Esta mañana se conoció un desafortunado episodio que refleja el mal estado de la sociedad de nuestro país: Un joven huyó de un intento de robo y buscó refugio en una casa, sin embargo, los vecinos de la misma lo lincharon hasta matarlo tras confundirlo erróneamente con un delincuente. O sea, fue una “detención ciudadana” que desembocó en un homicidio.
Entre la búsqueda de responsables de este descalabro ocurrido en la comuna gobernada por Rodolfo Carter, salieron al baile los medios de comunicación. Durante años Chilevisión enfocó su noticiero en la crónica roja, primero bajo pretensiones políticas mientras su dueño era el exmandatario Sebastian Piñera, y luego por sintonía cuando se vendió a WarnerMedia hasta 2018. Esto tuvo lamentables secuelas psicológicas en nuestro país, generando miedo que desembocó en violencia.
Mismo tono han tomado últimamente los matinales, que han transformado un enorme flagelo como lo es la delincuencia y el narcotráfico en un circo, mostrando historias de verdaderos criminales, en vez de enfocarse en discursiones serias de política o contenido más positivo como la presencia de artistas musicales en dichos espacios.
Lo mismo sucedió con Canal 13 que, a través de su Twitter, presentó la noticia como una detención ciudadana, llenándose de críticas por otro despropósito editorial.
Así lo han recalcado las redes sociales que se manifestaron espantadas por este despropósito de nuestra sociedad, que se suma a la ola de violencia en los colegios y al acoso dentro de los mismos, que ha sido tema abordado con firmeza por algunas alcaldías.