Esta noche después de “Tele13 Central” se emitió un nuevo capítulo de la semana final “Aquí se baila”, donde los cuatro participantes que no bailaron ayer se jugaron su permanencia en el programa en miras a la gran final del jueves.
En el antepenúltimo capítulo del estelar de Canal 13, el jurado compuesto por Neilas Katinas, Fran García-Huidobro y Karen Connolly evaluó las presentaciones de hoy con notas de 1 a 10, con la nota de Fran secreta, y la peor evaluada, y que perdió el duelo final, abandonó el programa.
Los primeros en ser convocados al escenario fueron Christian Ocaranza y Pancho Chávez, quienes bailaron un montaje pop pole dance de “Entry of the gods into London”, de Jack Rayner, “Pony”, de Far y “Fly Away”, de Lenny Kravitz, al estilo vedettos. Tras su presentación, Christian recibió un emotivo saludo de su novio, a lo que el bailarín le pidió perdón por llegar tarde y encerrarse a crear en vez de estar más tiempo con él.
A la hora de evaluar, Fran sostuvo que no estuvieron tan coordinados, aunque reconoció que su criterio puede estar deformado porque uno está acostumbrado a la coordinación de los Power Peralta. De todos modos, señaló que echaba de menos un baile pole dance en el programa. Posteriormente, Karen opinó que no le gustó tanto la coreografía, porque le faltó más unísono y se notó que les faltó ensayo, así que su nota fue un 6. Finalmente, Neilas dijo estar muy decepcionado de la dupla, porque esa es una coreografía para una despedida de soltero, pero no para una final de un programa como éste. “Es una coreografía que no vale la pena”, manifestó, y les puso nota 6.
La siguiente pareja en presentarse fueron Iván Cabrera y Fran Zepeda, quienes bailaron “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara. Tras su presentación, con un nudo en la garganta, Iván calificó de un gran regalo poder interpretar este tema, porque lo bailó en el Bafochi hace muchos años, y se la dedicó a los chilenos que conoció y que tuvieron que dejar Chile durante la dictadura. Luego, Sergio le mostró al participante un video de su madre enviándole un mensaje de ánimo y otro de sus hijos deseándole que gane el programa. Iván, emocionado, dijo que su mamá es todo para él y que compartir con sus hijos es lo mejor en su vida.
En la evaluación, Karen confesó que “Te recuerdo Amanda” es una de sus canciones favoritas y que fue la primera de Víctor Jara que escuchó cuando llegó a Chile. La tildó de muy bien interpretada por ambos, especialmente Fran, y les puso nota 9. Luego, Neilas opinó que fue una hermosísima presentación y que los detalles de cada movimiento lo hicieron perderse en el escenario. Los calificó de artistas, no bailarines, y dijo que estaban interpretando la letra más que bailando. Su nota fue un 10. Finalmente, Fran recordó que en “Bailando por un sueño” se vio una coreografía muy parecida de Felipe Contreras. Luego, calificó a Fran Zepeda como una de las revelaciones de este programa, y deseó que sea ella la estrella para la próxima temporada del mismo.
La tercera pareja fueron Bárbara Moscoso y Matías Falcón, quienes, caracterizados con animal print de dálmatas, bailaron “Call me Cruella”, “These boots are made for walking” y “Come together”, de la banda sonora de la película “Cruella”. Tras presentarse, Bárbara agradeció al programa por traerla a Chile, porque le hacía falta estar en su país y ver el talento que hay aquí. Luego, Sergio mostró un video donde el novio de Bárbara, Christian Hunter, le dio un romántico saludo por sus 8 años juntos como pareja. “Hemos estado en momentos hermosos y también cuando lo hemos pasado mal, pero es parte de la vida”, dijo la participante al respecto.
A la hora de evaluar, Neilas apuntó que fue una muy bonita presentación, pero que hubo demasiado vestuario y producción para la coreografía. Luego, señaló que la conexión que mostraron en la presentación anterior se perdió, y que el tiempo que invirtieron en su look podrían haberlo usado para ensayar unas horas más. Su nota fue un 7. Posteriormente, Fran los felicitó por un ingenioso truco que hicieron con el sombrero, pero criticó que Matías se está contagiando de las caras de “Rojo”. Cerró afirmando que Bárbara es una ganadora bajo cualquier punto de vista, independiente del resultado que tengan hoy. Finalmente, Karen los calificó de fantásticos y que su look fue excelente, pero dijo que no se lucieron en la coreografía, pues estuvieron mucho tiempo tras el closet, y no se entendió el mensaje, así que su nota fue un 5.
La pareja final de la noche fueron Jazz Torres y Felipe Basáez, quienes bailaron “Pregón para iluminarse”, de Los Jaivas. Tras presentarse, Jazz contó que esa canción la escogieron luego de que en su baile anterior conversaron con Felipe y concordaron que su objetivo al bailar es buscar ser felices. Acto seguido, Sergio mostró un saludo de la familia de Jazz en pleno, y la participante dijo que no le caerá ninguna lágrima porque está muy feliz hoy. Para cerrar, le dedicó unas palabras a Felipe, confesándole que, si no hubiese sido él su partner, no habría llegado tan lejos en este programa.
En su evaluación, Fran partió diciendo que ahora sí quiere que le envuelvan en papel de regalo a Jazz, y que su sueño es que ella baile en un videoclip de su hijo. Como respuesta, Jazz le prometió de inmediato que lo hará. La jurado sostuvo que cuando Jazz llegó al programa hace tres meses era una chica apretadita que creía que se equivocó en entrar al programa, y que su evolución ha sido increíble, lo que la hace muy feliz. Por su parte, Karen opinó que se nota que ambos están felices cuando bailan, porque entregan felicidad y bailaron con fuerza y entrega. “Me encanta esta pareja”, dijo, y les puso nota 10. Finalmente, Neilas dijo que los vio efectivamente felices y disfrutando mucho, que fue una coreografía fantástica, y les puso nota 9.
Tras las cuatro presentaciones, se revelaron las notas secretas de Fran, que fueron: un 10 para Jazz, un 10 para Iván, un 7 para Christian y Pancho, y un 6 para Bárbara. Con esto, Christian y Pancho, con 19 puntos, y Bárbara y Matías, con 18, se enfrentaron en la batalla final.
Tal como ayer, en lugar de los 45 segundos bailando en solitario, hoy la batalla final consistió en que los participantes realizaran en pareja alguna de las coreografías más destacadas que han tenido en el programa. Así, primero Christian y Pancho bailaron “El hijo del capitán trueno”, de Miguel Bosé, que fue su primera coreografía en el estelar, y luego Bárbara y Matías -quienes tuvieron que esforzarse mucho para maquillarse y vestirse a tiempo- bailaron “Black Velvet”, de Alannah Myles, que fue la segunda que ellos hicieron en el programa.
Tras unos segundos de deliberación, el jurado tomó una decisión. La presidenta Karen Connolly anunció que es un momento muy difícil para el jurado tener que eliminar a una de estas parejas tan eximias, pero que, unánimemente, los eliminados de “Aquí se baila” hoy son Bárbara y Matías.
“Me quedo con muchas memorias muy bonitas, me encanta haber sido espectadora de tanto talento. Para mí fue tirarse a la piscina, porque cuando una tiene una carrera afuera es más fácil que no te juzguen, mantenerse al margen. Fue difícil tomar la decisión de que el jurado te pusiera malas notas, porque la gente en la casa piensa que una es mala bailarina por eso. Pero gracias a mi familia, mi novio y mis amigos por apoyarme a tomar esta decisión y por impulsarme a atreverme”, dijo la participante tras la decisión.
Por su parte, Matías dijo que admira a Bárbara y que cuando le dijeron que iba a bailar con ella se sintió honrado. La bailarina cerró agradeciendo el recibimiento y el reencuentro con tanta gente que tuvo en el programa.
El programa fue, como de costumbre, uno de los temas más comentados en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBailaRectaFinal posicionándose como Trending Topic en Twitter.