La Unión Europea de Radiodifusión reveló los datos de sintonía que alcanzó este año el Eurovisión Song Contest. De acuerdo a un comunicado, el evento realizado este año en Turín, en Italia, alcanzó un total de 161 millones de personas en los 3 shows en vivo en 34 mercados medidos, y su alcance en dichos territorios subió 7 millones año tras año.
“La cuota de visualización de la Gran Final del sábado 14 de mayo aumentó tres puntos porcentuales con respecto a 2021 con un 43,3 % , y sigue siendo más del doble del promedio de los canales de transmisión (18,2 %)”, informó la organización que, juntamente, añadió que el público joven sigue siendo el más consumidor de este certamen ya que las personas de entre 15 y 24 años, las visualizaciones de la Gran Final aumentaron al 56,2%, “cuatro veces más alta que el promedio de los canales de transmisión (14,0 %)”.
Consecuentemente, el país anfitrión tuvo un 53% de sintonía más que en 2021, promediando 6,6 millones de telespectadores, lo que se traduce en un 41,9% de la visualización de televisión en el país. Asimismo, los países donde mayormente se concentró la audiencia por encima de la mitad fue en un tercio de los mercados (13 de 34), siendo encabezado por Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia.
Armenia, Bélgica de habla flamenca, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Países Bajos, España y el Reino Unido también alcanzaron altas sintonías, y es en estos dos últimos países que alcanzaron historicos Top 3 donde las audiencias fueron apabullantes. En la madre patria, el “Chanelazo” fue seguido por 6,8 millones de espectadores, lo que constituye un alza de un 86% en relación al 2021 y su mayor audiencia desde el 2008.
Mientras que el país que alcanzó el segundo puesto obtuvo 8,9 millones de espectadores, con un 20% más que el año pasado, siendo la mayor audiencia de todos los mercados, y la primera vez en que logra índices de audiencia más altos que Alemania.