Durante esta jornada dominical, el portal La Neta ha revelado una encuesta de la consultora Datavoz con una información preocupante: Más de la mitad de los chilenos ha leido información falsa respecto a la Convención Constitucional.
El trabajo se hizo en conjunto con la ONG Derechos Digitales en base a una selección de participantes vía correo electrónico, en el cual participaron 1.413 personas mayores de 18 años.
La llegada de los medios de comunicación
Un 77,8% de las personas se informa sobre lo que se hace en el hemiciclo del ExCongreso Nacional, y de ellas, los que más lo hacen son las personas de 55 años o más, y se informan a través de la televisión, cuyo rol ha sido duramente criticado en redes sociales.
Sin embargo, no es la pequeña pantalla la opción preponderante para buscar noticias relacionadas con la Convención, sino que lo son las redes sociales que también son una fuente incontrolable de fake news, aunque la TV ostenta un segundo lugar con 54,86%.
La desinformación reina entre la ciudadanía
Una de las preocupaciones del último tiempo es la llamada “pandemia mediática” que son las noticias falsas, y la Convención ha sido objeto de aquello. El estudio lo llama como “una manifestación de la desinformación, que considera tanto la información falsa y/o información basada en la realidad, pero tergiversada y que es creada deliberadamente para dañar a una persona, grupo social, organización o país”.
De ellos, hay un dato que enciende todas las alarmas: Un 58% de los encuestados ha conocido informaciones que resultaron ser falsedades, y de ellos, se enteraron por primera vez por plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, y en segundo lugar, nuevamente, la televisión con 48,56% y 21,85%, respectivamente.
Además, 6 de cada 20 personas reconocen que han difundido noticias falsas entre sus contactos y cercanos, pero solo 1 de cada 20 lo reconoce.