Uno de los canales más atrasados con respecto a la migración a TV Digital es La Red. En consecuencia con su complicada situación financiera, la estación dirigida por Víctor Gutiérrez solo ha iniciado emisiones en alta definición en Chillán y Rancagua.
En el resto de las zonas de servicio se han tardado más del plazo estipulado para iniciar sus transmisiones, por lo que el CNTV formuló cargos contra la señal por no haber comenzado a emitir en TDT en las ciudades de Concepción (Canal 28 UHF), Talca (Canal 43 UHF) y Temuco (Canal 28 UHF), las tres cuya fecha de vencimiento fue el 15 de diciembre del 2021.
Según el acta del CNTV correspondiente al 25 de abril de este año, se resolvió abrir un proceso sancionatorio por incumplimiento del plazo, a lo que desde Avenida Quilín solicitaron la apertura de un término probatorio “para rendir la prueba, adjuntar demás antecedentes, y llevar a cabo las diligencias necesarias a fin de acreditar nuestra pretensión”.
La Red afirma que “el inicio de los servicios se vió retrasado por las consecuencias de la pandemia del
Covid-19 en los procesos de compra importación e instalación de los sistemas, lo que constituiría caso fortuito o fuerza mayor”. Sumado a ello, aseguran que ya compraron los transmisores a la empresa Gates Inc.
El Consejo aceptó dicho término y deberá comprobar con antecedentes, en primer punto, “Efectividad de haber iniciado un proceso de compra de equipos para transmisiones de televisión digital”, y en segunda, “Fecha de inicio del proceso de compra de equipos para transmisiones de televisión digital”, por parte de la concesionaria.