Solo dos días después de su regreso a Madrid desde Turín, Chanel Terrero es recibida con alfombra roja, vítores del público y las alabanzas de los conductores de “La Noche D”, el estelar más importante de La 1 de Televisión Española. A las felicitaciones por su bronce en Eurovisión se le sumaron artistas de trayectoria como Alaska, David Bustamante e incluso el grupo gallego “Las Tanxungueiras”, que compitieron con ella en BenidormFest. Durante esa misma semana, Clan, el canal infantil del ente público, reemite la final de Eurovisión 2022 y posteriormente una serie en donde la intérprete de “SloMo” fue parte del elenco.
Algunas semanas antes, la mundialmente famosa Rosalía acudía a otro espacio de conversación de la emisora de Prado del Rey, “Las tres puertas”, conducido por la renombrada periodista María Casado. La emisión, en tanto, fue de emergencia ya que Melendi y Raphael se habían bajado por complicaciones de salud, no obstante, el desempeño de la intérprete de “Saoko”. “Hacer canciones sobre eso me ayuda. Siempre estoy con los míos cuando puedo aunque estos 2 años han sido lejos de casa”, afirmaba en el plató.
Hablamos de una industria televisiva en donde Aitana es coach en “La Voz Kids” y, por contrario de lo que en este país se ve todos los días en portales y shows de Instagram, no es perseguida por su desempeño ni ha recibido campañas de acoso ni de derribo; en donde la mexicana Belinda, aprovechando que está grabando una serie, acude a “La Resistencia” de Movistar+ para mofarse del exagerado acento del doblaje castellano; donde Becky G hace un divertido momento sentándose en un sillón demasiado alto en ese mismo espacio; donde Lola Índigo es tratada como una reina en “El Hormiguero”.
Tal como la industria de las series, convertida hoy en la principal fuente de ingresos de las televisiones, la televisión española se ha convertido en la tierra prometida para todo artista latino. Incluso más que México, Argentina o Miami, las actuaciones o apariciones de solistas y grupos ha obtenido una notable alza y han sido los momentos de mayor audiencia dentro de las estaciones. Claramente no fue magia ni fruto del azar, y podrán haber muchos factores que incidan en la suba de la presencia musical: Tamaño de la población, penetración de la tele en los hogares, abundancia del streaming, tamaño de ambas industrias y por sobre todas las cosas, una prensa que construya y no destruya.
Incluso FormulaTV, quizás uno de los portales televisivos más importantes de la madre patria junto con Bluper y Vertele, ha sido ferreo impulsor del “Chanelazo”, sumándose a la campaña que el pasado viernes sus fans hicieron para llevarla a los próximos MTV Europe Music Awards.
Mientras acá en Chile solo aparecen una vez al mes (y si es que), en España lo hacen cada semana. Si no es en la televisión de libre recepción, es en el cable en donde el surgimiento de canales propios como Movistar+ o Yu de Vodafone ha aportado a generar más alternativas. No por nada Lali Espósito se estableció allá para seguir en paralelo su carrera como actriz tanto como cantante, o Cami es mucho más adorada allí que acá (a tal punto de que las polémicas que acá se amplificaron hasta el hartazgo, allá ni siquiera figuraron), o Danna Paola que es venerada desde su paso por “Elite”. Al fin y al cabo, ¿Qué tienen Torrespaña y San Sebastian de los Reyes que no tengan Vicuña Mackenna o Inés Matte Urrejola? La respuesta es bien simple: Sentido común. Aunque siendo sinceros, para que la TV pública se interese en los artistas, tuvo que llegar una bugatti para señalarles el camino. ¿Seremos capaces nosotros de seguirlo algún día?