¿Se puede concientizar a la gente sobre temas contingentes desde los programas de entretención? Si se hace de forma correcta, por supuesto que sí. Eso ha hecho desde su nacimiento el estelar de baile de Canal 13, “Aquí se baila”.
En varios capítulos se han bailado temas protesta como la versión de “El derecho de vivir en paz” grabada en pleno Estallido Social, se han realizado conversaciones sobre la realidad de los inmigrantes a partir de la experiencia de Ángel Torrez, anoche de hecho se tocó “Vuelvo para vivir” de Illapu con una potente reflexión sobre el horror del exilio y la dictadura.
Sin embargo, el momento más emotivo fue el baile de Kike Faundez, en donde recreó una dura realidad que ha sido motivo de protesta por parte de varios estudiantes de nuestro país: La violencia escolar. Acompañado de su pareja de danza Melissa Briones, abordó el flagelo del bullying que viven varios niños, niñas y adolescentes en nuestro país, y por el que varios de ellos han vuelto a salir a las calles.
La puesta en escena fue tan emocionante que incluso hizo quebrar al jurado. De hecho, Neilas Katinas se quebró tanto que ni siquiera completó su evaluación, por supuesto que favorable.
La televisión enfocada en el entretenimiento también puede ser un espacio reflexivo. Solo hay que tener la voluntad y, sobre todo, la inteligencia para abordar estos temas tan complejos.