Esta noche después de “Tele13 Central” se emitió un nuevo capítulo de “Aquí se baila”, que dio inicio a la semana de semifinales del estelar de Canal 13. En el episodio, los 12 participantes restantes tendrán que jugarse su permanencia en el programa día a día, porque al terminar esta semana sólo quedarán 8 de ellos.
Seis de los participantes de hoy, elegidos por Sergio a través de una tómbola, bailaron y fueron evaluados con notas de 1 a 10 por el jurado compuesto por Neilas Katinas, Fran García-Huidobro y Karen Connolly, con la nota de Karen secreta.
La primera pareja que salió escogida al azar fue la de Piamaría Silva y Pancho Solar, quienes bailaron una versión árabe de “Outrageous”, de Britney Spears, sobre un cajón de madera. Inesperadamente, mientras bailaban el cajón se rompió, y obligó a la pareja a modificar su coreografía mientras la estaban haciendo. Al terminar, Pancho se mostró adolorido, y Pía definió el momento como “sobrenatural” y que “no sé cómo explicarlo, no sé qué hacer en este caso”.
Consultada por Sergio, Pía dijo que la semana pasada suya fue muy dura, que se sintió desprotegida por primera vez en TV, y que por eso el fin de semana se refugió en su familia en Isla Negra. Agradeció a su mamá y a su pequeño hermano el estar cerca de ella.
A la hora de evaluar, Fran hizo notar que por primera vez vio a la pareja muy distanciada y bailando sin alma, y les puso nota 7. Posteriormente, Karen pidió a Producción que los elementos que se usan en las coreografías estén reforzados, y destacó la fuerza del baile y la calidad del vestuario. Finalmente, Neilas destacó la energía que mostraron, pero criticó que hubo demasiado side by side y faltó más baile en pareja, y que se vieron por primera vez desconectados, y les puso nota 6.
La siguiente pareja en salir elegida fue la de Iván Cabrera y Fran Zepeda, quienes bailaron “Latinoamérica”, de Calle 13. Tras finalizar, Iván destacó la fortuna que tienen de trabajar con el coreógrafo Nicolás Donoso.
En su evaluación, Karen señaló que fue una coreografía hermosa, de gran maquillaje y vestuario, y que Nicolás es un muy buen coreógrafo porque saca el mejor partido de cada persona. Por su parte, Neilas dijo que es lindo ver una pareja que deja toda su alma en el escenario, y que le encantó su conexión, así que su nota es un 9. Finalmente, Fran destacó la claridad del mensaje y alabó a Fran Zepeda, y criticó sólo que faltó cadencia en los brazos de Iván, así que les puso nota 9.
Los próximos en salir al azar fueron Bárbara Moscoso y Matías Falcón, quienes bailaron “Ingobernable”, de C. Tangana, Gipsy Kings, Nicolás Reyes & Tonino Baliardo. Tras su presentación, Bárbara señaló a Sergio que está tan ocupada con el programa que ni siquiera ha podido ver a sus abuelos desde que regresó a Chile por el programa. Por su parte, Matías confesó que por el programa están postergando su matrimonio con Janisse Díaz para el segundo semestre. “Es la mujer que me robó el corazón, espero ser también el hombre que haya robado el suyo. Creo que el tiempo lo va a dar Dios”, dijo.
Al evaluar, Neilas señaló que le encantó el uso de abanico y telas, y dijo que es la mejor presentación de flamenco en el programa, aunque faltó más fuerza en los pies. Les puso nota 7. Por su parte, Fran comentó que aún falta conexión y miradas entre ambos, y que es urgente que resuelvan eso, pero que le encantó la fantasía de torero, y les puso un 8. Finalmente, Karen opinó que fue una gran presentación, con hermoso vestuario, mucha fuerza de interpretación y gran presencia de Matías, aunque sí faltó algo de fuerza de pies.
A continuación, Sergio anunció que, al azar, la siguiente pareja elegida fue la de Rodrigo Díaz y Janisse Díaz, quienes presentaron la cueca brava “Señora”, de Altamar. Rodrigo explicó que se interiorizaron mucho en folklore para hacer una cueca en el programa y que anoche no pudo dormir de los nervios. Luego, Janisse señaló que le han puesto mucho esfuerzo y ganas en cada ensayo, y que admira enormemente a Rodrigo.
En la evaluación, Fran explicó que la cueca brava se baila mucho más abajo y con más pasión, así que esto fue una fantasía de cueca, y criticó que la encontró demasiado elegante y “conchijunta”. Nota 8. Posteriormente, Karen los definió como una de sus parejas favoritas, pero dijo que quedaron al debe con su presentación de hoy, porque no vio suficiente cueca. Finalmente, Neilas dijo que le gustó la coreografía porque adaptó bien la cueca brava para la televisión, pero no captó bien la conexión de ellos en sus roles. Les puso un 8. Janisse le explicó al jurado que la cueca brava se baila mucho más libre que la cueca tradicional, y que la actitud de indiferencia de ella en la coreografía es parte de su papel de coqueta.
Los próximos escogidos fueron Blanquita Nieves y David Sáez, quienes bailaron “Mambo”, de Azúcar Moreno, y cerca del final matizaron con la “paloma” de “Dirty Dancing”, en referencia a la polémica del capítulo pasado, lo que sacó aplausos de los presentes. Sergio los felicitó por lograr el paso y le preguntó a Blanquita por su actual conexión con la danza. La participante confesó que a sus 40 años se volvió a enamorar del baile con el programa, que se siente en su mejor momento y que se le subió mucho la autoestima en la competencia. “Me siento viva y con energía, no quiero dejar de bailar con David. Me enamoré del ballroom, le dije a David que quiero tomar clases con él terminando esto (…) Estuve mucho tiempo encerrada con pantuflas siendo mamá 24/7. Hoy me siento guapa”, señaló.
A la hora de evaluar, Neilas criticó que Blanquita se notó con el peso demasiado atrás, peor que en el primer capítulo, y que eso la hizo ver muy insegura. También se quejó del acompañamiento visual de la presentación. “Lo siento, pero el baile fue malo”, dijo, y les puso nota 6. Por su parte, Fran le preguntó a Neilas qué tan bueno es David para el ballroom, a lo que el lituano opinó que es el segundo mejor, porque el mejor bailarín de ballroom del programa es Bastián Retamal. Luego, opinó que a ella sí le gustó mucho la gráfica, y criticó que el paso de “la paloma” se debió haber hecho la semana pasada, pero que su interés en hacer callar al jurado los desenfocó en el resto de la coreografía. Tildó a Blanquita de estupenda y muy concentrada, pero le pidió a David que bajara un poco el moño porque la estrella aquí es Blanquita, y les puso nota 8. Para finalizar, Karen recalcó que Blanquita está hermosa, con precioso vestuario, pero que tanto cambio de estilo y de música hizo difícil de seguir la coreografía, y que faltó algo de fuerza, pero destacó que hizo la “paloma”. Tras la evaluación, David pidió la palabra y dijo que es una falta de respeto que se cuestione su profesionalismo en este programa, por la pregunta de Fran a Neilas, a lo que siguió una breve pero amarga discusión con la jurado.
La última pareja en presentarse hoy fue la de Betsy Camino y Bastián Retamal, quienes bailaron la samba “Swing Da Cor”, de Daniela Mercury. Tras su presentación, Betsy explicó que al fin hizo una coreografía de ballroom, algo que inicialmente no tenía ganas de hacer.
En la evaluación, Karen dijo que le encantó la coreografía y las caderas de Betsy, aunque hizo notar que en un momento tuvo un accidente de vestuario y por eso se desestabilizó un poco. Posteriormente, Neilas dijo que es una de las peores presentaciones que les ha visto, porque los vio nerviosos y cargaron la coreografía con dificultades excesivas, así que les puso nota 6. Betsy respondió que hicieron así la coreografía para impresionar a Neilas. Finalmente, Fran criticó a Betsy por llegar tarde a la grabación hoy y señaló que parece que ella ha pasado toda la temporada bailando para darle en el gusto al jurado. Su nota fue un 8.
A continuación, se revelaron las notas secretas de Karen, que fueron un 10 para Iván, un 7 para Rodrigo, un 8 para Bárbara, un 7 para Betsy, un 7 para Blanquita y un 7 para Piamaría. Con esto, Blanquita y Betsy, con 21 puntos, y Piamaría, con 20, fueron las peores calificaciones de hoy.
El jurado se reunió si Piamaría se enfrentará con Betsy o con Blanquita en la batalla final de eliminación. Tras algunos segundos de deliberación, Fran declaró que ella decidió no participar de la decisión, por el conato que tuvo con David, y que esta vez sólo Karen y Neilas escogieron. Karen señaló que la elegida por el jurado para ir a la batalla final es Blanquita.
En su presentación de 45 segundos, Blanquita bailó “It’s not right but it’s okay”, de Whitney Houston. Luego, Piamaría bailó sus 45 segundos de “Run the world (Girls)”, de Beyoncé.
Luego de deliberar, Karen anunció que, por decisión del jurado, la próxima eliminada del programa es Blanquita Nieves.
“Tengo muchas emociones encontradas. Cuando me llamaron para esta competencia llevaba 10 años sin bailar, así que mi meta era ojalá pasar 4 capítulos. En un minuto lo estaba pasando mal por mi autoexigencia hasta que cambié el chip, y dije que lo iba a hacer por mí, quiero disfrutar y pasarlo bien y entregar un buen espectáculo para la gente. Hoy me siento muy orgullosa de mí misma y de lo que he logrado”, dijo, emocionada, la bailarina tras su eliminación.
“Estoy muy feliz y orgulloso de ella, de todo lo que logramos. Yo aquí también aprendí mucho, disfrutamos mucho, de principio a fin. Si era el momento hoy y nos tenía que tocar, no importa, pero lo que yo más quiero es que ella se vaya tranquila porque es una excelente mujer, una excelente madre y una excelente persona, y lo puede todo”, dijo por su parte David.
El estelar de Canal 13 fue, como de costumbre, el tema más comentado de la noche en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBailaSemifinales ubicándose en el primer TT de Twitter.