El Colegio de Periodistas de Chile se sumó a las críticas hacia las prácticas laborales de La Red, en la misma semana en la que renunció su director ejecutivo Víctor Gutiérrez luego de conocerse los sueldos que se adeudan desde hace meses y el no-pago de las cotizaciones.
Y es que a pesar de la salida del polémico periodista, El Filtrador ha revelado que no se han pagado todavía las remuneraciones en su totalidad a sus trabajadores, incluyendo a sus rostros.
Por lo mismo, la organización ha enviado un comunicado en la que condenan abiertamente “las malas prácticas laborales” junto con hacer un llamado a la gerencia de la señal a “resolver con prontitud este serio problema que aqueja directamente a trabajadores y sus familias”. “Como gremio extendemos nuestro más irrestricto apoyo a quienes se han visto afectados”, agregaron.
“Entendemos que los medios viven una crisis de sostenibilidad, no obstante, las y los trabajadores no pueden pagar los costos de los problemas de gestión de las empresas privadas. De ahí la importancia de que Chile prontamente pueda contar con medios de comunicaciones públicos y con formas de financiamiento estable para diversos medios informativos”, indicaron.
Sumado a aquello, elogiaron al 4.1 su esfuerzo “en el posicionamiento de otros temas en la agenda pública, con una línea editorial que amplía el espectro informativo y que aporta diversidad de visiones al debate público”. No obstante, precisamente han criticado a la señal ya que “precisamente por coincidir en la defensa de los Derechos Humanos que les instamos a no volver a cometer este tipo de agresiones contra sus propios trabajadores y trabajadoras”.