Esta noche después de “Tele13 Central” se emitió el último capítulo de ganadores de “Aquí se baila”, donde los mejor evaluados de la semana se juegan la inmunidad en el estelar de danza de Canal 13.
Aunque, como explicó Sergio Lagos, en esta ocasión ganar el capítulo no aseguraría dos semanas más en el programa, pues desde la próxima semana se dará inicio a las semifinales, donde todos los participantes van a competir de igual a igual. De todas formas, los integrantes del jurado, Neilas Katinas, Fran García-Huidobro y Karen Connolly, los evaluaron, con la nota de Neilas secreta, para premiar al mejor evaluado de esta semana con un regalo de un auspiciador.
La primera pareja que se presentó fue la de Kike Faúndez y Melissa Briones, quienes, caracterizados como espantapájaros, bailaron “Somewhere over the rainbow”, de Judy Garland, de la película “El mago de Oz”. Tras su presentación, Sergio le preguntó a Kike por sus previas palabras de admiración hacia Jazz Torres, y el participante la destacó como una gran bailarina, especialmente por su eukinética.
En su evaluación, Karen destacó la escenografía, las piruetas de Kike y el dominio corporal e interpretación, cerrando con una nota 10. Neilas, por su parte, sostuvo que al inicio tenía altas expectativas de la bella coreografía, pero que se quedó esperando un cambio o un clímax y éste no vino, entonces le recordó un acto de capoeira más que un baile. Fran, finalmente, alabó la caracterización y señaló que es muy importante que el personaje no se coma al bailarín, y que en este caso no ocurrió eso, así que su nota es un 9.
Los siguientes en presentarse fueron Thiago Cunha y Chantal Gayoso, quienes bailaron “Take my breath away”, de la banda Berlin, de la película “Top Gun”. Tras la presentación, Thiago confesó que esa canción era muy importante para él, porque recuerda que cuando salió la película su padre biológico lo levantaba por el aire y bailaba esa canción con él. Que, aunque después no tuvo tanto contacto con él, sino con su padrastro, recuerda mucho cómo se sentía volando en esos momentos. Además, Sergio sorprendió a Chantal con un saludo de Pedro, el hijo de Thiago.
A la hora de evaluar, Neilas dijo que hoy no fluyó su coreografía, que Thiago estaba preocupado sólo de seguir los pasos. Fran, por su parte, recordó que vio esa película con su madrastra cuando adolescente; luego le dijo a Thiago que sus brazos siguen débiles y que su presentación de hoy no se sintió tan íntima como la de ayer, y les puso un 7. Finalmente, Karen señaló que Chantal bailó muy bien y que Thiago debe tener cuidado con el equilibrio, y les puso nota 8.
La siguiente pareja fue la de Rodrigo Díaz y Janisse Díaz, quienes bailaron “Unchained melody”, de The Righteous Brothers, de la película “Ghost”. Tras su presentación, Sergio reveló que Rodrigo, quien es ingeniero comercial, desde el primer día se hizo una tabla excel de todas sus presentaciones del programa, las canciones, la propuesta de vestuario y maquillaje.
En su evaluación, Fran partió diciendo que no le cabe la menor duda de que Rodrigo tiene una tabla no sólo con sus presentaciones, sino también con las de todos los demás. Luego, reveló que “Ghost” es una película que está en su lista de las más fomes, junto con “África mía” y “Forrest Gump”. Les destacó el vestuario, que siempre Rodrigo debe vestirse con colores claros, y les puso su primera nota 10. Karen, por su parte, señaló que este dúo fue perfecto y que su nota también es un 10. Finalmente, Neilas apuntó que, aunque la música no es suficientemente interesante, ésta es la primera coreografía de las tres donde vio un clímax.
Los siguientes en bailar fueron Blanquita Nieves y David Sáez, quienes interpretaron “She’s like the wind”, de Patrick Swayze, de la película “Dirty Dancing”. Tras la interpretación, Sergio les preguntó si pensaron en incorporar el icónico paso de “la paloma” en la coreografía, y Blanquita explicó que no lo hicieron por tratarse de una balada. Luego de que la pareja demostrara brevemente el paso para Sergio, David pidió poder hacerlo con el mismo animador. Acto seguido, Sergio saltó a los brazos de David y, ayudados por Rodrigo Díaz, fue levantado en los aires como Jennifer Grey en la película.
Para evaluar, Karen partió señalando que Blanquita está al debe porque debió haber hecho ese paso en su coreografía por tratarse de esa película, y que por eso su nota es un 7. Luego, Neilas calificó de linda, fluida e interesante la coreografía, aunque faltaron detalles en los lifts, dijo que él no echó de menos “la paloma” por tratarse de otra canción. Finalmente, Fran insistió en que ella estaba esperando el paso de “la paloma”, aunque fue una coreografía muy romántica y suave. Tras ponerle nota 8, David y Blanquita le discutieron al jurado que la idea era bailar una balada y no interpretar la película, entonces no era necesario hacer todos los pasos icónicos. Fran le replicó que no hacer el paso más representativo de la película hace sentir estafado a quien lo ve.
Los últimos en bailar fueron Jazz Torres y Felipe Basáez, quienes interpretaron “Piensa en mí”, de Luz Casal, de la película “Tacones lejanos”. Consultados por Sergio, Jazz y Felipe dijeron que mientras ensayaban esta canción hicieron casi un ritual para poder sentirla en el corazón antes de bailarla. “Nos gusta ser intérpretes, poder transmitir, agarrar una emoción. Las películas de Almodóvar siempre tocan temas tabúes, así que recurrimos a la memoria emotiva y lo trajimos para acá para tocar una tecla en la gente”, admitió Felipe.
Neilas partió señalando que fue una linda coreografía con rumba, bachata y muchos elementos, y que nunca se imaginó que Jazz podría bailar tan bien este tipo de coreografías. “Me sorprendiste muchísimo, es una de las cosas más bonitas que vi de tu parte”, dijo, y destacó que siempre tienen clímax y acentos cuando bailan. Fran, por su parte, sólo mostró su hoja de anotaciones en blanco, aplaudió e indicó con los dedos un 10. Karen, finalmente, opinó que siempre traen cosas nuevas y hermosas, con una expresividad que viene de adentro, y que lo que el programa busca son intérpretes, así que su nota es un 10.
Luego, Sergio presentó, sorpresivamente, sobre el escenario a Felipe Ríos y Paloma Schneider, en su regreso al programa tras tres semanas fuera por una lesión. Vestido de etiqueta, el actor comunicó que lamentablemente, producto de su lesión en los hombros, tiene dos semanas más de licencia y no puede regresar al programa. Como detalle final, le regaló un ramo de rosas a su compañera. Como era el cumpleaños de Felipe, todos sus compañeros y el jurado le cantaron “Cumpleaños feliz” al actor.
Para terminar, Fran le agradeció oficialmente a Felipe que tuviera la valentía de regresar al programa para revelar que no seguirá bailando, en vez de seguir en un tira y afloja, y Sergio presentó un video de recuento de los mejores momentos del actor en el estelar. “Ha sido maravillosa la experiencia, que gane el mejor”, dijo Felipe.
Ya terminadas las presentaciones, se revelaron las notas secretas de Neilas, donde se vio que le puso un 9 a Jazz, un 8 a Rodrigo, un 8 a Blanquita, un 7 a Kike, y un 5 a Thiago y Chantal. Con esto, las dos mejores presentaciones, Jazz y Rodrigo, con 29 y 28 puntos respectivamente, se enfrentaron en una batalla final para jugarse la última inmunidad.
Mientras Rodrigo bailó 45 segundos de “Problema”, de Daddy Yankee, Jazz interpretó 45 segundos de “Rasputin”, de Majestic & Boney M. Tras 30 segundos de deliberación de sus compañeros, Rodrigo opinó que Jazz es quien se merece el premio. En representación del resto, Thiago comunicó que, efectivamente, ellos optaron por Jazz.
Con eso, la bailarina y su acompañante, Felipe Basáez, fueron los últimos en ganarse un teléfono Samsung Galaxy S22 cada uno.
El estelar de Canal 13 fue, como de costumbre, el tema más comentado de la noche en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBaila ubicándose en el primer TT de Twitter.