Una noticia ha sido rápidamente difundida en redes sociales, y es que el mítico periódico El Siglo volverá a los kioskos chilenos.
A comienzos del 2020, poco antes de la pandemia, había suspendido sus operaciones aunque mantuvo su edición digital. Sin embargo, se anunció que regresa la mítica publicación fundada en 1940, a partir de este fin de semana de transición democrática.
Si bien en su página web anuncian su retorno el próximo 11 de marzo, día en que asume el nuevo Gobierno de Gabriel Boric, en Twitter principalmente ha salido un afiche en que se anticipa el regreso del medio impreso para el sábado, cuando ya esté completamente instalado Apruebo Dignidad (FA+PC) en el Palacio de La Moneda.
El retorno del llamado “cañón de largo alcance” llega en un momento en que se da un intenso debate acerca de si existe pluralidad de voces en nuestro país. Ya es por todos conocido el mal estado de la prensa escrita en Chile, con un Grupo Copesa arruinado, que tiene a La Tercera relegado solo a los fines de semana, mientras que La Cuarta está en hiatus por tiempo indefinido. Asimismo, El Mercurio está enredado en su propia trinchera, aunque últimamente revivió a su medio gratuito HoyxHoy.
El regreso de El Siglo puede abrir la puerta a que regrese La Cuarta, así como también El Centro de Talca y otros medios que han debido cerrar por los daños colaterales de la pandemia. Ya se sabe que La Hora volverá más temprano que tarde, aunque ahora bajo el alero de Sergio Marabolí.
Mientras más medios hayan en Chile, existirá una mayor pluralidad de voces y, sobre todo, mucha más libertad de prensa, respetando los pensamientos editoriales de cada cual pero tomando resguardos acerca de esa gran pandemia mediática como son las noticias falsas.