El 8M no es una fecha para ofrecerle flores y regalos a las mujeres, sino que para reivindicar y reflexionar su rol en la sociedad. Por lo mismo, anoche el tono de “Mentiras verdaderas” fue netamente femenino.
“No, no se equivocó, estamos en Mentiras Verdaderas, martes 8 de marzo, en directo, al aire, pasadas las diez de la noche. Hoy día es una jornada especial” dijo Mónica González, quien ofició de presentadora de forma excepcional reemplazando a Eduardo Fuentes. Luego dijo en tono irónico que “hoy es el día en que expulsamos a todos los hombres de este gran equipo (…) las mujeres nos hemos tomado Mentiras Verdaderas”.
El equipo humano del estelar de actualidad de La Red también tuvo alma y profesionalismo de mujer. En la edición periodística estuvo Constanza Vergara, en la dirección estuvo Constanza Germain y en la producción periodística estuvieron Laura Rivadeneira e Ignacia Núñez.
La emisión de anoche estuvo marcada por la presentación oficial de Carola Bretahuer como nueva conductora de “Pauta Libre”, el programa editorial del canal de Avenida Quilín, en la que junto a la misam Ignacia estuvieron reflexionando sobre la importancia del Día Internacional de la Mujer. Junto a ello, hubo una entrevista a la futura Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal.
Al cierre del programa, Bretahuer aprovechó de denunciar la relación tóxica que tuvo con su expareja, Mauricio Israel, tras su regreso a la televisión en la conducción de “Círculo Central” de TV+. “La única lata que te da es que todo el mundo todavía te asocie un poco después de que uno te ha hecho una vida y te preguntan, entonces se dice algo y te vienen a preguntar”.
“Hoy día estamos en el 8M y cuando vimos todos esos testimonios de mujeres agredidas o cuando hablamos con la Mariana al principio del programa de todos los abusos que ocurren que no solo son golpes y violaciones, a mí me costó mucho. En algún momento unos amigos muy buenos me ayudaron a terminar la relación, porque yo no quería salir de ahí, no me sentía capaz de salir de ahí, yo no me sentía merecedora de una vida distinta, y realmente estuve muy mal”, confesó.
La profesional relató que “Una vez a las tres de la mañana suena el celular de él y yo veo un mensaje, que era pasado para la punta, eroticón, no tenía idea. Yo lo despierto y le digo ‘¿Qué significa esto?’, y me dice ‘Ay Carola, tú estás loca, está el logo de una empresa telefónica’. Pero le digo ‘mira, si estoy leyendo el mensaje, dice oye que lo pasamos bien… ¿Qué significa esto?’. ‘Pero si está el logo de la compañía telefónica’ (le respondió). Yo creí que estaba el logo de la compañía telefónica ahí y le pedí disculpas. Así estaba, destrozada, muerta, tenía 28 años”.
Ignacia Núñez complementó y dijo que “debe ser muy duro para tí, y lo digo con las redes sociales y con el internet, debe ser muy duro volver a internet, la gente busca tu nombre y aparecen fotos con los dos juntos. La revictimización de las mujeres es un tema que, por más que hayan pasado 20 años, por más de que haya pasado mucho tiempo, sigue siendo fuerte, sigue estando presente y sigue siendo un tema que te siguen preguntando”.