A estas alturas, los matinales son un pésimo chiste. Hasta hace varias semanas, mostraban cómo operaban estas verdaderas mafias del comercio ilegal en el Barrio Meiggs, uno de los más concurridos de Santiago y que ha saltado en la palestra por la ola de delincuencia que ha habido en dicho sector. Esto a raíz del lamentable asesinato de la periodista de la Señal 3 de La Victoria, Francisca Sandoval, siendo baleada por uno de estos mercantilistas sin ley.
Sin embargo, esta semana se puso el cascabel al gato y la Municipalidad de Santiago hizo un potente desalojo y decomiso de los puestos ilegales, incluyendo el siempre transitado Metro de Estación Central, que por fin pudo despejarse y con un flujo de público que no se veía en años.
Lo que resulta incomprensible es que los matinales chilenos no hayan siquiera destacado dicha medida de la alcaldesa Irací Hassler en conjunto con Carabineros de Chile, sino que la parada fue entrevistar a los mismos comerciantes ilegales a los que algunos meses atrás los señalaban como las incubadoras de delincuencia a plena luz del día.
Así actuó, por ejemplo, “Tu Día” de Canal 13 que tuvo una entrevista no con los ciudadanos que por fin veían terreno despejado o con el vecino honesto que acata las leyes de comercio, sino que a una vocera que reclamaba que en el operativo le cortaron la luz a un puesto, incluso ufanándose de que aparecía en otros programas de la TV abierta. O “Contigo en la mañana” de Chilevisión, que entrevistó a otro locatario ilícito que decía que “por uno pagamos todos”.