Durante estos días circuló fuertemente en redes sociales un supuesto comunicado de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) en la que esgrimían duras críticas a la Convención Constitucional, el cual incluso fue emitido en algunas estaciones como Cooperativa, con la locución de Rodolfo Herrera.
Esa presunta misiva decía, entre otras cosas, que los miembros del gremio radial “quieren compartir con los constituyentes la preocupación que nos genera el que se pueda poner en duda en el posible nuevo texto de la nueva Constitución, nuestro derecho de PROPIEDAD sobre las concesiones radiales que le dan vida a nuestros medios”.
“En caso de aprobarse un texto que no reconozca a las concesiones radiales como parte del derecho de propiedad, desprotegerá las actualmente vigentes, dejándolas a merced de la autoridad administrativa de turno, e impidiendo cualquier protección constitucional en el caso que radios ilegales o no autorizadas transmitan en el espectro asignado”, habían advertido.
Lo cierto es que hoy en su Twitter, la misma ARCHI desmintió la autoría de dicho comunicado, y lo atribuyó a una radio que actuó “indebidamente” según la misma y que sin consultar, habló a nombre de los radiodifusores.
“La estación de forma individual y sin consultar (…) difundió un audio en el que señala que si la Convención aprueba las normas sobre el funcionamiento de las radios, Chile viviría el cierre de estaciones como en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, reza.
Junto con ello, aclararon que ese “no es el pensamiento ni preocupación de la ARCHI. Rechazamos rotundamente la arbitrariedad de esta radio en incluirnos en un pensamiento personal transformado en colectivo”. Asimismo, anunciaron que por medio de su consejo nacional, atenderán a esta grave situación.