A través de su cuenta de Twitter personal, el exdiputado Pablo Vidal comunicó que a partir de hoy asumió sus funciones de Presidente de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), cargo que otrora ocuparon Bernardo Donoso y Ernesto Corona, a quien releva.
Esta es la primera vez que una persona joven ocupa el cargo de ser quien dirija la asociación que reune a los canales de señal abierta, por lo que le tocarán labores muy importantes como difundir lo que compete a la televisión digital de cara al apagón analógico proyectado para el 2024, crear sinergias para una abultada presencia en el mundo del streaming, entre otras tareas, y velar por los contenidos que ofrezca la pequeña pantalla en conjunto con el CNTV.
Recordemos que su antecesor formuló duras críticas al ente rector de la TV local debido a las multas que se han formulado, netamente por los contenidos que han sido duramente y con razón cuestionadas en redes sociales, los cuales se tradujeron en costos monetarios para las estaciones. En enero de 2021, Corona aseveró que “ha habido un cambio no beneficioso de los criterios de evaluación de la acción de los canales”, y dijo que el Consejo entonces dirigido por Catalina Parot “tiene obligaciones que debe resguardar, pero no debe bajo ningún aspecto coartar la libertad editorial responsable que tienen los canales”.
Asimismo, “el antecesor del antecesor” Bernardo Donoso había defendido en su minuto la libertad editorial de los tres canales que en abril de 1997 decidieron no emitir la campaña del SIDA elaborada por el Gobierno, los cuales eran Megavisión, UCV Televisión y Canal 13, entonces de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Vidal anunció en dicha red social que está “muy entusiasmado con este nuevo desafío personal y profesional” y que “Desde este nuevo rol seguiremos contribuyendo a un mejor país y una mejor televisión”.