No hay género más desconectado de la realidad del país como la farándula chilena. A los errores que ya conocemos, se le suma el respaldo a figuras de cuestionable valía como es el caso de la “abogada de los narcos”, Helhue Sukni, que esta semana fue denunciada en “Contigo en la mañana” de entregar a sus defendidos información de las víctimas de delincuencia y narcotráfico para amenazarlos o presionarlos a desistir de los casos.
Y es que una de las llamadas “ídolas de barro” anunció querella contra los conductores y el equipo del espacio de Chilevisión, canal cuya area de entretención siempre ha impulsado su figura, sobre todo por parte del productor Carlos Valencia quien la metió en cuanto programa hubo, como fue el caso de “Podemos hablar”, “La divina comida” y “El discípulo del chef”, donde fue venerada y hasta varios participantes como Joche Bibbó le hicieron bailes en su honor.
En ese sentido, el programa “Zona de estrellas” le entregó su respaldo a su figura. Hugo Valencia enfatizó que “fue el canal el que expone a esta persona sin chequear quizás la información previa. A mí me da la impresión (…) de que la producción desconocía de que se iba a mencionar a Helhue Sukni como la responsable de la filtración”.
“El tema de Helhue no lo sabía nadie en el equipo, es a lo que yo tengo entendido y es por eso que va a querellarse”, agregó.
A la conversación se sumó la panelista Raquel Argandoña quien dijo que lo acontecido el pasado lunes fue “una falla del equipo porque igual al estar en un llamado en directo, tú te tienes que cubrir, porque cualquier persona puede decir cualquier cosa o acusar a cualquier persona sin derecho a réplica”. Cecilia Gutierrez respaldó la tesis de la “Quintrala” y afirmó que “yo he estado muchas veces en el switch filtrando llamados y hay gente que te miente, de plano (…) Ese es el riesgo de ponerle un micrófono a alguien en la calle, o abrir una línea telefónica en vivo cuando no tienes el control de lo que realmente va a decir esa persona”.
El conductor Mario Velasco se sumó a esta bravía defensa diciendo que “no basta con el cartón que aparece al final de cada programa diciendo que las opiniones vertidas en este programa son de exclusiva responsabilidad (…) estoy hablando de la responsabilidad legal de Chilevisión al darle palabra a o cobertura a una persona que hace una denuncia de este tipo contra un abogado que además es conocido”.
Luego de presentar un video donde la cuestionada figura pública se defiende, Velasco volvió a respaldarla diciendo que “efectivamente si esto pilla de improviso a un equipo donde efectivamente se pueden filtrar las llamadas, pero un caballero cuenta su historia personal y finalmente termina nombrando a Helhue, ¿hasta dónde llega la responsabilidad del canal?”.
“Hasta que le digan que lo que estás diciendo es una denuncia, se tiene que corroborar, nosotros la vamos a investigar, tiene que haber una reacción porque, de hecho, cuando han ocurrido juicios que involucran a rostros, es precisamente lo que los salva de que pueda ocurrir un eventual castigo para el canal o para los mismos conductores, el hecho de que hayan tenido una reacción que haya detenido la denuncia sin fundamentos, sin argumentos y sin documentos como fue el caso de Marcelo en contra de Helhue”, agregó descaradamente Valencia.
Gutierrez también la defendió de las críticas que recibió en redes sociales, argumentando que ellas “suelen ser bastante odiosas cuando quieren, entonces ella no lo está pasando nada de bien hoy día”. Sumado a lo anterior, la exconductora de “60 Minutos” declaró que “está bien que se querelle, ojalá que lo haga porque muchas veces uno dice ‘me voy a querellar’ y te piden perdón y la cosa queda en el aire”.