En la emisión de ayer (12) de “Mucho Gusto”, llamó tremendamente la atención el hecho de que el periodista José Antonio Neme, conductor del matinal de Mega, iba atrasado. Evidentemente era por el parón del Metro de Santiago que anormalizó la vida de las personas, sin embargo el comunicador no halló nada mejor que ir realizando en directo mientras manejaba rumbo al canal.
Una falta gravísima a una Ley plenamente vigente, tal como lo recalcó en Twitter la ONG “No Chat”, que instó a él y a la población a “respetar esta norma, en especial quienes tienen tribuna y deben dar el ejemplo a los demás”.
¿Qué dice dicha norma?
La llamada “Ley No Chat” entró en vigor en marzo de este año, como una modificación de la Ley de Tránsito. Según informa El Mostrador, esta normativa “aumenta las sanciones a las personas que estén mirando su teléfono u otro aparato electrónico mientras maneja un vehículo. Los conductores que no acaten la normativa se exponen a multas e incluso a la suspensión de su licencia”.
Lo único que permite es usar aplicaciones que guíen a los conductores a llegar a destino, como es el caso de Google Maps o Waze, junto con las que se utilizan en aplicaciones como Uber, Cabify o Beat. Asimismo, permite el uso de manos libres con el fin de “que ambas manos se mantengan en el manubrio del vehículo o posibilitando mantener libres ambas manos si el vehículo no cuenta con manubrio; en cualquier caso, sin descuidar la conducción del vehículo”.
Ninguno de los dos casos permitidos fue el que siguió Neme en el inicio del programa de ayer del matinal del canal de los Heller Solari.