Preocupante ha sido el auge de la violencia escolar y los casos de bullying en los colegios. Para nadie es un secreto que lugares que deberían servir para educar y, al mismo tiempo, entretenerse aprendiendo, para muchos se ha convertido en un suplicio, teniendo que soportar casos de golpizas y riñas dentro de los mismos.
Hay muchas aristas que podrían explicar el por qué de las conductas agresivas: La pandemia, la falta de educación por parte de los padres, pero también puede incidir los ídolos que ellos adoptan. A eso se refirió el diputado Tomás Lagomarsino (IND) quien culpó a Marcianeke de esta pandemia moral que azota a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
De acuerdo al parlamentario por la Región de Valparaíso en entrevista con Meganoticias y en frases recogidas por El Dínamo, se cuestionó que “cómo no vamos a tener violencia en los colegios si nuestros NNA son constantemente bombardeados por violencia, apología al narcotráfico y drogadicción”. Y fue más allá diciendo que “los ídolos como Marcianeke, entre tantos otros, son los que están provocando esto”.
El médico cirujano de profesión esgrimió en el noticiero del canal del Grupo Bethia que “existe una libertad absoluta para que cualquier artista, en cualquier horario, pueda transmitir música o videos, incluso por los medios de redes sociales, como YouTube, entre otros, que hacen apología a la drogadicción, narcotráfico y la violencia”.
Lagomarsino recalcó que una de las razones del auge de la violencia escolar es que “los ejemplos que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes promueven la violencia, el narcotráfico y la drogadicción”. Por lo mismo, aleonó a trabajar junto con el estado en conjunto, para “avanzar y promover para que este tipo de comunicaciones se detenga, porque por supuesto influye día a día en los NNA”.