Anoche (01) en el más reciente capítulo de “Podemos Hablar” de Chilevisión, se instaló el debate sobre la opción por la cual irán en el próximo Plebiscito de Salida, para aprobar o rechazar el texto final de la Nueva Constitución que se entregará este lunes.
El excandidato presidencial Marco Enríquez Ominami dijo que irá por la opción afirmativa ya que, a su juicio, hay tres ideas esenciales para el nuevo Chile: “El estado laico, que eso ya está (…) la paridad, nunca en la historia de la galaxia, no de Chile, un texto fue hecho por mujeres y no solo por hombres, y lo tercero que es la batalla de mi vida, que es la educación pública gratuita, y eso ya está en la Constitución como un derecho humano”.
Además, el otrora líder del desaparecido Partido Progresista aseveró que no criminaliza a quienes están por el Rechazo, ya que “entiendo perfectamente la decepción con el proceso, el problema de la economía, pero también entiendo perfectamente que hay algunas cosas de la Constitución que habrá que reformar, por tanto prefiero reformar la de 2022 que la de 1980”.
Luka Tudor, quien ha estado en la mira durante esta semana por la polémica con Juan Cristobal Guarello, confesó que “yo con salud gratuita, con la educación gratis, y esto es un invento mío que es una estupidez quizás para muchos, la gente que no tiene acceso a eso, tener una buena comida al día, eso yo lo apruebo porque para mí son derechos humanos, lo dije antes, derechos humanos”.
Luego tomó la palabra el conductor de “Sabingo” y “El último pasajero”, Juan Pablo Queraltó, quien dijo que “hoy día lo que nos corresponde a nosotros cuando tengamos la opción de leerla completamente, es decir y pensar por nuestros hijos, y qué va a ser lo mejor para nuestros hijos y nuestra familia de aquí en adelante, y ojalá que las decisiones que se tomen sean las mejores”.
“Se habla de la salud que ojalá sea gratuita, hoy día me toca ver en la calle personas que no pueden cubrir enfermedades producto de que no llega un medicamente que cuesta 300 millones de pesos, la educación que cada vez está más cara, y las posibilidades en otros países de tener una educación gratuita en colegios públicos y de excelencia, ojalá se pudiera dar en Chile. Entonces si se reune todo eso, y es bueno, fantástico, aprobamos”, sentenció.
Por su parte, la humorista Daniela “Chiqui” Aguayo reveló que ha seguido un poco el proceso “y me pasa igual como dice Queraltó que cuando veo a mi hija y leo algunas de las cosas que se están proponiendo en educación, como dijo Marco, que yo soy hija de la educación gratuita, no de calidad por supuesto (risas), y eso que yo era de un colegio de excelencia que era el Liceo 7 de Providencia, que era un buen liceo digamos (…) donde cualquiera que se saliera del molde del colegio no te iba a ayudar en nada, en mi caso cuando tenía algún talento artístico no era valorado de alguna manera”.
“Entonces yo quiero que mi hija crezca en un Chile más justo, hoy día todo por supuesto que es muy caro, los colegios son carísimos (…) Es pornográfico lo que cobran algunos colegios, te cobran 50 lucas por dar una prueba de admisión donde postulan 300 o 400 personas cuando hay 20 vacantes y nunca te devuelven esa plata, y nadie explica por qué no quedaron, y sin embargo hay otros colegios que hay que pagar cinco millones de inscripción y así y todo no hay cupo. Entonces no puede ser que todo se rija en cuanta plata tienes, y es verdad, yo tengo una Isapre, quiero meter a mi hija en un colegio privado porque también el sistema me da mucho susto”, agregó.
La comediante cerró diciendo que “tengo mucha esperanza en el Apruebo, ojalá pueda leerlo y yo cuando conversaba con algunos constituyentes les digo que hagan un resumen bien resumido porque yo, la anterior, la intenté leer entera y no pude”.
Cuando JP Cretton le pregunta si se inclina por algunas de las dos opciones, Aguayo le respondió que “por supuesto que por el Apruebo porque encuentro que está funcionando todo tan mal que aquí estoy de acuerdo con Marco de que si hay que reformar algo, creo que esta hay que reformarla mucho menos que la que ya está, que tiene muchas cosas que no funcionan no más”.