La ubicada: Faride Zerán
En sus primeras semanas en el cargo, la nueva Presidenta del Consejo Nacional de Televisión ha dado directrices claras de cómo va a ser su gestión en el ente regulador de la televisión local. Para empezar, se ha resuelto sancionar a los matinales por errores graves gravísimos en el tratamiento de temas delicados, principalmente aquellos vinculados a la crónica roja que llenó de sangre dicha franja horaria, como si se tratase de la “Sala de guardia” de la Radio Festival.
Sumado a aquello, nos enteramos por medio de una fuente que sostuvo una reunión importantísima con los representantes de la televisión comunitaria, actores muy necesarios si se trata de buscar información relacionada con las problemáticas y necesidades de distintas comunidades, más allá del pensamiento político de cada cual.
Ahora, las preguntas que le caben hacer al honorable jurado que define los ubicados y desubicados de esta sección es… ¿Habrá alguna acción concreta para elevar el nivel de la pantalla local? ¿Habrá un alza en los fondos que entrega el Consejo para producción de contenido de alta calidad? ¿Cuáles serán sus diferencias con respecto a las disonantes gestiones de Catalina Parot como de Carolina Cuevas? Las dos últimas han tenido cero tolerancia con la farándula y los espacios matutinos, pero la primera falló cortándole las alas a los canales del Congreso para que puedan transmitir en TDT (algo que ocurre en todos los países, incluyendo de este continente).
Por lo visto, ha empezado “com pé direito”. Ojalá que sostenga una reunión con Pablo Vidal, flamante nuevo presidente de Anatel y los ejecutivos de los canales para expresarles su preocupación por lo que se emite en horarios considerados “de protección al menor”, porque lo hemos dicho en una infinidad de ocasiones: No basta con pagar las multas y culpar al empedrado, como lo hizo el señor Corona el pasado año en La Tercera.
Desubicado: Los que cayeron en la fake news del video de Nepal como si fuese el terremoto en Arequipa
Por muy increíble que parezca, el reemplazo de las imagenes vía satélite por el contenido de redes sociales fue más costo que beneficio, porque llevó consigo la efectividad de lo que se muestra para contextualizar una noticia y lo más importante… la veracidad.
Ello hicieron los noticieros de Canal 13 y CHV y el programa “Contigo en directo” quienes mostraron un video difundido en redes sociales que mostraba el momento de un sismo captado por una cámara de televigilancia similar a la UOCT, no obstante no pudieron chequear que en realidad se trataba de Nepal en 2015 y no de Arequipa, como se presentó en dichas instancias.
Nosotros en este sitio cuestionamos y nos burlamos de los canales de noticias como LN+ de Argentina que mostraron un videojuego como parte de los ataques de la Guerra en Ucrania (y ojo, que ello también se exhibió como tal en Antena 3, que durante el Coronavirus hizo una campaña contra las noticias falsas), sin embargo que dicha incapacidad de verificación ha mostrado las debilidades de las áreas de prensa que muchas veces caen redonditos en estos falsos.
Incluso LUN en su nota que hablaba de este movimiento telúrico en el sur del Perú ilustró una imagen de dicho lugar africano… ¡Peanuts!
A la vela: Evelyn Matthei en “Podemos hablar”
Para empezar, nosotros estamos de acuerdo con que actores políticos aparezcan en televisión y programas concebidos como de “entretenimiento” cuando ellos realmente hagan mérito para poder salir ahí y mostrar su lado humano. Como nuestra concepción de las celebridades: Los que realmente tienen talento no deben ser los grandes marginados ni los que sobran, sino que lo contrario.
Por lo mismo, resulta llamativo que la alcaldesa de Providencia aparezca campante en el estelar de Chilevisión justo cuando está fresquita la polémica de los intramarchas que pertenecen a la municipalidad que ella dirige desde 2016 para provocar desórdenes en el Estallido Social. Para nosotros, mientras no se aclare esto, debería dar explicaciones en sus redes sociales o en programas esenciales para ella como “Mesa Central” o “Estado Nacional”. Es lo mismo que Gloria Hutt cuando fue ministra de transportes en el pasado “piñerato”: Una de las culpables del estallido social no debe estar vendiéndose como simpática en “La divina comida”, al que también fue la hija de Fernando Matthei.
Además, no debemos negar que hay sectores de “Provi” que han estado en un total abandono: El Café Literario, destruido por los manifestantes, está cerrado y abandonado a su suerte; canceló la Feria del Libro Infantil; al llegar a Metro Tobalaba hasta el Costanera Center es como llegar al Barrio Meiggs antes de la redada policiaca; hay un viejo Museo que literalmente está bajo tierra cerca de llegar a Plaza Baquedano; y así podríamos seguir.
Y lo peor es que pasa lo mismo que con “la gente del espectáculo”: Hay alcaldes que realmente han hecho mérito por sus acciones y su trabajo que no tienen el mismo privilegio de acudir a lo de Cretton como Macarena Ripamonti, Irací Hassler (que subió sus bonos luego del decomiso), Tomás Vodanovic, Carla Amtmann.