Este domingo, en “De tú a tú” se vivió un capítulo lleno de nostalgia y emoción, debido a los recuerdos que compartió la reconocida invitada de la noche, Gloria Benavides. La querida comediante de 74 años conversó con Martín Cárcamo sobre su vida, su prematura carrera, su familia, sus dolores, que la llevaron a las lágrimas de emoción, y también sus grandes alegrías, agregando humor y risas a esta emisión.
Este nuevo episodio de “De tú a tú” comenzó en el Museo Ferroviario de Santiago, donde la humorista y cantante nacional se reunió con Martín Cárcamo para iniciar esta conversación sobre su increíble vida, revelando confesiones desconocidas de su trayectoria.
El inicio de su vida fue en Loncoche, dentro de la casa donde vivía su familia, en la estación de esta localidad, que era el lugar donde trabajaba su padre, quien era jefe de bodega. “Mi mamá era una excelente dueña de casa. Mi mamá cantaba y tocaba piano”, comentó.
Con cierta nostalgia, Gloria Benavides narró la especial historia de sus padres, que partió cuando su madre fue comprometida a los nueve años con un hombre que no conocía, sin contar que aparecería el padre de la artista, un hombre muy apuesto, que se raptó a caballo a la mamá de Gloria para poder casarse con ella.
Cuando su mamá se enferma de reumatismo al corazón, Gloria, con dos años, fue enviada a vivir donde una familia de amigos en Valdivia, mientras sus padres y su hermano se trasladaron a Santiago.
“Yo creo que nací grande, con una mente grande. Recuerdo cosas de mi infancia que mi mamá me decía que era imposible que recordara”, dijo la artista. Y, efectivamente, Gloria tiene recuerdos de cuando aún no caminaba. Por ejemplo, que fue en casa de estos amigos, los Zárate, donde, a los tres años, la futura comediante aprendió a tocar piano, y la empezaron a llevar a la radio para cantar.
Su siguiente recuerdo es que, con sólo cinco años, Gloria viajó sola en tren a Santiago para reencontrarse con sus padres, con el dinero que había ganado en los festivales durante su tiempo en Valdivia. Recuerda que en ese viaje lloró mucho, hasta que se reunió con sus padres, a los que no reconoció. “Fue un reencuentro de película”, recordó Benavides, y se presentó a sus padres con las siguientes palabras: “Gloria Benavides, soy artista, mucho gusto”.
Ese mismo día partió con toda su familia a Radio Minería, donde tenía que entregar una carta a Alejandro Michel Talento, pues Gloria tenía claro que su misión era que la escucharan cantar. Ese mismo día, después de cantar sus padres firmaron un contrato con la RCA Víctor para instalarla como artista infantil a sus cinco años de edad.
Un día, cuando ella tenía nueve años, su padre salió como todos los días a trabajar, avisando que iba a viajar por un tiempo, pero no volvió. Para su madre fue una gran tristeza y preocupación, pues ella sólo pintaba, por lo que Gloria tuvo que buscar trabajo, porque además tenía dos hermanos pequeños que alimentar. Entonces comenzó a trabajar en un café, cuidando niños y, además, fue ayudante de un mago que actuaba en la misma cafetería.
Luego de algunos años, su padre volvió a retomar contacto con ella. “Mi papá volvió como si hubiera ido a la esquina y mi mamá, la mujer más feliz del mundo. ¿Tú crees que le dijo algo? Nada”, recordó la artista.
Posteriormente, reflexionó sobre cómo fue su primer matrimonio con el ídolo juvenil de la época, Pat Henry. Cuando ella tenía 15 años, él, siendo seis años mayor, Pat le pidió matrimonio luego de un inocente pololeo tras bambalinas cuando compartían escenario. La mamá del novio fue a pedir formalmente la mano de Gloria, pero los padres de ella se encerraron con llave y no salieron, pues no estaban de acuerdo con esta relación. Finalmente, sólo accedieron cuando Henry le dijo que iría a un tribunal de menores a pedir autorización para casarse con ella. El matrimonio se llevó a cabo con la presencia de miles de fans de ambos artistas, completamente desbordados por la pareja, que incluso cortaron con hojas de afeitar la cola del vestido de novia.
La reconocida comediante reveló que su primer matrimonio se terminó porque su marido tenía una relación con otra artista muy conocida, estando aún casados y, que cuando a ella se lo contaron, fue algo que nunca se habría imaginado. “Son cosas que te van fortaleciendo”, agregó.
A los 16 años Gloria fue madre, y a los 19 ya tenía dos hijas y estaba separada. “En aquella época ser una mujer separada era ser una mujer mala”, comentó, y agregó que luego, a los 22 años, tuvo una relación en la que realmente se enamoró, “pero la familia nunca me quiso, porque yo era separada y tenía dos niñitas. Ser separada era un estigma”.
Martín le preguntó sobre esta dualidad, de ser una mujer fuerte y reconocida cantante y, por otro lado, ser una madre sola con dos hijas, a lo que Gloria respondió: “La artista vive arriba del escenario. En el caso mío personal, la artista se baja del escenario y soy yo, tímida, pero fuerte cuando se relaciona algo con mi familia, guerrera, leona”.
A los 27 años, Gloria se volvió a enamorar del padre de su hijo Joaquín, y se casó por segunda vez. “Fue un matrimonio con mucho amor, más fueron los momentos buenos que los malos, y tengo la fortuna que los malos se me borran. Fui feliz”, destacó.
Martín le pidió si podía explicar las extrañas circunstancias del fallecimiento del padre de su hijo, que era militar, en un confuso incidente en 1988. “La situación es como una locura. Que venga una persona que se baja de un auto y ametralla a otra, que está con un niño de la mano, que era mi hijo… Es difícil ahondar en ese tema, las heridas no se cierran”, dijo. Sin embargo, comentó que las cosas se superan con amor, y hoy su hijo, ya con 45 años, siempre tuvo el apoyo de toda la familia. En relación de si ella quedó conforme con la resolución judicial de este caso, su respuesta fue categórica: “no lo puedo decir”.
“Son dolores que en el minuto se piensa que no vas a poder seguir viviendo. Uno piensa ‘cómo voy a vivir con esto’, pero las mujeres somos muy fuertes, las mujeres somos resilientes, somos capaces de sacar hijos adelante y seguir luchando. La mujer chilena es fuerte”, reflexionó.
Uno de los momentos emotivos de “De tú a tú” se vivió cuando Martín le mostró videos de sus hijos y nietos. El primero fue de su hijo Joaquín, quien le dijo: “Es un orgullo ser tu hijo. Eres una gran mamá papá, nos sacaste adelante sola, estamos muy orgullosos de ti. Eres una gran mujer, grande Gloria”. Con lágrimas en los ojos, Gloria mencionó: “Es tan fuerte. Cuando tengo alguna pena, él está ahí. Es un amor de hijo”.
Después siguieron sus dos hijas, Cherie y Carol, y sus ocho nietos, quienes le declararon todo su amor y admiración, instantes en los que Gloria se emocionó hasta las lágrimas y se evidenció su gran “chochera” por todos sus nietos e hijos.
“La distancia es como el viento, enciende los grandes amores y apaga lo que no tiene que ser”. Con la letra de una canción de Doménico Modugno, Gloria Benavides explicó el fin de su última relación, donde ambos vivían en distintas ciudades. Además, confesó: “Yo creo que no debo ser una persona fácil. Soy complicada, tengo varios ‘TOC’, que no haya nada fuera de su lugar”.
Luego, conversando en la terraza, Martín puso “La gotita”, canción que la artista interpretó a los 13 años, desclasificando la historia de esta letra. Ella llevaba un tiempo pidiéndole a los compositores, Ariel Arancibia y Francisco Hernández, que le escribieran una canción. En un momento en que ambos tomaban café, a uno se le cae en su pantalón y dice “se me cayó una gotita de café”. Ahí Hernández se queda con la palabra “gotita, buen título para una canción”, y en sólo media hora crean “La gotita”, escrita en una servilleta de papel, canción que Gloria convirtió en un hit de los años 60.
Junto a Martín y su invitada estuvo Gustavo Gutiérrez, músico, cantautor y amigo de Gloria, quién le ha hecho canciones para su personaje “La Cuatro” y también para Gloria, canciones que como reveló la artista, saldrán pronto, “cuando junte la plata”, en forma de nueve canciones de música chilena para escuchar.
Uno de sus reconocidos personajes y querido por el público nacional es “La Cuatro Dientes”, que llevó a Gloria Benavides un total de 10 veces, más que cualquier otra artista, sobre el escenario de la Quinta Vergara, obteniendo allí cerca de 17 galardones entre gaviotas y antorchas.
En relación a esto, la artista recibió un cariñoso saludo de Mario Kreutzberger, con quien cumplió 44 años de trabajo en conjunto. Gloria aprovechó de recordar su primera actuación en Miami junto a Don Francisco, cuando llegó directamente del aeropuerto a los estudios de Sábado Gigante, y realizó una actuación que fue considerada un éxito por lo mucho que le gustó al público. Permaneció un total de 29 años en este programa.
Francisco Saavedra tampoco pudo estar ausente de los saludos. El reconocido animador es amigo personal de la artista y un profundo admirador de su trabajo, su trayectoria y de su calidad humana. “La gotita” reconoció que Saavedra es como un hijo para ella, y recordó que durante la pandemia, por la distancia geográfica de sus hijos, Pancho llegó con bolsas de mercadería para que nada le faltara.
En tanto, con un grito de alegría, la comediante recibió a Fernando Alarcón, quien llegó a conversar junto a ella y a Martín, confesando que la conoció cuando ella tenía 12 años. “Me fascinaron los ojitos de ella y lo angelical que cantaba. Gloria es una de las pocas artistas que yo considero que tiene un estilo personal. No se parece a nadie, no hay otra que cante como ella”, dijo.
Ambos compañeros de trabajo, hablaron de los inicios del “Jappening con Ja”, recordado programa de humor de TVN. En esa época trabajaban en radio Minería y fueron despedidos, porque el programa era “fome”. Entonces los cuatro comediantes, Fernando Alarcón, Jorge Pedreros, Eduardo Ravani y Gloria, se reunieron junto a Maitén Montenegro para analizar la situación que estaban viviendo. De esa reunión nació “La oficina” y los personajes de esta sección.
De estos recuerdos surgió la figura del productor musical, comediante y actor, Jorge Pedreros. Gloria sólo tuvo elogios para él. “Jorge fue una persona fundamental en mi carrera. Él me llevó a Viña, me convenció, yo temblaba entera. A él le debo mucho”, dijo. Recordó la amistad entre ambos, incluyendo a Gladys de Río, personas maravillosas y con mucha disciplina en el trabajo.
Finalmente, Martín sorprendió a su invitada con un gran regalo: la vista de cuatro de sus nietos y su hija, Carol, quien contó que “ella es una abuela al 200%, ella es abuela, mamá, ha disfrutado a sus nietos, a sus hijos”. Uno de sus nietos mencionó de su abuela que “lo primero que se me viene a la mente es ternura, dulce. Siempre es dulce y adorable”. Agregó además que “siempre fuimos muy orgullosos de mi abuela, de lo que transmite a la gente, cómo la gente la saluda”.
Para cerrar, Martín presentó a Gloria un original regalo: una cajita musical con el recordado tema “Ríe” del “Jappening con Ja”.
El programa estuvo entre los temas más comentados en redes sociales, con el hashtag #DeTúaTú y el nombre “Gloria Benavides” posicionándose como algunos de los trending topic en Twitter.