Si bien desde el año pasado que ya no son primera sintonía, hay algo en el que Mega lideró durante el año pasado: Las denuncias del Consejo Nacional de Televisión. En el balance que hizo Carolina Cuevas antes de entregar el mandato a Faride Zerán, destacó que ha sido un año muy activo en cuanto a su labor de velar por el correcto funcionamiento de los servicios televisivos.
Y no es para menos, ya que el 2021 fue el año en que el organismo de Providencia acumuló la mayor cantidad de denuncias en su historia con 12.268 reclamos por los contenidos de las estaciones nacionales, superando las 11.810 que hubo durante el 2020 y las 7.670 que se consignaron en 2019.
Y es que el canal del Grupo Bethia fue el que acumuló la mayor cantidad de reclamos por el bullado sketch de parodia a los BTS que fue catalogado como “racista”, el cual obtuvo 1.839 denuncias en el ente rector de nuestra pequeña pantalla.
En su despedida, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la ahora expresidenta del CNTV manifestó su preocupación por la cada vez más sostenida alza de quejas respecto a los contenidos de la TV local, las cuales se han triplicado en los últimos cuatro años. Aunque, a su vez, destacó que esto refleja a “una audiencia más empoderada y exigente que defiende sus derechos”.
“Los principales motivos de denuncia están dados por una afectación a la dignidad y derechos fundamentales, la democracia, la paz, la formación de la niñez y juventud, la familia y por violencia excesiva de los contenidos, siendo los programas de conversación los que registran las mayores denuncias, seguidos por los programas misceláneos e informativos”, agregó.