Al parecer, la grave crisis que afecta a los medios regionales de El Mercurio no solo afecta a la Empresa Periodistica El Norte, filial en el norte del país, sino que también a los que están en el sur. Esta semana se informó respecto de las lamentables condiciones en las que trabajan en los diarios desde Arica hasta Copiapó.
Esta vez, el medio Interferencia reveló que ahora son los medios sureños del periódico de Agustín Edwards los que viven la misma situación. Son los casos de El Austral de la Araucanía, El Austral de Osorno, El Llanquihue de Puerto Montt, el Diarioaustral de Valdivia y La Estrella de Chiloé.
Así lo dió a conocer al citado medio el dirigente sindical Adrián Pérez, quien reveló el atraso en los pagos de salarios y cotizaciones, sin explicaciones por parte del casi bicentenario emporio periodístico. Comentó al sitio digital que “Es exactamente lo mismo que pasa en el norte. El empleador se cuelga de un resquicio legal y avisan diez días antes del 30 de cada mes que se van a atrasar en pagar los sueldos, pero eso viene sucediendo por meses”.
Desde hace tras años se han desvinculado a más de 300 trabajadores de todas las áreas del consorcio, de los cuales ahora queda un centenar y de ellos, 30 son sindicalizados.
El sindicalista argumentó respecto a la situación del diario que “La empresa quiere dar la sensación de que está mal, pero nosotros eso no lo aceptamos, ya se redujo el personal, se ahorró con el teletrabajo, ellos se están ahorrando mucho dinero, pero quieren dar la sensación de que las ventas están malas”.
No sabemos si la misma situación ocurre con los medios de las regiones de Ñuble y Bio-Bio (El Sur de Concepción, La Estrella de Concepción y Crónica Chillán) y con el histórico Mercurio de Valparaíso.