El Consejo Nacional de Televisión resolvió en el acta del 21 de abril de 2022 sancionar a Mega por emisión de imágenes erróneas y que no se condecían con la información emitida, en el programa “Mucho Gusto” correspondiente al día 13 de julio de 2021. En dicha fecha, se habló sobre las protestas en Cuba, sin embargo las imagenes utilizadas correspondieron a manifestaciones en España.
En la formulación de cargos, desde Vicuña Mackenna se justificaron diciendo que si bien reconocen dicho error, “así y todo no habrían incurrido en falta alguna, ya que no resultó comprometido el derecho de las personas a ser correctamente informadas sobre hechos de interés público, por cuanto no se faltó a la verdad ya que lo informado sobre las protestas en Cuba fue correcto y verdadero”.
Junto a ello, agregaron que haciendo uso de la libertad de expresión, “dio cuenta de un suceso susceptible de ser calificado como de interés general y que, respecto a los cargos que se le imputan, su
defendida no incurrió en abuso alguno y solo se limitó a ejercer legítimamente su derecho a la libertad de expresión, agregando que, en este tipo de casos, debe necesariamente concurrir dolo o culpa grave para la configuración del tipo infraccional que se le imputa”.
Sin embargo, según el documento, se consignó que las imagenes corresponden en realidad a represiones policiales de uniformados con trajes que dicen “Guardia civil” y “Policía”, las cuales se usan en la madre patria, junto con los colores de la bandera de dicha nación europea. La invitada a comentar el conflicto, la bloguera Yanilys Sariego, tampoco ayuda a esclarecer lo que se exhibía en pantalla ya que solo escatimó a decir que “las imágenes que vemos en pantalla son realmente feroces. O sea, la represión policial tal como se aprecia allí en contra de los manifestantes cumanos, cubanos quiero decir, ha sido feroz”.
Cabe señalar que según consta la misiva, se usaron las imagenes de las protestas en España de forma reiterativa, incluso durante un debate al respecto entre los diputados Juan Antonio Coloma y Maite Orsini. Estas corresponden, en realidad, a los disturbios ocurridos en octubre de 2017 en Catalunya, en protestas a favor de la independencia de dicha región.
Por cuanto el organismo resolvió multar a la estación del Grupo Bethia aplicando la cifra de 200 UTM, por haber vulnerado “el correcto funcionamiento de los servicios de televisión a raíz del despliegue de contenidos audiovisuales que no se condecían con los hechos informados, vulnerando con ello el derecho a la libertad de expresión en lo que al derecho a recibir información de las personas se refiere”.