El polémico triunfo de Ucrania ayer en Eurovisión realizado en Turín, Italia, hizo a los más nostálgicos revivir otra victoria musical en un festival que llega a millones de personas, que tuvo tintes considerados en su minuto como “lastimeros”. Claro que no es un contexto bélico sino que por la fragilidad de la tierra.
Era el 21 de septiembre de 1985, habían pasado dos días del fatídico terremoto ocurrido en la Ciudad de México, y ese día se desarrollaba el Festival de la OTI en Sevilla, España. La canción defendida por Televisa era “El fandango aquí”, interpretada por María Eugenia León, compuesta por Marcial Alejandro bajo la dirección orquestal de Chucho Ferrer.
Sin embargo, para la crítica, el vencedor era otro: “La Pinta, La Niña y La Santa María” defendido por Jesus Fichamba, representante ecuatoriano de orígen indígena, quien interpretó un tema relacionado con el Descubrimiento de América.
La triunfadora sería la canción de la entonces joven cantante folclórica, quien emocionada hasta las lágrimas recibe el trofeo. Ganadora que no gustó a la prensa del guayas, en donde un medio tituló en su crónica: “Solo un terremoto venció a Fichamba”.
Como dato adicional, esa versión del extinto certámen que en Chile fue transmitido por TVN, Canal 11 y UCTV estuvo marcado por un triple empate en el primer lugar, por lo que Paloma San Basilio irrumpió en el Teatro Lope de Vega para pedirle a Rocío Jurado que siguiese cantando, incluso canciones que no estaban ensayadas, mientras se intentaba desempatar.