Cuando hablamos de fenómenos populares, España tiene por montones. Chanel Terrero y su bronce en Eurovisión es solo la consolidación de una exitosa y fértil industria musical que surgió tal como su hoy poderosa industria seriéfila: Con mucho talento y valor humano. En ese sentido, uno de sus nombres más interesantes y que ha conquistado los oidos de los más jóvenes ha estrenado hace algunos días su propio documental a través de Amazon Prime Video.
Miriam Doblas Muñoz cuenta cómo deambuló en el exitoso reality “Fama, a bailar” buscando ser bailarina, recibiendo comentarios absolutamente despectivos acerca de su desempeño, que ella misma reconoce que serían en absoluto inadmisibles en estos tiempos, así como también su fugaz paso por “Operación Triunfo” en su comeback en el año 2017. De ahí en adelante, recorre un camino hasta convertirse en lo que hoy es Lola Índigo.
Los registros familiares digitalizados, que muestran que su vocación de artista están vigentes desde muy pequeña, le dan un tinte emotivo y hasta épico. Uno de los pasajes más emotivos de su autobiografía es cuando observa en una plaza madrileña un afiche promocionando alguno de sus conciertos, y se pregunta cómo ha llegado a ser una de las embajadoras del pop español, aquella “armada femenina” que se ha tomado las radioemisoras de Iberoamérica.
Y es que Lola, y Miriam, son personas bastante distintas. Por un lado, cuando las luces se apagan, “Mimí” se pregunta si se siente conforme con los caminos que toma, pero cuando se encienden los reflectores, “la niña de la escuela” aparece confiante sobre el escenario dando lo mejor de sí misma, honrando la fuerza que la ha caracterizado desde muy temprana edad.
Incluso quienes no son feligreses del pop o son reacios a la música comercial o mainstream, la historia tanto de Miriam Doblas como de Lola Índigo van a tocar la fibra de quien vea “La niña” en la plataforma de Jeff Bezos. Porque ambas son personas distintas, pero que confluyen en un lugar en común, que es el amor por la música y la retribución que recibe por parte de sus fans. Y cómo ocupa las primeras planas y artículos por netamente su trabajo, talento, esfuerzo y profesionalismo, que al final es lo que importa.