En la edición de hoy (6) de “Tu Día” se sostuvo una entrevista exclusiva con la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien de acuerdo a la encuesta de Cadem es la tercera autoridad con mayor aprobación de la política chilena, y la primera a nivel regional, siendo superada por Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, e igualando a su compañero de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic.
En dicha oportunidad, habló acerca del Plan de Seguridad Ciudadana presentado esta semana por el Ministerio del Interior, el cual es una poderosa señal para hacer frente a la ola de violencia que hay en nuestro país. “El gobierno entrante tiene al menos dos meses de un proceso de instalación, y yo creo que podemos consensuar aquí que no en estos dos meses o menos se han desatado los fenómenos de violencia; yo al menos llevo diez meses en el ejercicio del cargo y desde al menos el año 2013, hace más de diez años atrás cuando se nos prometió que la fiesta de los delincuentes se acababan”, inició.
Posteriormente, la edil diagnosticó que al contrario de aquella promesa de Piñera en la candidatura de 2010, “se ha ido incrementando porque a nivel de estado, aparte de nuestros impulsos personales, de nuestra creencia o no, o de nuestro partido político, hay un problema nacional de falta de planificación estratégica en cómo abordar las armas que entran todos los días por las aduanas, las drogas que salen todos los días de los puertos de nuestro país como las 16,3 toneladas que salieron el 2019 desde el Puerto de San Antonio. Entonces tiene que haber aquí una mirada integral inteligente, táctica de abordar esto, porque si nos estamos enfocando en la última línea de todo este camino, que son las policías enfrentadas con menos capacidades, frente a alta capacidad de fuego, creo que estamos perdidos”.
“Es lo mismo que cuando uno se enfrenta al comercio ambulante, podemos estar correteando gente todos los días, por supuesto que sí, pero qué mejor que intervenir los procesos de distribución para que eso no ocurra. Yo creo que un plan nacional toma tiempo, debe ser riguroso porque no podemos tomarnos nuevamente en temas de seguridad, no podemos permitirnos buenos adagios, buenos eslóganes, buenas campañas con colores y frases cuando eso en concreto no va a tener un buen resultado para entregar mayor seguridad a las personas”, reflexionó.
Cuando la conductora Mirna Schindler le pregunta si le parece un buen plan el presentado por la Ministra Siches, ella habló de que “nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con varios alcaldes quienes presentamos un humilde programa desde nuestra visión, desde el municipalismo chileno que pudimos entregar en esa ocasión a la Ministra del Interior, y también al Subsecretario; y en ese sentido en el fondo hay medidas de corto, mediano y largo plazo, me parece que es muy positivo que exista una redistribución de las dotaciones (…) Tuve la oportunidad de trabajar en el Congreso Nacional cuando fue un debate largo, el hecho solamente de poder conocer las dotaciones que hace un rato eran secretas, a propósito del código de justicia militar”.
“A las autoridades civiles, hace dos años atrás, no se les permitía conocer las dotaciones, ni poder ingerir ni determinar como se distribuían las policías en las comunas, bajo qué criterios”, reveló, para luego anunciar que “hoy día estamos avanzando en eso, lo que me parece muy bien, una distibución con lo que tenemos ¿sirve? por supuesto que sí, sobre todo en las zonas y comunas donde han existido un aumento de delitos violentos, y que lo necesitan (…) Apoyamos la medida, creo que tenemos que situarnos en estos menos de dos meses, pero claro que tenemos que generar una política de carácter nacional, que incluya a los gobiernos locales quienes somos la primera puerta, y con quienes nos relacionamos más, sobre todo para una cosa que me parece muy prudente decir: el fortalecimiento de la denuncia”.
“Uno de los criteros de la redistribución de las policías fueron las denuncias del 133, y el nivel de denuncias en oscuridad que no se realizan son gigantescas. Si ustedes ven los datos que hoy día están en la Subsecretaría de Prevención del Delito, se darán cuenta que en los cerros de Viña del Mar no hay delitos, y eso no es así, simplemente es que no hay una confianza frente a las instituciones en general, no solo en las policías, y la denuncia no se genera. Los municipios hoy día estamos generando esa confianza, por lo tanto tienen que contar con nosotras para la elaboración de una política nacional de seguridad”, declaró.
La Licenciada en Ciencias Jurídicas también reflexionó sobre el alto costo de la vida y la inflación en el país, hablando del mecanismo que tienen los municipios para ofrecer ciertas ayudas, los cuales consideró muy burocráticos, cuando a su juicio “es hoy cuando la gente tiene pasar, es hoy cuando han caído brutalmente las temperaturas, y la gente está pasando frío y están decidiendo entre guardar gas para comer o guardar gas para abrigar, y eso es un problema actual”.
“Y para poder dar celeridad, yo creo que el sistema de las transferencias corrientes me parece muy prudente, yo agregaría además que siempre es bueno tenerlo y exigirnos mayor probidad y transparencia, tener mecanismos de control y rendición que sean flexibles y adecuados, pero que permitan dar cuenta de cómo y dónde se está gastando ese dinero, porque yo le digo, mi municipio tiene mucho que decir al respecto” apuntó, haciendo referencia a los escándalos de corrupción que marcaron la gestión de Virginia Reginato.
Para finalizar, fue inevitable tener su visión de la oficialización del Festival de Viña del Mar para 2023, en donde aprovechó para aclarar ciertos puntos. “Mucha gente cree, escribe que se gasta la plata en el festival y no en arreglar las calles -por ejemplo-, es un buen momento para aclarar que nosotros licitamos ese proyecto, y se entregaron cuatro mil quinientos millones de pesos a nosotros para poder ejecutar el Festival de la Canción, entonces en ese sentido no hay un gasto erogado por parte del Municipio”, indicó.
Ripamonti dijo que “no solamente es uno de los festivales más antiguos del planeta, sino que también es parte de nuestra identidad viñamarina, muchas cosas, historia política ha sucedido allí, es un evento cultural que nos mueve como país, entonces estamos muy felices de poder trabajar al respecto. Estamos en una comisión de trabajo junto con los canales de televisión, productoras y también con el Concejo para generar un evento que tenga mucho que decir en términos positivos”.