Polémica ha causado en redes sociales la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad al cineasta Nicolás López, a pesar de que se comprobaran las causas por abuso sexual en su contra. Y es que en redes sociales ha surgido la tesis de que uno de los jueces que votó a favor de su liberación, Jorge Dahm Oyarzún, era tío de la actriz Paz Bascuñán, una de las actrices defensoras del cuestionado personaje público.
Sin embargo, la labor del medio factual Fastcheck transformó el rumor de redes sociales en certezas, pues pudo comprobar el vínculo familiar que tiene Dahm con la intérprete.
“Es #Real que el ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, quien votó a favor de revocar la prisión preventiva de Nicolás López, es tío -en segundo grado- de Paz Bascuñan”, escribieron en su Instagram.
“Cabe señalar que López aún sigue condenado, esperando que se tramite el recurso de nulidad presentado por su defensa”, agregaron además.
Con esto, la justicia en Chile queda aún más cuestionado porque acá se habría privilegiado la cercanía por sobre los hechos que certificaron la culpabilidad de López. Solo queda esperar si habrá una reversa de fallo junto a una medida que se ajuste a derecho y a una real independencia que haga valer, de verdad, la dignidad de las personas que fueron abusadas por el creador de cuestionadas películas.