El pasado viernes se cumplieron cuatro años desde la fundación formal de TVenserio, y desde el primer minuto que lanzamos esta plataforma en órbita hemos seguido al pie de la letra nuestro leit-motiv: Ser un sitio informativo sobre televisión pero, a su vez, manteniendo una postura abiertamente crítica respecto a sus errores, y en lo último nos referimos a malas aplicaciones de sus líneas editoriales, modelos programáticos erráticos, los ya consabidos resquemores hacia la prensa rosa y todo lo que ello significa, cómo la farándula dura busca congraciarse con políticos afines quien sabe bajo qué interés, y un sinfín de noticias.
Hay cosas que nos ha dado gusto informar, como esa primavera musical de 2018-2019 que resultó ser un espejismo, la apuesta por la ficción nacional que ha hecho tanto Prime Video como Netflix, las utilidades que en el último tiempo se han tomado la pequeña pantalla nacional. Hemos apoyado a aquellos que merecen un sitial mejor en nuestra industria: Desde periodistas como Marianela Estrada y Natalia López, hasta artistas que no tienen la atención que realmente merecen.
Pero también hubo situaaciones que hubiesemos preferido no dar a conocer: El climax de odio que hubo entre 2018 y octubre de 2019, los ataques por parte de opinólogos que aún cuentan con generosas vitrinas en televisión y redes sociales como Sergio Rojas, los mil y un errores de las televisoras durante el Estallido Social, el apagón cultural que hubo en pandemia, la crisis de La Red, los programas cancelados de TVN, el bajo interés de los canales chilenos por el Festival del Huaso de Olmué, la predilección por la crónica roja por sobre el arte en los matinales e informativos. Y siempre con un tono crítico que se escapa de la toxicidad.
Un trabajo que ha estado comenzando a rendir frutos: Ya nos han considerado para reportear lanzamientos de programaciones tanto en TVN como en Chilevisión y Paramount y hemos entrevistado a famosos que tienen la misma concepción que nosotros, nos ha llegado información de las televisoras y programadoras de TV paga más importantes, hemos comenzando a monetizar nuestro sitio gracias a Google AdSense, hemos hecho contenido multiplataforma tanto en radio (“La Cajita”) como a través de YouTube (“Sintonía Fina”). Y todo eso se lo debemos a ustedes, lectores, que día a día se enteran por nuestros artículos o columnas de opinión acerca de la marcha, con acelerador o en reversa, de una industria que busca resurgir a como de lugar.
Asimismo, hemos defendido causas que no van en beneficio personal, sino que en el colectivo. Quien les habla, Roberto Caamaño, es un defensor del adecuado tratamiento de la Salud Mental y la Ley de Autismo en nuestro país, y a través de este sitio, nos hemos encargado de difundir conversatorios y programas que creemos aporten al debate post-pandémico del manejo de nuestras emociones o al trato a quienes tienen otra forma de ver la vida, como es el caso de “Sana Mente” en CNN Chile. Hemos respaldado a cada artista o famoso que sincere públicamente que está bien no estar bien, así como cada iniciativa que ellos respalden o incentiven que vaya en beneficio de nuestro bienestar.
Hemos promovido noticias musicales y cada vez que ha cantado algún artista en televisión, hemos anunciado su presencia en los canales, que sabemos que es un grano de arena en el desierto, y por lo mismo hemos abogado por subir la cuota de actuaciones de cantantes y grupos nacionales y extranjeros en dichos espacios. Cierto, no a todos les gusta lo mismo, pero con el solo hecho de intentarlo estás haciendo sentir bien a quien menos uno lo espera. Usted dirá que sus fans ven todo por YouTube, pero sinceramente no es lo mismo ver una entrevista en un programa extranjero que uno hecho en Chile, con profesionales chilenos, con elementos chilenos, con periodistas y camarógrafos chilenos.
En ese sentido, así como hemos apoyado los programas de talentos como “Aquí se baila”, “Rojo” y “The Voice”, también nos mantuvimos críticos cuando hubo algo que no nos guste o que vaya en contra de sus propósitos. Se debe impulsar el talento, por supuesto, pero una vez que ganan o sobresalen en los mismos no se les debe abandonar a su suerte, que es justamente lo que ha sucedido en los últimos 15 años de historia televisiva.
Nosotros nos asumimos como un sitio sobre televisión y espectáculos, pero quizás nuestro mayor fuerte y a la vez el mayor propósito desde el día uno es construir y no destruir, incluir y no excluir, criticar y no atacar, impulsar y no estancar. Creemos que la pequeña pantalla debe sí o sí cumplir roles y no replegarse en su audiencia, sino que salir a buscar a los que se fueron incluso creando plataformas para tal fin. De hecho, ya la TV pública lo está haciendo con NTV y TVN Play. Están las plataformas para ello, está la gente, y me atrevería a decir que incluso hay un CNTV y un presidente de Anatel que tienen las puertas y ventanas abiertas para trabajar mancomunadamente en favor del alza de la calidad de la misma. Desde nuestros espacios abogamos por aquello, ni más ni menos.