Dentro del inmenso catálogo que existe dentro de los innumerables servicios de streaming habidos y por haber, se encuentra en HBO Max el documental “Posverdad: Desinformación Y El Costo De Las Fake News”. Quizás el asunto de las noticias falsas nos interese de sobremanera, y es que venimos saliendo de unas elecciones con una campaña sumamente tóxica en donde las mentiras disfrazadas de informaciones estaban a la orden del día.
Y en Estados Unidos, muchos están sacando lecciones de lo que ocurrió en 2016, en donde la gran maquinaria de fake news instalada por conspiradores como Alex Jones incidió en el resultado presidencial que favoreció a Donald Trump, que luego acusó a quienes los denunciaban de instaladores de mentiras.
El documental de un solitario pero contundente capítulo revela múltiples hechos que contaminaron a un país cegado por las falsedades: Desde cómo InfoWars, el medio digital del mismo Jones fue agarrando vuelo y poder a punta de falacias en apoyo a Donald Trump, como una elección senatorial hizo que los Demócratas hicieran a los republicanos beber de su propia medicina, y el “Pizzagate” que hizo que hubieran turbas amenazando de muerte al locatario de la pizzería Comet, luego de que uno de estos medios de dudosa reputación lo acusara de ser la guarida de Hillary Clinton para cometer actos de pedofilia.
“Posverdad” además explica cómo se contaminaron redes sociales como Reddit y Facebook, con un enfoque especial en el juicio a Mark Zuckenberg luego de acusaciones de ventas de datos a Cambridge Analytica para hacer campaña a la ultraderecha. Y de cómo Alex Jones se quedó sin espacios en redes sociales solo cuando se demostraron sus falsedades, y cuando Twitter recién pudo reaccionar cuando transmitió en directo un hostigamiento contra su dueño Jack Dorsey.
Parafraseando a Ana Frank, la historia no puede deshacerse, pero de nosotros depende hacer que no se repita. Las noticias falsas han hecho mucho daño y, por lo mismo, valoramos el trabajo mancomunado de medios factuales como Fast Check CL y Mala Espina. Quizás “Posverdad” empodere a esa persona que busque información contrastada y también para orientar a algún cercano para que por lo menos dude de todo lo que ve a solo un click.