Anoche (27), después de “Tele13 Central”, se emitió el penúltimo capítulo de “Aquí se baila: Talento vs. Fama”, donde las 6 parejas restantes se la jugaron por los cuatro cupos para el infartante capítulo final de mañana.
Antes de todo, el programa se inició con una movida obertura al ritmo del tema “Jungle Bae”, de Jack Ü, Skrillex y Diplo, por parte de Jazz Torres y su cuerpo de baile Monstarz. Se trató del gran regreso de la bailarina al programa, tras obtener el segundo lugar de la primera temporada hace tres semanas.
Luego, el animador Sergio Lagos anunció que, tal como ocurrió en el penúltimo capítulo de la primera temporada del programa, en el capítulo de hoy las parejas se enfrentaron en duelos al azar, tras lo cual el jurado compuesto por Neilas Katinas, Fran García-Huidobro y Karen Connolly escogió al ganador de cada duelo, quienes pasaron directamente a la final de mañana. De los perdedores de los duelos, en tanto, salieron dos parejas eliminadas en el capítulo.
Los primeros en ser convocados por Sergio para escoger de la tómbola al azar el nombre de sus contendores fueron Thati Lira y Julio Allendes, quienes sacaron los nombres de María José Campos y Emilio Rubilar.
Primero Thati y Julio bailaron el tango “Santa María (del Buen Ayre)”, de Gotan Project. Luego, María José y Emilio bailaron en version vals el tema “I have nothing”, de Whitney Houston. Tras las presentaciones, Thati y Julio revelaron que tuvieron que modificar la coreografía sacando un lift a último minuto para que a Julio no le hicieran daño los accesorios del vestido, ya que no habían logrado practicar con el vestuario. Por su parte, María José y Emilio explicaron que se la jugaron por un vals porque querían mostrar un baile de salón en este escenario.
En su evaluación, Karen dijo que le gustó mucho el tango de Thati y Julio, porque tuvo muchos acentos y estuvo muy bien interpretado. También le encantó el vals de “Porotito” y Emilio, y felicitó a ambas parejas. Por su parte, Neilas señaló a Thati y Julio que estuvo bien haber sacado un lift porque el tango no requiere tantos, y destacó la mirada misteriosa y sensual de Thati; sobre María José y Emilio, los calificó de muy arriesgados, y dijo que, aunque lo sorprendieron, el vals requiere mucha preparación y no debieron bailar tanto en posición cerrada, porque es muy difícil, y les habría resultado mejor hacer side by side. Finalmente, Fran señaló sobre Thati y Julio que a ella le faltó más rigidez de espalda y que uno de los lifts les salió sucio, además de que los notó más inseguros; sobre María José y Emilio, dijo que ella es muy livianita y él un gran partner.
Tras los comentarios del jurado, su veredicto fue que, en votación dividida, los ganadores del duelo fueron María José y Emilio, quienes con eso pasaron directamente a la noche final de mañana.
La segunda pareja que Sergio llamó al escenario fueron Yamna Lobos y David Sáez, quienes sacaron de la tómbola los nombres de Xiomara Herrera y Pancho Solar.
Ambas parejas se la jugaron por baile contemporáneo. Primero Yamna y David bailaron una coreografía en torno a la muerte, “To build a home”, de The Cinematic Orchestra y Patrick Watson. Luego, Xiomara y Pancho bailaron una coreografía en torno al cáncer de mama, “Volver atrás”, de Adrian Bello. Tras las presentaciones, Yamna y David señalaron que en su coreografía les interesaba hablar de las pérdidas de familiares por la pandemia, con lo que la bailarina se mostró visiblemente emocionada. “Era algo que queríamos hacer, era el momento indicado”, dijo Yamna. Por su parte, Xiomara explicó que la motivación para hablar del cáncer de mamas es que el año pasado en su control anual a ella le encontraron algo raro y se asustó -afortunadamente fue una falsa alarma-, así que está feliz de mostrar este mensaje. “Siempre uno puede estar a tiempo de evitar algo más grave”, manifestó la bailarina.
A la hora de evaluar, Neilas partió indicando que estas coreografías emotivas e impecables le recordaron el penúltimo capítulo de la primera temporada, pues ambas son para nota 10. “Los dos tienen que estar en la final, es injusto que haya que escoger entre ambos”, reclamó el jurado. Por su parte, Fran dijo que apenas salió la bolita supo que iba a ser difícil, ya que el azar hizo esta pésima jugada de enfrentar a estas dos grandes parejas. Sobre David, dijo que lo vio fantástico, admitió que lo quiere –poniendo fin así, en broma, a sus numerosos desencuentros con el bailarín-, y confesó que el final de la coreografía la mató, ya que por segunda vez en toda la competencia tuvo que apartar la mirada. “Antes me pasó en la final con Jazz Torres, cuando simuló que se caía”, admitió la jurado. Sobre Xiomara y Pancho, los calificó como un match perfecto, y les agradeció incluir un paso que simula un autoexamen, porque es muy importante. Finalmente, Karen opinó que a Yamna no le acomoda bailar contemporáneo, pues se vio con falta de liviandad, aunque con David hicieron una coreografía preciosa. En cambio, a Xiomara le agradeció hacer un baile contemporáneo de tanta calidad, y concluyó que es lamentable que estas dos parejas compitan hoy.
Tras los comentarios del jurado, el veredicto fue que, en votación dividida, los ganadores del duelo fueron Xiomara y Pancho, quienes con eso también pasaron directamente a la noche final de mañana.
El último duelo de la noche fue entre las parejas restantes, Felipe Contreras y Janisse Díaz versus Camila Andrade y Bastián Retamal. Felipe y Janisse partieron bailando una alegre interpretación de “Nuestra Canción”, de Monsieur Periné y Vicente García. Posteriormente, Camila y Bastián continuaron bailando “Hay Amores”, de Shakira, rodeados de pétalos de rosas.
Tras las presentaciones, Felipe señaló a Sergio que quiso celebrar el llegar a esta etapa realizando una coreografía más alegre. Janisse confesó que tenían un nuevo baile contemporáneo preparado para hoy, pero decidieron cambiarlo por un swing tras los comentarios del jurado. Agregó que tuvieron que ensayar mucho para lograr el paso final, donde la uva llega directamente a la boca de Felipe. “Es un gran hombre y es muy habiloso, estudia mucho y tiene muy buena memoria”, dijo la bailarina sobre su acompañante. Por su parte, Camila reveló que tras los ensayos le duele tanto el cuerpo que sólo puede reírse, mientras que Bastián indicó que ella porque tiene un malestar desde que partió el programa, y aún así sigue ensayando y bailando sin abandonar. “Me hace sentir orgulloso del trabajo que estamos haciendo”, dijo el bailarín.
En su evaluación, Fran aclaró que lo que les dijo no fue un simple comentario, sino una amenaza: si bailaban contemporáneo los iba a echar. Destacó todo lo que ha mejorado Felipe, aunque faltó definición de brazos y algo de suspensión, aunque de todas maneras él ha llegado más lejos que todos los actores que han pasado por el programa. Acerca de Camila, señaló que ella no ha dejado de sorprender desde que llegó al programa, sin ningún bajón, y que la presentación se le hizo corta. Por su parte, Karen calificó la coreografía de Felipe y Janisse como alegre y dinámica, y que aunque a veces Felipe estuvo fuera de tiempo, ha avanzado mucho en el baile. Sobre Camila y Bastián, los calificó como una dupla sensual y destacó que la toma cenital con los pétalos de rosas fue al estilo de los musicales de Bubsy Berkeley, aunque a Camila le falta todavía para tener el movimiento necesario para un adagio. Finalmente, Neilas criticó que el swing de Felipe tuvo poco swing, pero dijo que fue divertido de ver y que él lo actuó muy bien. “Gracias por no bailar otro contemporáneo”, cerró. Acerca de Camila y Bastián, señaló que hicieron un muy lindo primer cuadro, mezclando rumba con adagio, aunque faltó un poco más de emoción y proyección, pero fue una buena coreografía con buena química.
El veredicto del jurado para este último duelo fue, nuevamente por fallo dividido, que los ganadores resultaron ser Camila y Bastián, quienes con eso pasaron directamente a la noche final de mañana.
Las tres parejas perdedoras de los duelos, Thati y Julio, Yamna y David y Felipe y Janisse, tuvieron entonces que enfrentarse en una última batalla final donde, nuevamente bailando 45 segundos de un tema especialmente escogido, sólo una de las tres parejas se salvaría, mientras que las otras dos serían eliminadas.
Los primeros en tener que bailar fueron Thati y Julio, donde este último fue designado como el titular que los representaría, e interpretó 45 segundos de “Salomé”, de Chayanne. La segunda fue Yamna, quien bailó 45 segundos de “Conga”, de Miami Sound Machine. Cerró las presentaciones Felipe, quien bailó 45 segundos de “Creep”, de Radiohead.
El jurado se reunió a deliberar y Karen Connolly comunicó el nombre del primer eliminado, que fue Felipe Contreras.
“Para mí fue un placer encontrarme con tanta gente profesional que lo lleva a uno a elevar el nivel. Este último tiempo me duele el cuerpo, y estoy agradecido de mi coach y sobre todo de Janisse. Tengo el corazón rebosante de alegría”, dijo el actor tras la decisión. “Estoy feliz de haber vivido esta segunda aventura, lo hemos pasado increíble”, dijo por su cuenta Janisse.
A continuación, el jurado se volvió a reunir, y Karen comunicó quién sería la última eliminada del día. Para visible sorpresa de todos –especialmente de Thati Lira y Julio Allendes-, la nueva eliminada se trató de Yamna Lobos.
“Tengo sentimientos encontrados, tenía ganas de llegar a la final”, reconoció la bailarina, y agradeció este paso corto pero intenso por el programa. “Quería bailar con David, que además de ser mi amigo lo encuentro tremendo y fue un gran apoyo para mí. Me voy súper contenta porque di todo lo que podía dar después de mucho tiempo sin bailar, para mí es harto lo que logré y me queda todo este impulso para seguir bailando durante este año”, dijo Yamna, aprovechando de invitar a la Academia de baile familiar que está por abrir.
“Otra vez me voy eliminado acá”, bromeó por su parte David, señalando que espera que lo llamen a competir de nuevo. “La tercera es la vencida, dicen”, dijo.
Con eso, las cuatro parejas finalistas que se enfrentarán mañana en la gran final del estelar de Canal 13 son Camila Andrade y Bastián Retamal, Thati Lira y Julio Allendes, María José Campos y Emilio Rubilar, y Xiomara Herrera y Pancho Solar.