Este domingo, en “De tú a tú”, Martín Cárcamo viajó a Miami para tener una conversación con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi. El artista aprovechó la ocasión para hablar de su vida familiar, su infancia, y revelar sus aciertos y sus grandes dolores.
Martín citó a Luis en una casa arrendada especialmente para recibirlo a él, con un piano y un patio con una piscina. Le llevó unas marraquetas chilenas, que el cantante agradeció mucho porque las probó cuando vivió en Chile durante las grabaciones de “The Voice”. También le sirvió pisco sour, otra delicia chilena que el cantante disfrutó en nuestro país, tanto en el Festival de Viña del Mar como en el estelar de Canal 13.
El intérprete de “Imagíname sin ti” desclasificó la historia de su familia. Oriundos de Bayamón, Puerto Rico, sus padres decidieron un día mudarse a Orlando, Florida, con sus tres hijos para hacer un cambio en sus vidas. “Tenía 11 años. Yo no quería irme, pero usaron una estrategia muy inteligente de padres: ‘Viviremos a 5 minutos de Disneyworld, compraremos el pase anual’”, contó.
Luis señaló a Martín Cárcamo que no demoró en darse cuenta que, por ser latino y no hablar inglés, iba a costarle vivir en ese país. “No fue fácil cuando llegué a Estados Unidos. Era otro sistema de educación. Yo hablaba muy poco inglés y me pusieron en un programa que se llamaba ESOL, una especie de proceso intermedio para ir aprendiendo inglés sin atrasarse en la escuela. Pero estábamos en la parte de atrás de la escuela, como los niños regañados, y eso me chocaba mucho porque no pude conocer mucha gente, siempre comíamos separados, fue una especie de segregación. Ese fue mi séptimo grado y lo pasé muy mal”, confesó el cantante.
Pese a que un año después lo cambiaron a una escuela normal y la situación mejoró, no logró escapar del racismo. “Me hicieron muchísimo bullying. En aquel entonces había muy pocos latinos aquí, entonces el racismo era full. Yo era el latinito, me decían ‘habla inglés, estamos en América’. Fue fuerte al principio… me decían de todo un poco. Ya en High school empecé a salir con una chica americana, y cuando la madre ve una foto de nosotros le dice ‘no puedes salir con un latino’. Íbamos a ir a un evento escolar, yo tenía mi tuxedo alquilado y todo, y cuando la mamá le dijo esto tuve que ir solo. Sólo porque era moreno”, reveló.
Fonsi, que saliendo del colegio entró a estudiar Música en la Universidad y empezó a audicionar y grabar demos con su guitarra, señaló que la distancia de Puerto Rico es lo que lo hizo amar más su tierra, y lo acercó más al mundo latino. “Yo quería cantar en español, el idioma más hermoso del mundo”, dijo. Pese a eso, la primera oportunidad que tuvo de grabar no le resultó atractiva. “Me ofrecieron un contrato. El único detalle es que ‘queremos que tu primer disco sea de salsa’. Y yo no soy salsero, no me iba a sentir cómodo”, relató. Finalmente, dijo que no, regresó a estudiar, y unos meses después le llega otra oportunidad, y esta vez sí calzó todo.
Ya lanzado su primer disco, y apadrinado por la estrella puertorriqueña Olga Tañón, su segundo álbum incluyó “Imagíname sin ti” y su primera composición, “¿Quién te dijo eso?”, que lanzó su carrera internacional.
El artista, que ha estado cinco veces en el Festival de Viña del Mar, contó sobre la composición de su hit mundial “Despacito”, que fue realizado de un modo muy espontáneo.
“Me llegó a las 7 de la mañana. Me levanto, mi esposa me dice algo, yo le digo ‘No me hables porque se me va a olvidar lo que tengo en la cabeza’. Me voy corriendo en calzoncillos al otro lado de la casa, donde tenía el estudio, voy tarareando la melodía para que no se me olvide, prendo el micrófono, agarro la guitarra y empiezo a grabar lo que tenía, que era la estrofa de la rima de ‘Despacito’ y ‘Puerto Rico’. Le di el ‘save’, lo guardé, y ahí se quedó, y yo seguí con mi día como si nada”, desclasificó el artista. Fue cuando más tarde ese día se reunió en una sesión de composición con Erika Ender. En dos horas, y entre los dos, terminaron la canción.
Aclaró también lo que ocurrió para integrar a Daddy Yankee en la canción, relatando que el artista invitado originalmente era Nicky Jam, pero, ya con la canción grabada y lista para lanzarse, el reggaetonero no aprobó la fecha planificada, y Fonsi tuvo que buscar un reemplazante. “Lo llamé, le dije tengo una canción brutal. Dos horas después me llamó y me dijo ‘Vamos a darle’. El resto es historia”, narró sobre el tema que llegó al número uno en Estados Unidos y que cambió su carrera para siempre.
No todo fue perfecto, eso sí, pues el artista recordó sus momentos duros, como su divorcio de Adamari López. “No entro en muchos detalles, porque es un tema muy delicado, pero hacerlo públicamente es el doble de difícil”, dijo, y agregó que proteger su vida privada es complejo, porque él es muy transparente y siente que no tiene nada que esconder. “Uno tiene que aprender a proteger eso, y con el tiempo he aprendido”, confesó.
Su actual esposa, Agueda López, es española y se conocieron en una sesión de fotos poco después de su polémico divorcio. “Yo estaba empezando otra vez a atreverme a salir y a conocer, en un momento muy loco de mi vida donde por un lado dije ‘no te empieces a enamorar de nuevo’, y por el otro dije ‘es justo lo que necesito’”, confidenció Luis, y reveló a Martín que su primera cita con ella fue en su departamento, porque él no quería que los vieran juntos. “Estaba en esa etapa en que me seguía mucho la prensa por todo mi tema personal”, explicó.
Sobre la personalidad de su mujer, el intérprete señaló que, como buena española, es mucho más directa en sus opiniones y que eso le sirve a él incluso para que califique su música, ya que sabe que ella no le va a suavizar la verdad de lo que piensa. “Yo todo el día escribiendo una canción, grabándola, produciéndola. Se la muestro, le digo ‘¿te gustó?’, y me dice ‘mmm, no’”, rió, señalando que ella es la mejor crítica de su obra.
Aunque el artista se definió como un papá divertido y con mucha paciencia, que ama llevar a la escuela, sacar a pasear y cocinar a sus hijos, confesó que, cuando el nacimiento de su segundo retoño con Agueda, Rocco, coincidió con el lanzamiento de “Despacito”, tuvo que optar y escogió la música en ese momento. “Me fui totalmente, me perdí muchísimo. Estaba viviendo un momento tan importante en mi carrera que no me quería perder nada, un momento en que las puertas estaban abiertas para la música latina, para lo mucho que hemos luchado en este país, en un momento en que el presidente era Trump, que nos hizo la vida muy difícil, yo tenía que ser esa plataforma y esa voz para los latinos. No quería dejar caer nada de eso”, dio a conocer.
Martín le recordó al cantante la historia de Darly Leviante, una niña de Puerto Montt enferma de cáncer que reaccionó bailando al escuchar la canción “Despacito”, incluyendo un mensaje exclusivo de la niña, ahora de casi 15 años, lo que emocionó a Fonsi. “Esos son los momentos en que uno se da cuenta de la fuerza y la potencia que tiene la música, es un bálsamo para el alma”, dijo el artista, y, a petición de la niña, le cantó una estrofa de “No me doy por vencido” (su canción favorita porque se relaciona con su lucha por vivir). Además, prometió que invitará a Darly a reunirse con él cuando regrese a Chile.
Acerca de su relación con nuestro país, el cantante confesó cuál es su garabato chileno favorito: “La palabra ‘hueón’ me parece fantástica, porque se puede usar para tantas cosas. Como verbo, adjetivo, todo”. Asimismo, mientras Martín y Luis preparaban un ceviche de salmón entre los dos, recordaron el paso del cantante como jurado de “The Voice” en Canal 13 en 2015. “Tomo mis maletas y me mudo a un departamento (…) Fue una época muy bonita y eso me acercó mucho a Chile, por eso es que cuando me hablan de Chile me sonrío, no tengo ni que hablar”, rememoró el puertorriqueño. “Me encantaría volver al Festival. Lo digo siempre, a mí me parece uno de los eventos musicales más emocionantes que existen”, agregó sobre el certamen viñamarino.
Consultado por el animador sobre si alguno de sus hijos podría ser cantante, Fonsi reveló que a uno solo le ve potencial. “Quizás mi hijo, a él le gusta ser el centro de atención, cantar y bailar frente a la gente, mi hija es más introvertida”, dijo, y añadió que a ambos los dejará seguir el camino que los haga felices.
Luego, a la hora de enumerar a sus amigos artistas, Fonsi nombró a David Bisbal, Alejandro Sanz y a Laura Pausini. “La amo. Es genuina, es honesta”, dijo sobre la italiana. Su artista favorito de todos los tiempos, confesó, es Juan Luis Guerra. “Es el papá de los pollitos, le digo tío”, manifestó.
Tras un video de su amigo Cristián de la Fuente, Luis Fonsi reveló que el paracaidismo y la aviación son actividades que disfruta mucho. “A mí me encanta, yo soy súper atrevido. Y cuando viajé a Chile, Cristián me invitó a volar en los Halcones”, declaró, agregando que tiene 263 saltos en el cuerpo.
Como detalle anecdótico de esta entrevista, y a propósito de los muchos tatuajes que tiene Fonsi en sus brazos y su torso, Martín reveló al artista que tiene un curioso tatuaje de una gaviota en una de sus nalgas, y Fonsi pidió verlo. El animador se lo mostró y el cantante exclamó: “Wow, ¡qué nalgas tan blancas tienes!”, y prometió que, si lo invitan otra vez al Festival de Viña del Mar y le dan una Gaviota de Oro, se hará ese mismo tatuaje, aunque “no necesariamente en las nalgas”.