Esta noche, después de “Tele13 Central”, se emitió la gran final de “Aquí se baila: Talento vs. Fama”, segunda temporada del estelar que desde enero llenó de movimiento, entretención e impactantes coreografías las noches de la televisión chilena.
En el capítulo de hoy, las cuatro parejas finalistas, Thati Lira y Julio Allendes, Xiomara Herrera y Pancho Solar, Camila Andrade y Bastián Retamal, y María José Campos y Emilio Rubilar, se la jugaron en sus últimas coreografías para escoger al gran ganador de la temporada, el que, tal como en la primera, fue resultado de la votación del público.
Para iniciar, Sergio Lagos presentó, como cada noche, al que catalogó como “el mejor jurado de la historia de la danza en la TV abierta de este país”, compuesto por el coreógrafo Neilas Katinas, la conductora de televisión Francisca García-Huidobro y la maestra Karen Connolly. Karen dijo estar muy orgullosa de lo que ha pasado en este programa en cuanto a danza, tras lo cual Neilas destacó que las presentaciones fueron siempre espectaculares, y Fran señaló que fue un honor para ella estar en un programa con tanto talento y creatividad.
La modalidad de hoy, explicó el animador, consistiría en que primero bailan las cuatro duplas, luego el jurado elimina a una, y posteriormente se abren las votaciones para que el público vote al ganador entre las tres parejas restantes.
La primera pareja en ser convocada al escenario fue la compuesta por Camila Andrade y Bastián Retamal, quienes bailaron “Don’t go yet”, de Camila Cabello, acompañados por un cuerpo de baile de 8 personas, incluyendo a los ex participantes Matías Falcón, Maca Muñoz, Fran Zepeda y Diego Espinoza. Tras su presentación, Camila confirmó que este programa le ha enseñado a creer en ella misma. “Esta es un área que nunca viví como en esta temporada y estando acá me di cuenta del gran desafío que es. Me siento más afortunada que nunca”, dijo la ex Miss Chile. Bastián, por su cuenta, dijo que están felices, que Betsy Camino, su ex compañera de la primera temporada, los acompaña también, y que Camila se ha esforzado muchísimo para llegar a esta final.
En su evaluación, Karen partió señalando que se alegra de verlos en la final, y que fue una coreografía linda y movida, llena de acentos, donde no sólo bailaron con el cuerpo de baile, sino también aparte del cuerpo de baile, destacándose. Por su parte, Neilas opinó que Camila brilla con una luz muy bonita, ya que, aunque hoy ella bailó acompañada por profesionales, él sólo la pudo ver a ella. A continuación, la invitó a bailar a su academia, y la catalogó de “la sorpresa más grande de esta temporada”. Finalmente, Fran confesó que le encantan estos montajes, que le encantó la canción, y que le llama la atención que en los cambios de ritmo Camila nunca destiñe. “Ha sido una tremenda sorpresa, un honor, un agrado verla bailar”, le dijo a la ex “Calle 7”.
La segunda pareja en presentarse fueron Thati Lira y Julio Allendes, quienes bailaron “But I am a good girl”, de Christina Aguilera, acompañados por el mismo cuerpo de baile de la coreografía anterior. Tras su presentación, Thati agradeció la oportunidad de estar en Chile, ya que se siente querida y con sentimiento de pertenencia. Por su parte, Julio contó que regresará a EE.UU. ahora, que fue muy bonito estar en Chile para participar en este programa, y que es su primera final de un programa de baile. “Jamás conocí a la maestra Karen, fue un honor, me dan ganas de abrazarla”, admitió sobre la presidenta del jurado, mientras que, para las risas de todos, dijo que a Fran sí la conocía porque la vio “desde chiquitito en ‘Talento Chileno’”.
A la hora de evaluar, Neilas señaló que los bailarines buenos son los que se toman la crítica y mejoran, y que los malos son los que se enojan. Calificó la presentación de un gran espectáculo donde brillaron los dos, con coqueteo y feminidad de Thati, y energía y acrobacia de Julio, digno de cualquier escenario internacional. A continuación, Fran nuevamente le declaró su amor incondicional a Thati, como ya lo hizo hace dos años en “Bailando por un sueño”, y que son sensuales, rítmicos, arriesgados y siempre pasaron los límites. Finalmente, Karen dijo que le pareció súper bien la coreografía aunque hubo falta de sincronización en el cuerpo de baile. Sin embargo, acotó, ambos destacaron por igual, con la luz de Thati y la técnica de Julio, y se merecen estar en esta final.
La tercera pareja fue la compuesta por Xiomara Herrera y Pancho, quienes bailaron un mix que se abrió con “Human”, de Sevdaliza, y se cerró con la versión de “Carmen”, de The Math Club, acompañados por un cuerpo de danza contemporánea de seis personas. Tras la presentación, Pancho dijo que ha sido un proceso muy lindo participar en el programa desde hace ya cinco meses, y agradeció a los coach por su trabajo. Por su parte, Xiomara se emocionó y dijo que está desde la mañana con los sentimientos muy a flor de piel, y que, tras un año 2021 muy difícil, está muy feliz de sentirse tan plena hoy. “A Pancho lo conocí ahora mucho más, y él no sabe lo que es. Tiene mucha garra y ha logrado salir adelante. Y se muestra fuerte, pero es un pollito”, agregó sobre su compañero, y él se emocionó también al oirla.
En su evaluación, Fran confesó que no se acordaba de haber visto bailar antes de este programa a Xiomara, y que la considera impresionante, pues todo lo hace en su propio estilo, poniéndole su firma moderna y chispeante a todo lo que hace. “Xiomara, eres extraordinaria. No dejes nunca de hacer lo que haces, ocupa este talento para enseñar, porque, existan o no programas como éste, no se puede perder”, le aconsejó. Por su parte, Karen apuntó que Xiomara y Pancho fueron una unión perfecta, con el cuerpo de baile totalmente al unísono, todos los acentos. “Espero que nuestro público se dé cuenta de qué buena pareja tenemos aquí”, dijo acerca de la dupla. Finalmente, Neilas señaló que está muy orgulloso de los dos, que Xiomara fue su pupila en “Rojo” y le sorprende su crecimiento, pues ya en esa época le decían que era como una mini Jennifer Lopez, pero ahora es derechamente como la original. Cerró señalando que ésta es una de las mejores coreografías que vio aquí.
La última pareja en presentarse fueron María José Campos y Emilio Rubilar, quienes bailaron “Proud Mary”, de Tina Turner, acompañados nuevamente por el cuerpo de baile de las dos primeras coreografías. Tras su presentación, María José señaló sobre el programa que lo único malo fue el poco tiempo para realizar cada coreografía, pero que fue para ella una montaña rusa de emociones, y agradeció a Emilio el contenerla siempre. Por su parte, Emilio agregó que fue un privilegio bailar con ella tras 20 años de carrera, y cerró agradeciendo a los coach y a su futura esposa María Pía.
A la hora de evaluar, Karen indicó que le encantó ver a María José en este programa, ya que es muy sencilla, y que esta presentación les salió espectacular, con impecable vestuario, y Emilio fue una gran pareja. Emilio agradeció sus palabras, pues Karen fue precisamente su maestra. Por su parte, Neilas agradeció que esta pareja representara tan bien el ballroom, como ninguna otra pareja lo hizo, y se manifestó sorprendido de que María José haya logrado en tan poco tiempo la técnica que mostró aquí. También destacó a Emilio como un gran partner porque hace brillar a su pareja. Finalmente, Fran hizo notar que Emilio es fanático de la UC, y sobre María José dijo que para ella fue una gran sorpresa que llegara a la final, “pero si está aquí, es porque se lo ganó, se lo merece, y uno como jurado debe salir de su prejuicio”. Agregó que María José es muy inteligente porque vino a este escenario a mostrar el tipo de baile que dos de los tres jurados quieren ver, y eso es un gran valor también.
Tras las cuatro presentaciones, el jurado deliberó por algunos minutos. A continuación, Sergio pidió a Karen Connolly que anunciara la decisión, y la Maestra indicó que los tres escogieron, de forma dividida, como última eliminada del programa a Camila Andrade.
“Estoy muy agradecida de haber estado acá. Fue una experiencia maravillosa, redondita, completa, y al jurado, gracias por sus críticas constructivas, fueron un motor también, gracias a todos”, dijo la modelo. Bastián, su bailarín, ininterrumpidamente en el programa desde enero pasado, agregó que está feliz de haber llegado a esta etapa. “Disfruto mucho mi vida, para mí todo son bendiciones”, dijo, y agradeció a Camila por su esfuerzo para llegar a ensayar todos los días pese a estar con lesiones en las dos rodillas, la mano y el cuello. Cerró agradeciendo al jurado, y especialmente a Fran, quien bromeó diciendo que ahora sí Bastián puede llamarla para invitarla a salir.
Con esta última eliminación, anunció Sergio, se abrieron las votaciones para elegir al ganador del programa vía mensajes de texto, entre los tres finalistas, Thati y Julio, Xiomara y Pancho, y María José y Emilio.
Para iniciar las últimas tres presentaciones del programa, Thati y Julio abrieron los fuegos bailando “Unstoppable”, de E.S. Posthumus, acompañados nuevamente por un cuerpo de baile que incluyó a ex participantes del programa. Tras la presentación, el animador cedió la palabra al jurado para que hicieran un comentario, y Neilas dijo que esta coreografía fue perfecta para la gran final, al ser un pasodoble con power y carácter, y lo calificó de “mejor, imposible”.
La segunda pareja en tener esta última presentación fue la de María José y Emilio, quienes, en solitario, bailaron “I love salsa”, de N’Klabe. Cuando el animador le pidió un comentario, Fran quiso hacer un paréntesis y, antes de hablar sobre la coreografía, le preguntó a Sergio cómo se siente con este final del programa, ya que hoy lo ha visto emocionado y sensible todo el día. Sin poder contener su emoción, el animador, entre aplausos del público, dijo que hoy tiene algo en su chakra, pero que no tiene claro lo que le pasa. “Estaba escribiendo las palabras para partir el programa en el camarín, y no podía decir el texto. Porque han sido 58 jornadas en las que de alguna manera logramos el propósito de la comunicación, que es reunirnos, ponernos en común, comulgar con el otro, aprender del otro y dejar que el otro aprenda de uno. Y todos hemos cambiado en este programa. Yo era el quinto delantero y hoy estoy siendo parte de una suerte de nuevo brío que tenemos en los pasillos de este canal. Y me alegra mucho que estemos haciendo arte público a través de la TV abierta”, expresó Lagos.
Fran respondió al animador que él es un sobreviviente de tantas batallas y se merece estar donde está, y se alegra profundamente de haber estado bajo su tutela. Sergio, más emocionado aún, contó que la influencia de su padre está siempre sobre él, y que esta mañana fue a dejar a su hijo al colegio tras pasar la noche preparando una disertación con él, “y nos vi a los tres, a él, a mí y a mi viejo reunidos en un abrazo”. Fran cerró deseándole todo el éxito del mundo en “Starstruck”, y Sergio le dio un sentido agradecimiento a la jurado. Ya sobre la presentación de María José, Fran sólo le dijo a la participante que es bienvenida al mundo del baile de nuevo, y le recomendó que no se pierda.
La tercera y última presentación fue la de Xiomara y Pancho, quienes bailaron un montaje entre “Uptown Funk”, de Mark Ronson y Bruno Mars, “If you had my love”, de Jennifer Lopez, y “Body”, de Megan Thee Stallion, acompañados por un cuerpo de baile de 10 personas. Consultada por el animador, Karen partió su comentario diciendo que realmente Sergio es el mejor animador de Latinoamérica. “Agradezco tu simpatía, tu capacidad de improvisar, de salir de cualquier cosa, y tu corazón, tu compromiso por la danza ha sido algo muy grande”, le dijo, a lo que el animador respondió comprometiéndose a ensayar para poder bailar junto con la Maestra. Por su parte, Karen opinó sobre Xiomara y Pancho que hicieron una coreografía espectacular y que en el tiempo que lleva el programa lo ha pasado bomba viéndolos bailar.
Ya terminadas todas las presentaciones, Sergio anunció que las votaciones se dan por cerradas y procedió a leer el sobre que revela cuál de estas tres parejas, en el breve lapso de votación del público, fue la escogida para ganar el programa. Con los seis participantes en el escenario, el animador leyó el nombre de Xiomara Herrera y Pancho Solar.
Tras abrazarse con todos sus compañeros y recibir el trofeo de manos de Karen Connolly y los demás jurados, la ex “Rojo” señaló: “Gracias por el apoyo infinito de siempre, ha sido demasiado intenso todo, ¡ojalá haya otra oportunidad de reencontrarnos!”. Por su parte, Pancho no pudo olvidar responderle específicamente a Fran García-Huidobro, con gran emoción, que su familia viajó desde Iquique para acompañarlo en la final. “Mi mamá está acá. ¡Mamita, lo logramos!”, dijo el bailarín entre los aplausos de todos.
Así, tras 12 capítulos y tres intensas semanas de competencia, la segunda temporada de “Aquí se baila” se dio por finalizada, sellando dos de los más aclamados ciclos de programas de talentos en la TV chilena, que desde enero se tomaron la franja prime del 13.
La gran final del estelar de Canal 13 fue uno de los temas más comentados en redes sociales, con el hashtag #AquíSeBailaGranFinal posicionándose como Trending Topic en Twitter.
Desde el lunes 2 de mayo la franja prime después de “Tele13 Central” será ocupada por un nuevo estelar en el 13: “Starstruck, de fanáticos a estrellas”.