Este lunes, después de “Tele13 Central”, el capítulo final de esta nueva temporada de “Las caras de la moneda” tuvo a Don Francisco conversando con el Presidente recién asumido, Gabriel Boric.
Acompañado, como de costumbre, por el maestro Valentín Trujillo al piano y la periodista Natalia López en las redes sociales, Mario Kreutzberger introdujo al Presidente Boric como dueño de una “breve pero intensa carrera política”.
Tras un clip de algunos de los momentos más destacados de su carrera, desde su período de dirigente estudiantil hasta su meteórica campaña y su discurso inaugural, el Presidente ingresó al estudio con “Una casa en un árbol”, de Jorge González, de fondo.
Lo primero que le preguntó Don Francisco fue en qué momento se imaginó que iba a ser Presidente, y el mandatario le confesó que fue tras su anterior entrevista en “Las caras de la moneda”, el 6 de diciembre pasado: “Cuando vine para acá la conversación que tuvimos nos abrió a mí y al proyecto que represento de una forma en que quizás no habíamos logrado transmitir bien antes, logrando equilibrio entre una sana intimidad y un proyecto transformador que tuvo sentido en la segunda vuelta. Después de este programa recibí muchos comentarios. Yo siempre tuve dudas porque las encuestas estaban muy apretadas. Estábamos muy tensos, pero cuando fuimos viendo cómo crecía el cariño de la gente, se fue haciendo palpable y realizable”.
Luego, Don Francisco le preguntó al Presidente si camina diferente desde que es Presidente, o si sigue siendo el mismo. “Después del 11 de marzo yo entro a habitar una institución. Por lo mismo uno debe ser respetuoso de ciertas formas sin dejar de imprimir su estilo o renunciar a quién es uno (…) Yo siento que estoy habitando una nueva casa y que me tengo que comportar adecuado a la invitación que el pueblo de Chile me ha hecho”, contestó el mandatario.
Según confesó el Presidente a Don Francisco, el día antes del cambio de mando lo pasó, según la tradición republicana, por invitación del presidente saliente, en la residencia de Cerro Castillo. “Todavía no tenía el discurso preparado para la noche siguiente. Estaba un gran amigo mío, Nano Stern, tocando unas canciones en el piano, y después de eso me fui a la pieza a escribir lo que iba a decir al día siguiente”, dijo.
Debido al notorio empañamiento de los anteojos del Presidente mientras hablaba, se los sacó para limpiarlos, y le dijo a Don Francisco que tiene problemas a la vista. “Estoy cada vez más ciego, voy a explorar esta operación de los ojos. Nunca he podido ponerme gotitas en los ojos, desde niño, siempre sufría mucho con la situación de ponerme algo en el ojo, así que me da mucho miedo esa operación”, confesó.
En torno al comentado momento donde el ahora Presidente se dio una “vuelta” detrás de Sebastián Piñera para pasar detrás suyo antes de recibir la banda, Boric explicó que eso se debe a su Trastorno Obsesivo Compulsivo. “Yo tengo TOC, y una de las cosas que pasan cuando uno tiene TOC controlado como el que tengo es que se naturalizan ciertos rituales. Cuando yo era chico decidí que tenía que ponerme en la posición en que había nacido en el mundo, entonces me di muchas vueltas sobre mi propio eje, y después de eso no tengo que dar ninguna otra vuelta más. Cuando estaba entrando al escenario me tuve que dar una vuelta porque si no me iba a quedar desfasado. No me doy cuenta de eso, lo hago de manera automática, es un poco extraño, pero todos tenemos extrañezas”, señaló, y agregó que, entre otras manías, tiene la misma billetera desde que estaba en segundo medio.
A continuación, Don Francisco invitó al Presidente a revivir en imágenes el momento cuando le colocan la banda, y presentó una nota conversando con el sindicato de trabajadoras textiles revolucionarias, el grupo de mujeres que confeccionaron la banda presidencial que se puso Boric. “Cuando vimos a Gabriel con nuestra banda fue un momento muy emocionante, vimos el reflejo de nuestro trabajo”, dijeron las mujeres.
También el conductor le preguntó sus impresiones al padre del Presidente, Luis Javier Boric, quien, sentado entre el público, señaló que está orgulloso de su hijo, y reveló que en el momento en que le pusieron la banda a su hijo rezó de la mano con su esposa. “Estuvimos pidiendo por Gabriel y por el pueblo de Chile”, dijo.
Una nueva nota de Don Francisco mostró al conductor recorriendo el Barrio Yungay y entrevistando a los nuevos vecinos del Presidente Boric, todos encantados de vivir cerca suyo. “Me comprometo a ser un buen vecino con mi compañera Irina. Hay un capítulo de Charlie Brown que se llama ‘El buen vecino’”, comentó el Presidente, y reveló que la decisión de irse a vivir allá fue tanto práctica como simbólica.
“Fue una conversación que tuvimos con Irina porque nos interesaba tener comodidad para tener la cabeza despejada para el trabajo que tenemos que hacer. Pero también dar ciertas señales, y el hecho de vivir en un barrio tradicional de Santiago ejemplifica la idea de que queremos recuperar los barrios. En eso vamos a estar trabajando con nuestros Ministros y Ministras”, señaló.
Conversando con Don Francisco sobre la importancia de la vida de barrio, el mandatario puso como ejemplo al ex Presidente Jorge Alessandri, quien se iba caminando desde su departamento de calle Phillips hasta La Moneda. “Esa idea de ciudadanía la queremos recuperar”, dijo.
Entre las preguntas de redes sociales leídas por Natalia López estuvo una del actor Cristián de la Fuente en torno a la lucha contra la delincuencia, tras el portonazo sufrido recientemente por su hija. “Les envío mi solidaridad, todo mi deseo para que su hija se recupere y todas las víctimas de delitos violentos en Chile. Nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para recuperar nuestros barrios”, respondió el Presidente al actor.
A continuación, al estudio ingresaron los Ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, Secretaria General de Gobierno y Secretario General de la Presidencia, respectivamente, quienes han sido parte del círculo cercano de Boric desde la época universitaria. En torno a una imagen de ellos tres marchando en las manifestaciones estudiantiles de 2011, la Ministra Vallejo confesó: “Ni siquiera pensé en ser diputada en ese momento, no lo tenía a la vista. Pero sí teníamos muchos sueños de abrir un camino de cambios mediante la educación”.
Consultado el Ministro Jackson sobre las virtudes y los defectos del Presidente Boric, contestó: “El Presidente Gabriel es una persona brutalmente honesta y leal, y eso permite más allá de vaivenes y desencuentros crear una confianza a toda prueba. Con el tiempo ha desarrollado una empatía y un liderazgo a través de la escucha que es lo que lo tiene sentado en La Moneda”.
Luego, Don Francisco les preguntó por el momento en que Boric firmó el controvertido acuerdo por la paz, al que se opuso precisamente el PC, partido de Vallejo. “Nunca nos peleamos por eso”, aclaró la Ministra. “Obviamente tuvimos una diferencia política en ese momento. Fue un momento complejo para nosotros, pero todos jugamos un rol (…) Siempre nos hemos respetado mucho en nuestras diferencias”.
“De hecho, esos momentos nos acercaron más”, agregó el Presidente Boric. “Yo tenía la convicción de que para lograr cambios se debe sentar a la mesa con quienes piensan diferente a nosotros”.
“Yo estuve de acuerdo”, comentó por su parte el Ministro Jackson. “Esa noche recuerdo que después nos fuimos juntos caminando a nuestras casas sintiendo que esta decisión podía cambiar la historia de Chile, con un poquito de vértigo por no saber lo que iba a pasar”.
La siguiente invitada a sentarse al lado del Presidente fue Irina Karamanos, en su segunda vez en el programa. Para iniciar la conversación, Don Francisco le preguntó a la mujer por su nueva popularidad. “Me pone muy nerviosa porque cuando uno hace algo por primera vez genera esas emociones, no saber muy bien qué decir”, confesó la antropóloga, y confesó sus sentimientos cuando vio investido a Gabriel.
“Sentí un profundo orgullo. Veo a través de Gabriel muchas personas buscando vivir su esperanza, hay una responsabilidad muy grande pero también una gran emoción. Es para ponerse a llorar, muy inconmensurable”, dijo.
En torno al amor, el Presidente reflexionó sobre la relación de ambos. “Creo que el amor cambia permanentemente tanto en épocas como en el interior de una misma relación. Estamos aprendiendo a abrazar juntos esos cambios y a bailar la vida. Admiro profundamente a Irina, no sólo la amo, además es cómplice, compañera y me desafía intelectualmente”, contó, y confesó que en ocasiones lo reta “cuando ella estima que corresponde”. Específicamente, rió, cuando ella se percató, el día antes del cambio de mando, que no tenía terminado el discurso.
Consultada por Don Francisco sobre la posibilidad de iniciar una familia junto a Boric, Karamanos señaló que es una pregunta muy frecuente que se le hace. “Yo creo que es una decisión que tomaremos eventualmente como pareja. Estamos embarcados ahora en un proyecto que nos hace sentir muy realizados y nos estamos proyectando en eso primeramente”, dijo, y aclaró que su rol no será el de una Primera Dama.
“Me propuse cambiar un espacio, no me identifico mucho con el rol de primera dama, porque no soy ni primera ni dama. Hay que salir un poco de ese término conservador y clasista”, señaló.
El siguiente tema que abordó Don Francisco fue el viaje de intercambio que en su adolescencia realizó Boric a Francia, donde vivió con una familia del país europeo. Le mostró al mandatario un video de esa familia, compuesta por Josette, Norbert y Nadesh, quienes le mandaron sentidos saludos. Cuando Boric les estaba contestando en cámara, también en francés, Don Francisco lo sorprendió con un contacto en vivo desde el país galo con la familia.
“Gabriel, te queremos”, le dijeron al Presidente, y le recordaron cuando él les pedía que le prepararan crepes. “Te hemos buscado durante años, era imposible encontrarte. Gracias a la televisión finalmente lo logramos. Formas parte de nuestra familia”, dijo Josette.
“Yo llegué con 16 años allá, fue un momento de mucho aprendizaje. Primera vez que viajaba tan lejos y ellos fueron un gran apoyo”, dijo al respecto Boric.
Luego, Don Francisco introdujo un video donde contó la historia de Brownie, el popular perro del Presidente, en el que su hermano Tomás reveló que lo adoptaron porque tenía la patita un poco mala y nadie más lo adoptaba. Posteriormente, el conductor realizó un contacto en vivo desde Punta Arenas con María Soledad Font, madre del Presidente, acompañada por Brownie, el que estaba vestido con una humita de bandera de Chile, pero que difícilmente se mantenía despierto.
“Todavía no sé lo que siento ni lo que sentí, no lo asimilo, está en proceso”, dijo la madre del mandatario sobre sus sentimientos. “Sí me emocionó notablemente ver al equipo entero de Gabriel después del discurso con los ojos brillantes, me di cuenta físicamente de lo que es el equipo, que él está ahí porque hay muchas personas que empezaron creyendo y él se encargó de hacerse entender y hacerse querer. Por eso está donde está”, agregó.
“Tengo absolutamente claro que si no fuera por mi vieja yo no habría podido salir del colegio y no estaría acá en estos momentos”, comentó el Presidente sobre la importancia de su madre.
Adicionalmente, Don Francisco le pasó al Presidente Boric la carta que le escribió el Presidente saliente Sebastián Piñera para que la leyera en solitario. El mandatario confesó que el Presidente Piñera la escribió con una letra difícil de leer, así que iba a tener que descifrarla. “Me ha dado algunos consejos, como nunca dejar de lado la familia y siempre hacer deporte. Tal vez me vio con unos kilos de más”, rió.
Para terminar la conversación, Don Francisco le dio dos regalos al Presidente: primero una camisa blanca –porque, dijo, no logró nada con regalarle una corbata en el programa pasado–; luego, le regaló un ciprés bonsái, adornado con una banda presidencial y una figurita del Presidente en su copa, para que lo instalara en La Moneda.
En una nota personal, Don Francisco realizó una petición al Presidente. “Es sumamente difícil, absolutamente improbable, que yo pueda acompañarlo a usted en el próximo ‘Caras de la moneda’”, le dijo, y por eso, aprovechó esta ocasión para solicitarle que la Teletón no deje de existir. “Todos los últimos gobiernos de este país siempre han apoyado esta causa, y creo que no debería morir”, dijo, a lo que el Presidente respondió: “Cuente con ello”.
Cabe señalar que, acompañando al Presidente Boric, asistió al programa una amplia comitiva, consistente en los Ministros Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson; Secretaria General de Gobierno, Camilia Vallejo; de Hacienda, Mario Marcel; de Justicia y DD.HH., Marcela Ríos; del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Minería, Marcela Hernando; de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; de Energía, Carlos Huepe; de Deporte, Alexandra Benado; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar.
Tal como su edición del jueves pasado, el programa fue nuevamente el tema más comentado en redes sociales, con el hashtag #LasCarasDeLaMoneda consolidándose como el primer Trending Topic en Twitter.