Este domingo se emitió un nuevo capítulo del programa de Canal 13 “De tú a tú”, realizado por la productora La Industria, bajo la dirección general de Sebastián Hödar y conducido por Martín Cárcamo, quien conversó con la animadora Priscilla Vargas, periodista que en marzo de este año se integró al 13 para conducir “Aquí somos todos”.
La conversación comenzó en Canal 13, lugar de trabajo de ambos conductores, y donde Priscilla no sólo invitó a Martín a su casa, sino que lo llevó en moto, cosa que el animador aceptó después que Priscilla le asegurara que nunca se había caído en la moto. Aquí dio a conocer que su afición por este vehículo comenzó a los 13 años, enamorándose de un modelo que su padre le regaló años más tarde.
Luego de este recorrido, ya en la casa de la invitada, Priscilla contó que tiene dos hijas, de 12 y 15 años, y que su familia es mayoritariamente femenina, ya que sus padres tuvieron cuatro mujeres y hoy tienen sólo nietas. Además, agregó que su departamento está formado por una especie de “minga”, donde sus hermanas y madre fueron cooperando con distintos muebles para armar su nueva casa, después de la separación; señalando al respecto que “ellas, además de ser generosas, son muy preocupadas”.
La periodista Priscilla Vargas vivió muchos años en Gran Avenida y su infancia la pasó en una parcela en San Bernardo, un terreno familiar que su abuelo dividió entre sus siete hijos entregándole a cada uno su espacio. Por eso, sus padres vivían en este lugar en una casa prefabricada construida por su progenitor, después de casarse con su madre a los 19 años. “Además mi abuelo se dedicaba a los fuegos artificiales, y dentro de cada terreno estaba la casa de cada uno y al fondo estaban las bodegas donde se elaboraban los fuegos artificiales”, señaló la invitada.
Una infancia muy de campo, entre muchos animales, pero destacó que no sólo jugaba con animales domésticos, sino que jugaba con lauchas, porque su padre les ponía trampas y ella para rescatarlas, cuando estaban recién aplastadas, las salvaba y jugaba con ellas. “Una vez logré rescatar 14 y esto sola… además, nadie me decía no juegues con ratones… hasta que me pilló mi papá y me retó”, reveló riéndose de esta anécdota.
Para hablar de la relación con su madre, Martín le mostró un video con el saludo de su progenitora. Con lágrimas en los ojos, Priscilla comentó que “tengo una relación súper estrecha con mi mamá. Mi mamá de verdad es mi fan”. Recalcó que durante los 20 años que trabajó en las noticias muy temprano en la mañana, su madre todos los días se levantó temprano para verla en la televisión y tener la tranquilidad que a ella no le había pasado nada en el trayecto hacia el canal.
Por eso cuando ganó el “Copihue de Oro”, lo primero que hizo fue ir a la casa de ella para decirle, “este Copihue también es tuyo por haberte levantado tantos años temprano… yo sentí siempre la preocupación de ella”, reveló emocionada.
Además, contó que el trabajo de su familia fue siempre muy comercial, debido a la venta de los fuegos de artificio, que se vendían en las fiestas de fin de año. Sin embargo, en los primeros años instalaban locales en distintos lugares durante un mes y, con esa venta, vivían todo el resto del año. Agregó, que nació un 19 de diciembre, por lo que “para el 24 de diciembre mi mamá estaba atendiendo el local y había un moisés al lado de ella, en un local de fuegos artificiales… toda mi vida trabajé en esas fechas importantes, entonces nosotros nunca pasamos la Navidad y el Año Nuevo juntos, como familia”.
La animadora de Canal 13 rememoró que después de años de mucho sacrificio y trabajo, la familia logró salir de las deudas y tener una empresa exitosa de fuegos artificiales, hasta el estallido social que “coincide con que tuvieron un robo millonario y entraron siete camiones a llevarse todas las bombas que seguramente las tiraban en los narco funerales”, señaló Vargas.
En tanto, Martín le preguntó por su paso en el concurso “Miss 17”, una revista muy de moda en los años 90 y a la cual Priscilla se presentó por un tema de autoestima. “Tuve un tema con las espinillas cuático, era súper insegura y tenía la autoestima muy baja… me molestaban en el colegio por las espinillas… me decían todos los sobrenombres por las espinillas”, comentó. Este paso por el concurso le trajo buenos dividendos, “pasé de ser la que molestaban por las espinillas, básicamente la ‘espinilluda’, a la chica popular, ahí me empecé a creer el cuento”, confesó.
Luego, Priscilla entró a estudiar Periodismo, gustándole el periodismo televisivo, siendo uno de sus sueños trabajar en el área de prensa en Canal 13; donde da las respectivas pruebas para hacer la práctica profesional, quedando en la ex señal del angelito.
Terminada su práctica profesional en Canal 13, busca trabajo en Mega, donde realiza una prueba de cámara y los nervios la traicionan, “me jugaba la opción laboral”, cuenta la periodista. Para esto, “De tú a tú” le preguntó al mismo camarógrafo que le hizo esa prueba y que la ayudó en ese momento, “Baby Lee”, quien contó que se equivocó muchas veces en la prueba, entonces él le dijo que iba a borrar todo lo grabado para que partiera de cero, dando una nueva prueba, que resultó buena.
El camarógrafo añadió: “Yo hice ese pequeño granito de arena, pero lo demás fue todo el talento que le puso en su carrera la Priscilla Vargas. Tal vez, y creo no equivocarme, el rostro y la persona más querida en la historia de Mega, un abrazo Pri, te extrañamos y no sabes cuánto”; palabras que emocionaron a la conductora del “Aquí somos todos”.
Más adelante, Priscilla desclasificó su salida de Mega, “yo me sentía muy cómoda en Mega y siempre me sentí muy querida, fue muy difícil hacer el último noticiero”. Recordó que se había preparado para despedirse con algunas palabras y la gran mayoría de sus compañeros se enteraron en ese momento, estando al aire, que ella se iba de la estación.
Agregó que está muy agradecida de su ex casa televisiva, de que le hayan permitido despedirse, como lo hizo, en pantalla de las noticias de la tarde. “Fue súper bonita la despedida”, comentó.
El conductor de “De tú a tú” le pregunta sobre los momentos duros que pasó en la televisión y en relación a este tema, Priscilla desclasificó la fuerte discriminación que sufrió en los inicios de su carrera, por ser de San Bernardo y por su nombre.
En el primer caso, la conductora desclasificó que en un momento fue a pedir trabajo a un canal de televisión y la persona que la conocía le dijo: “Hola Priscilla, ¿cómo está San Bernardo?”. Comentó que fue la salida de la burbuja, porque pensó que si ella viviera en Providencia o en Vitacura, no le preguntarían “¿cómo está Providencia? o ¿cómo está Vitacura?”.
Luego, ya estando en Mega, reveló que “en algún minuto me crucé con personas que me la pusieron más difícil… en algún minuto yo le pregunto al productor porque yo no puedo salir a hacer móvil… y me dice ‘lo que pasa es que no te quieren porque te llamas Priscilla’. A él le dio mucha vergüenza decírmelo”.
Continuó el relato: “Días después escucho que dice ‘no, pero cómo la vas a mandar a móvil, se llama Priscilla Vargas’, y yo me acuerdo que me voy y me estacioné en una calle para llorar y yo decía qué raro que esté llorando porque me llamo Priscilla Vargas”, añadiendo que esos primeros años fueron muy duros.
En relación a esto, señaló: “Qué ‘heavy’ porque voy a tener que demostrar siempre más que el resto. Yo vivía en Gran Avenida y nunca llegué tarde, nunca falté al trabajo, siempre andaba bien vestida… porque si había una oportunidad para hacer móvil, yo siempre estuve lista”.
Priscilla siente que le ganó a esa adversidad y cuando ve a gente manifestándose en la calle porque este país es clasista o porque unos pocos tienen oportunidad por ser privilegiados, reflexionó diciendo, “tienen toda la razón y todavía es así, porque no se miden las capacidades a las personas en este país y, sobre todo en Santiago, es mucho más difícil”. Sin embargo, recalca y valora que en vez de haber renunciado, insistió, hasta que llegó el momento que su nombre no era importante, pues tenía las capacidades.
En tanto, la animadora habló sobre haber obtenido el Copihue de Oro del portal La Cuarta, que representó el cariño de la gente, por lo que siente que este premio se lo ganó por el trabajo y el esfuerzo realizado en 20 años.
Cambiando de tema, Martín Cárcamo le pregunta sobre el amor, y reveló que fue muy enamoradiza cuando niña, pero sólo tuvo dos pololos oficiales. A los 24 años ya estaba de novia, a los 26 se casó y a los 27 tuvo a su primera hija, revelando que cuando se casó lloró alrededor de siete horas, por extrañar a su familia, principalmente a su madre.
Conversando sobre ser madre, comentó que siempre tuvo un gran instinto maternal, por lo que ella quería tener hijos. Su primer embarazo fue muy tranquilo y normal, no obstante, el segundo fue muy complicado. Esta segunda niña nació prematura y estuvo tres meses internada en la clínica. Pero lo más difícil fue cuando Josefa tenía tres años y medio, pues le dio virus sincicial y fue entubada con ventilación mecánica, permaneciendo en la UCI.
La animadora, al recordar esta vivencia, llora de emoción, pues relata que un momento dice no voy a llorar más, toda esta energía lo voy a canalizar en rezar, agregando que “ahí confirmo que es de lo único que tú te puedes tomar cuando no hay nada que hacer, sino es para volverse loco”.
Afortunadamente, su hija se recuperó y comentó que cambió su forma de ver la vida, reflexionando que la salud es lo más importante.
Avanzando en la conversación, Priscilla señaló que ella en un año y medio ha vivido los tres duelos que se viven en vida, cambiarse de trabajo, de casa y separarse, sin embargo, reflexionó diciendo que no se arrepiente de las decisiones tomadas debido a que todas han sido realizadas con mucha seguridad. Agregó que está tranquila y que lo que más le importa es la tranquilidad de sus hijas. “Lo único que me importa es que mis niñitas sean felices… ellas saben que para mí y su papá ellas son lo más importante y ese amor no se toca, es infinito”, recalcó.
En relación a su separación, dijo que tomó esa decisión estando muy segura. “Tengo muy lindos recuerdos de mi matrimonio y cuando empezaron a ir las cosas mal, yo no quería que eso empañara todo lo lindo que habíamos vivido y no quería que mis niñitas nos vieran pelear… yo no peleaba con mi ex marido”, señaló.
Además, hoy confesó no estar enamorada, pero tampoco descartó rehacer su vida, comentando que para ella es fundamental sentir admiración por su pareja. En relación a esto, Martín le mostró un video del periodista de Mega José Luis Repenning, quien reveló que se conocieron haciendo la práctica en un despacho de una noche de Año Nuevo, hace más de 20 años.
Priscilla desclasificó que son grandes amigos y fue un gran apoyo en lo profesional y laboral, “cuando tú pasas por momentos difíciles, tú te das cuenta quiénes son tus verdaderos amigos. Hay amigos que yo dejé de ver, en el fondo tomaron partido y eso es súper doloroso… y en el caso de Repe, había vivido un proceso similar años antes y él fue un gran apoyo. Nosotros conversamos mucho, nos reímos mucho”, confesó la conductora.