Siguen los movimientos en la televisión chilena y esta vez hay cambios dentro de la dirección ejecutiva de UChile TV. El canal laico que volvió hace un año confirmó a la destacada cineasta nacional Alicia Scherson como su nueva mandamás.
En entrevista a El Mercurio, la artista enfatizó que su meta es hacer de la señal el verdadero canal público de la TV nacional, en donde se está trabajando en los programas para su relanzamiento proyectado para el mes de septiembre de este año.
Ante el decano, también expresó sus críticas hacia la manera en la que hoy funciona el 7.1. “Hace mucha falta una televisión pública real que no tenga dependencia editorial de la pauta publicitaria. TVN siempre ha tenido este mandato de autofinanciarse, por lo tanto, nunca ha logrado ser lo que esperamos de la televisión pública”, declaró.
Propone que la Universidad de Chile “tiene un rol que puede jugar a través de este canal en ir construyendo una televisión cultural pluralista de alcance nacional”. Dejó en claro que los pilares del 11.2, estrenado en diciembre del 2020, son “la independencia editorial, la pluralidad y la autonomía como valores de un sistema de medios públicos, porque nosotros somos el canal, pero también tenemos la Radio Universidad de Chile. El proyecto es hacer confluir los medios en un sistema de medios universitarios”.
Adelantó respecto a su trabajo que a los programas realizados en “modo pandémico” se sumarán ciclos de cine y cortometrajes de la cineteca de la “casa de Bello”, y también están conversando con cineastas que están en la universidad y que deseen contar con sus obras.
Scherson concluyó que esta nueva parrilla tiene cuatro pilares programáticos: “Uno es actualidad y democracia, otro es arte y cultura, ciencia y tecnología y bienestar ciudadano. La idea es que estos cuatro pilares están atravesados por todo el área de saberes que hay en la Universidad de Chile, pero también desde afuera de la universidad”, cerró.