El Festival del Huaso de Olmué se niega a morir. Y es que luego de que ningún canal se presentara para la licitación del tradicional evento, uno de los más importantes del verano en nuestro país, la Municipalidad de dicha comuna abrió un nuevo proceso.
Según consta en Mercado Público, el nuevo proceso comprenderá las ediciones de 2023 hasta 2025, por cuatro noches para los cuales el municipio dispondrá de un presupuesto de 60 millones de pesos.
El último canal en transmitir este certámen ha sido TVN, que se bajó de la misma por la pandemia del COVID-19 y por la crisis económica por la que atravesaba, no obstante hoy la señal pública está manteniendo números azules en cuanto a finanzas, por lo que en estos momentos no hay una razón tangible para no recuperar el evento.
Por otro lado, es incomprensible el desinterés de los canales abiertos de no querer emitir y/o producir el evento, más aún en estos tiempos donde nuestros artistas necesitan de apoyo por parte de los grandes consorcios multimediales. Olmué era una ventana ideal para ellos y, el hecho de que no exista, es una puerta que se cierra de un golpe por parte de una industria televisiva que le da más cabida a los narcos (y a sus defensores) que a los cantantes y grupos musicales.
Más aún cuando Canal 13, durante el pasado 2021, emitió repeticiones de la época en que ellos transmitieron el evento del Patagual e incluso este año destinaron para ellos un ciclo de “Tenemos festival” con el maestro Carlos Figueroa.
Se esperan ofertas hasta el próximo jueves 30 de junio a las 13:00 horas. Si persisten en no tomar en cuenta un evento que año a año es garantía de audiencia para nuestra televisión, entonces la industria está perdida. Porque como decía su eslogan en 2006: “Olmué nos hace falta”.