
En la evaluación, Karen partió preguntándole a Gianella si hoy la iba a dejar hablar, y alabó su vestuario, su coreografía y su trabajo de piernas. Tras asegurar que simplemente “lo bueno es bueno y lo malo es malo”, la calificó con nota 8, tras lo cual Gianella se arrodilló en el piso en agradecimiento, y le mostró en el escenario a la “maestra” que aprendió a mover la cabeza en los giros (Connolly de todas maneras la corrigió). Llegado su turno, Neilas dijo que este cha-cha por fin les salió totalmente en ritmo, y que aparentemente a ella le favorece el ballroom, y le puso nota 6. Finalmente, Fran señaló a Gianella que no le ha faltado el respeto al jurado, pero que sí lo hace cuando se meta en sus evaluaciones, y destacó que es muy elegante para bailar.
La siguiente pareja en presentarse fue la de Thiago Cunha y Chantal Gayoso, quienes bailaron “Sex bomb”, de Tom Jones. Consultada por Sergio por su polémico arrastre del lunes, donde sus mismos compañeros votaron para mandarlos a la zona de eliminación de hoy, Chantal señaló que no comparte el criterio usado, ya que ella habría votado por la pareja de peor nota. Luego, Thiago reconoció lo difícil que le resultó el cha-cha, diciendo que “para mí es como aprender a caminar”.
En su evaluación, Neilas criticó que usaran pasos de tacos y punta que el cha-cha no tiene, pero destacó que se notó la conexión entre ambos, y les puso nota 5. Luego, Fran les preguntó si se fueron enojados del capítulo del lunes; Thiago respondió que sí, y Fran le explicó que sus compañeros simplemente fueron estratégicos al escogerlos en lugar de Betsy Camino, sabiendo que hoy les tocaba bailar cha-cha. Además, Fran le preguntó a la pareja si es verdad que abandonaron el chat grupal de los participantes; Thiago dijo que no, y Chantal que nunca ha estado en ese grupo. “No se crean que son tan amigos, porque a la hora de los quiubos esto es una competencia”, replicó la jurado. Sobre su baile, señaló que Thiago va mejorando capítulo a capítulo y que ya debe creerse el cuento de una vez por todas. Finalmente, Karen opinó que Chantal brilló especialmente hoy, pero que Thiago debería usar zapatos de ballroom para bailar cha-cha, y les puso nota 7. Tras las notas, Thiago contó que ensayó tanto para poder bailar este ritmo tan difícil, que incluso cuando se levantaba al baño en mitad de la noche no podía volver a conciliar el sueño hasta que repasara los pasos.
La siguiente pareja en competencia fue la de Kathy Contreras y Diego Espinoza, quienes bailaron “Dímelo”, de Marc Anthony. En las imágenes de backstage se vio que salieron del capítulo del lunes reclamando que el jurado no fue objetivo y que particularmente Fran no hizo críticas constructivas. Consultado al respecto por Sergio, Diego refrendó sus palabras diciendo que él es autocrítico, pero que cree que el rock and roll no le salió tan mal como Fran afirmó. “Las palabras que usó creo que no fueron las correctas”, dijo. Por su parte, Kathy concordó con él, diciendo que no lo sintió como el peor rock and roll del programa.
Al respecto, Fran respondió que es un clásico que cuando los evalúan bien le dicen que es objetiva y cuando los evalúa mal no lo es, pero le agradeció a la pareja que al menos le dijeran en la cara lo que piensan. Sobre su presentación, señaló que resolvieron bien el cha-cha y que fue mucho mejor que su rock and roll, y destacó que siempre van de menos a más. Por su parte, Karen fue menos generosa: dijo que no fue su mejor coreografía, que Kathy se vio desconcentrada, y que su nota es un 4. Finalmente, Neilas les criticó que se salieron de compás dos veces y que fue una presentación bastante mala, por lo que su nota es un 3.
Los próximos en salir a la pista fueron Iván Cabrera y Fran Zepeda, quienes bailaron “I’m too sexy”, de Right Said Fred. Consultado por Sergio al respecto, Iván reconoció que se fue enojado el capítulo pasado al ser votado por sus compañeros, porque uno de sus defectos es su temperamento. De todas formas, admitió, antes habría incendiado el estudio, pero ahora está más maduro y toma un poco más de distancia.
En la evaluación, Karen dijo que ama a esta pareja, que Fran es increíble y que Iván es, efectivamente, “too sexy”, y les puso un 10. Por su parte, Neilas concordó que Fran estuvo notable, que pocas bailan ballroom como ella, pero criticó que cada vez que ve a Iván bailando con tacos es como si le metieran cuchillos en los ojos, y que por eso su nota es un 6. Llegado su turno, Fran preguntó a Iván si concuerda como Chantal que el escogido para eliminación debería siempre ser el de puntaje más bajo, a lo que Iván respondió que esa sería su estrategia personal, pero se negó a dar un nombre de a quién echaría si de él depende. Sobre su baile, Fran dijo que al fin le vio la expresión facial a Iván porque abrió bien los ojos, y que es un tremendo partner para Fran.
Emilio Edwards y Maca Muñoz fueron la siguiente pareja, y bailaron “Bella señora”, de Emmanuel. Consultada por Sergio, Maca dijo que está muy orgullosa de Emilio, porque él es muy trabajador y se han tenido que afiatar en muy poco tiempo.
Al evaluar, Neilas dijo que éste no fue un muy buen día para ellos, porque tuvieron muchos problemas rítmicos, y Emilio bailó con taco. Además, señaló que su coach no debió darles la figura del box, que se baila como un cuadrado con la cadera, porque es demasiado difícil de bailar. Tras la petición de Sergio, el jurado pasó por segundo día consecutivo al escenario a explicar dicho paso bailando. “Neilas, te amo”, le dijo Sergio tras el baile. “¡Yo también!”, respondió Neilas. En definitiva, su nota para Emilio y Maca fue un 4. Por su parte, Fran señaló que notó inseguro a Emilio, que deberían tener cuidado con un truco de piernas que hicieron porque él es más bajo que ella, y que Maca debería poner menos caras al bailar, pero que los ve efectivamente como una pareja. Finalmente, Karen opinó que ésta es la coreografía más baja que ha hecho Emilio, que se vio enfermo o triste y tuvo desajustes de tiempo, así que le pone un 3.
La última presentación fue la de Christell Rodríguez y Luciano Coppelli, quienes bailaron una versión cha-cha de “Don’t start now”, de Dua Lipa. Consultado por Sergio, Luciano dijo estar orgullosísimo de Christell, y lanzó una curiosa comparación: “Ella es como un confort, lo absorbe todo”. Tras las risas de todos en el estudio, Christell confesó que su fan número uno en el jurado es Fran Zepeda, porque siempre iba a sus conciertos de chica. Además, contó a Sergio que su novio la apoya en un 100% y que la encuentra seca en todo.
En su evaluación, Fran dijo que hay que tener muy mala suerte para que el segundo ritmo que le toque bailar en el programa sea un cha-cha, y concordó con las palabras de Neilas el capítulo pasado: efectivamente Christell es mejor bailarina que algunos que se han ido del programa. De todas formas, criticó que todos sus pasos eran “pequeñitos” y que su cara era más de susto que de alegría, pero que sigue siendo una grata sorpresa verla. Por su parte, Karen dijo que le preocupa mucho la expresión facial de Christell, que debe mostrar lo que siente y no su ejecución de los pasos. “No veo que florece la danza en ti”, concluyó, y le puso nota 2. Finalmente, Neilas dijo que, aunque no bailaron mal, ella se vio con cara de preocupada y apagada mientras Luciano sonreía, y tuvo problemas de desplazamiento, así que les puso un 4.
Ya terminadas las presentaciones, se revelaron las notas acumuladas y las que puso Fran, quien evaluó a Iván con un 8, a Gianella con un 7, a Thiago y Chantal con un 6, a Kathy con un 4, a Emilio con un 4 y a Christell con un 4. Así, los puntajes más bajos de la noche fueron Christell, con 10, y Kathy y Emilio, con 11. Para que sólo quedaran dos participantes en miras a la batalla final, el jurado deliberó y desempató, definiendo que, entre Kathy y Emilio, quien debía disputar su permanencia con Christell era, tal como la semana pasada, Emilio.
En la batalla final, el actor se la jugó en sus 45 segundos bailando “Talking to the moon”, de Bruno Mars. Luego, Christell bailó “Black swan”, de BTS. Tras unos momentos de deliberación del jurado, Karen anunció que, en una decisión no unánime, el próximo eliminado es Emilio.
“Yo creo que uno igual intuye. Está todo bien, es una experiencia más, aquí no comienza ni termina nada para mí, sólo me llevo un montón de aprendizajes. Ha sido exquisito, agradezco profundamente y le dedico esta competencia entera a mi hijo Santino y a mi amor Fran Masanes”, dijo el actor tras la decisión.
En redes sociales el programa estuvo nuevamente entre los programas más comentados, con el hashtag #AquíSeBailaEliminación posicionándose como primer Trending Topic en Twitter.