Aunque parezca increíble, Telecanal tiene una modesta cobertura en el norte del país, por cuanto debieron haber desplegado su red de televisión digital. Sin embargo, el plazo no se cumplió y tras cuatro meses de vencimiento del plazo, al Consejo Nacional de Televisión no le quedó otra que tomar medidas.
Por lo mismo, según revela su acta correspondiente al 25 de abril, el organismo formuló una sanción contra Canal Dos S.A., la razón social de la televisora, por “incumplimiento del plazo para inicio de los servicios” para sus estaciones en Antofagasta (Canal 21 UHF), Arica (Canal 26), Copiapó (Canal 41), Iquique (Canal 41) y La Serena (Canal 35).
En los cargos que formuló la concesionaria, habían asegurado que “ha podido ejecutar el 100% de digitalización en la Región Metropolitana, y el 50% en las capitales regionales en las cuales mantiene concesiones vigentes, lo que da fe de su voluntad de cumplir con la digitalización durante el año 2022”. Sumado a aquello, agregaron que “ya cuenta con el 100% de los equipamientos para todas sus concesiones vigentes, y se encuentra trabajando con servicios de ingeniería para el correcto despliegue de sus señales digitales, y que con fecha 30 de noviembre de 2021, efectuó las necesarias cotizaciones para el servicio de instalaciones del equipamiento requerido para la puesta en marcha de la señal digital”.
No obstante, hasta el cierre de esta nota, ninguna estación de Telecanal ha comenzado a emitir en alta definición, que en estricto rigor no deja de ser un SD estirado.