Pamela Jiles ha pasado del periodismo serio, tanto en revistas de oposición como en “Informe especial”, a la farándula dura, y gracias a ese personaje de “La Abuela” ha sido elegida por dos periodos como diputada, primero por el Partido Humanista y luego de la destrucción de dicha colectividad debido a la toma ilegal para fomentar su ego, desapareció del mapa político y hoy está de forma independiente.
Sin embargo, durante su labor como parlamentaria ha usado lamentables formas para referirse a sus contrincantes. Usó una posición sexual para referirse a Diego Schalper, se burló del cáncer que tuvo Carolina Goic y, el más tristemente célebre, festejó que Boric estaba complicado con las firmas, lo que tuvo un efecto inmediato ya que hoy es Presidente de nuestro país.
No obstante, a la profesional se la comió el personaje cimentado en programas como “SQP” e “Intrusos” y recientemente trató de “minusválida” a la Ministra del Interior, Izkia Siches, usando la situación de discapacidad como un insulto y un agravio hacia la figura de la otrora mujer fuerte del Colegio Médico.
Estas lamentables declaraciones no cayeron bien en los espectros políticos, ni en los famosos serios que sí se han preocupado de dichas gentes. Como es el caso de la periodista, excolumnista de la Revista del Sábado de El Mercurio y exproductora y panelista de programas en Vía X, Claudia Aldana, quien en una carta al “Decano” se refirió a los desafortunados dichos.
Aldana inició diciendo que “una conocida periodista, reconvertida en diputada, se refiere a una autoridad de gobierno como minusválida para decirle inútil. Hablamos de una persona que ha trabajado en el Congreso, aprobando y rechazando proyectos de ley, y quien al pensar en insultos, elige sinónimos ya en desuso hace veinte años para hablar de discapacidad. ¿De qué inclusión me hablan, si ni siquiera el conductor de TV que escucha esta conversación es capaz de corregirla?”.
“¿Por qué debemos seguir permitiendo que las condiciones sean utilizadas por quienes no quieren aprender de lenguaje?”, se cuestionó la también Licenciada en Ciencias Jurídicas, que concluyó su mensaje llamando a la diputada a tomar “urgente clases de actualización de lenguaje, desde la perspectiva de derechos. Porque no es un capricho: es respetar tratados internacionales, que Chile ha ratificado desde 2008. Basta de usar su puesto como si fuera un espacio de farándula. No es tanto pedir”.