Esta noche después de “Tele13 Central” se emitió un nuevo capítulo de “Aquí se baila”, donde 5 participantes se volvieron a jugar su permanencia en el programa en una nueva noche de eliminación.
Nuevamente la tómbola decidió al azar el orden en que se presentaron, con los nombres escogidos por el jurado compuesto por Neilas Katinas, Fran García-Huidobro y Karen Connolly. Luego, cada uno de ellos evaluó sus presentaciones con notas de 1 a 10, manteniendo la nota de Fran secreta.
La primera pareja en ser escogida fue la de Piamaría Silva y David Sáez, quien bailó con Pía reemplazando por hoy a Pancho Solar, lesionado desde su accidentada presentación del lunes. Pía y David bailaron “I’ll Make a Man Out of You” y “Reflection”, ambas de la película “Mulan”, en una coreografía montada como una pelea de bastones. Tras la presentación, y desde la galería, Pancho explicó que quedó sangrando de ambas rodillas, que se trató y ahora está en recuperación. Por su parte, Pía agradeció la voluntad y profesionalismo de David para reemplazar a Pancho, a lo que el bailarín respondió: “Soy más duro que Yasmín Valdés”, y destacó que otra de sus fortalezas es aprenderse las coreografías rápido.
Tras destacar la facilidad con la que Pía cambia de pareja, Karen partió su evaluación diciendo que fue una muy buena propuesta artística y una linda presentación, con historia clara y un lift muy original con los bastones, y le puso nota 8. Luego, Neilas criticó que bailaron muy poco en pareja y se tocaron sólo para el lift, así que su nota fue un 6. Finalmente, Fran hizo notar lo difícil que es bailar escenificando una pelea con objetos.
Los siguientes en ser escogidos fueron Jazz Torres y Felipe Basáez, quienes bailaron “The First Time Ever I Saw Your Face”, de James Blake. Tras su presentación, Jazz explicó que está bastante sensible últimamente, pero que decidieron hacer algo que los conectara más y que los mostrara como una dupla. “Es un desafío siempre, pero creo que, aunque es algo que no estudié tanto tiempo, el baile contemporáneo me gusta mucho”, confesó la participante.
A la hora de evaluar, Fran partió diciendo que quiere llevarse a Jazz en papel de regalo a la casa porque es muy agradable verla bailar. Destacó la hermosa iluminación y dijo que Jazz no tiene un estilo, sino que es un estilo. Por su parte, Karen señaló que se emocionó de sobremanera y que bailaron como nunca, así que les dio un 10. Finalmente, Neilas opinó que fue una muy hermosa coreografía, una pareja casi perfecta, y sólo les criticó la calidad de un truco de suelo y el uso de pies descalzos para hacer figuras. Su nota fue un 8.
Los próximos escogidos por el azar fueron Christian Ocaranza y Pancho Chávez, quienes bailaron “Seven nation army”, de The White Stripes, caracterizados como Peter Pan y su sombra. Consultados por Sergio, confesaron que se les ocurrió la idea de esta coreografía tras salir a beber con Bárbara Moscoso.
En su evaluación, Neilas deseó que le paguen bien a Pancho por todo lo que lo hacen disfrazarse. Luego, dijo que le encantó la técnica, la idea y el humor, que fue una coreografía espectacular y es la que más le ha gustado de ellos. Su nota fue un 10. Por su parte, Fran opinó que es un placer venir a este programa, y señaló que es primera vez que se ve a dos hombres bailando de verdad en TV, y que, pese a que la canción no le gusta tanto, la coreografía sí. Finalmente, Karen la consideró una muy simpática coreografía, pero criticó que hicieran dos piruetas en vez de tres, y les puso nota 9.
Bárbara Moscoso y Matías Falcón fueron los siguientes escogidos por el azar, y bailaron “Caruso”, de Lara Fabian. Tras su presentación, Bárbara confesó que en esa coreografía contó la historia de su abuela con alzheimer, y que se la dedica a ella. Según reveló, llorando, a su abuela le trae mucha felicidad cuando le ponen música. Por su parte, Matías dijo que buscaron conectar con la realidad de tantas familias que sufren con sus adultos mayores, y que por su parte también es el caso del abuelo de su polola Janisse, quien lloró desde la galería al oír la mención.
Para iniciar la evaluación, Fran señaló que, al contrario de lo que dijo antes Bárbara en backstage acerca de que quizás ella no le gusta al jurado, a ella le gusta mucho como bailarina, y hoy sí bailaron con el corazón y el alma y se conectaron. Por su parte, Karen opinó que fue una coreografía muy emocionante bailada desde el corazón, y les puso nota 9. Finalmente, Neilas dijo que hoy sí se notó la conexión en el escenario, y que aunque Bárbara está acostumbrada a sonreír a las cámaras, esto que se vio hoy es insuperable. Su nota fue un 9.
La última pareja en presentarse fueron Hernán Arcil y Leticia Zamorano, quienes, caracterizados, bailaron “Once upon a dream”, de Lana del Rey, de la película “Maléfica”. Tras su presentación, Leticia explicó a Sergio que su reacción al salir de su baile de ayer fue de frustración por el calor del momento, porque sentía que su trabajo no le gustaba al jurado.
En la evaluación, Neilas opinó que fue uno de los espectáculos más bonitos que se vieron en este escenario, pero que estuvieron demasiado preocupados de hacer bien su papel para conectarse, y criticó que a Leticia le faltó hacer los movimientos desde el interior y saltar más alto. Su nota fue un 7. Por su parte, Fran les pidió explicaciones sobre lo que consideraron injusto de parte del jurado, a lo que Hernán opinó que el problema de ayer fue que los comentarios fueron mejores que la nota. Fran les contestó que el nivel es tan alto que no hay muchos malos comentarios que se puedan hacer. Finalmente, Karen señaló que hubo buena técnica pero que le faltó volumen a los movimientos de Leticia, así que su nota fue un 7.
A continuación, se revelaron las notas secretas de Fran, que fueron: un 10 a Christian y Pancho, un 10 a jazz, un 9 a Bárbara, y un 8 a Leticia y Hernán y a Piamaría. Con esto, la batalla final fue entre Piamaría Silva y -tras una conversación entre ambos para escoger quién los representaría- Hernán Arcil.
En sus 45 segundos Hernán bailó “Hit The Road Jack”, de Throttle. Luego, Piamaría bailó 45 segundos de “Lose Control”, de Missy Elliott. Tras las energéticas presentaciones, Karen Connolly dijo que el nivel está tremendamente alto y que es una pena tremenda eliminar a alguien, así que la decisión de hoy está dividida. De todas formas, anunció, los eliminados de hoy son Leticia y Hernán.
Tras la decisión, que dejó muy sorprendida a Piamaría, los ex “Rojo” mostraron agradecimiento por haber sido parte del programa. Hernán comentó a Sergio: “No estoy triste para nada, me emociono porque competir contra la Pía es un honor”, señaló. Por su parte, Leticia simplemente dijo: “Me voy con el corazón lleno de amor, tengo solamente palabras de alegría”.
Como es tradición, el programa se posicionó como uno de los temas más comentados en redes sociales, y el hashtag #AquíSeBailaSemifinales se ubicó como Trending Topic en Twitter.