Durante esta semana hemos estado publicando en las redes sociales de nuestro sitio varios momentos de la televisión chilena, ya sea a través de la encomiable labor de los archivistas (cuyo pasatiempo ha despertado no solamente un divertimento para un grupo de personas, sino que una mirada crítica sobre cómo era el pasado en la industria) como por parte de las cintas de nuestro archivo personal.
Es en ese marco que subimos un extracto del tercer capítulo de la temporada invernal de “Martes 13” en 1993, que se caracterizó por el excelente show de Mercedes Sosa, la aparición de la nueva formación de Locomía (quienes recibieron una nada calurosa bienvenida en su arribo a Santiago) y por una falla técnica de la empresa que entonces recepcionó los llamados del concurso “1, 2, 3… Nescafé”.
Sin embargo, de ese mismo programa hemos subido a estas plataformas la actuación de la cantante nacional Tatiana Bustos, quien en ese año representara a Chile en Viña 1993 con el tema “Sinceridad”. En el estelar dirigido por Gonzalo Bertrán, presentó su segundo éxito titulado “Lucharé”, en donde dio gala de su excelente capacidad vocal y de su gran dote para el baile.
Esta puesta en escena fue bien recibida por nuestros lectores. Marchelo Antonio Gonzalez Pizarro escribió en nuestro Facebook: “Qué buena voz y tenía pasta para pararse en el escenario, cosa que hoy en día casi ni se ve, desgraciadamente, y los/las que lo consiguen han tenido que ir a mostrar su talento afuera, porque tal como dice el encabezado ‘la TV chilena los pisotea'”.
César Andres Andrade Sánchez también nos precisó que Bustos volvió a la competencia viñamarina en el 2002, defendiendo el tema “Mi último día”. En Instagram, el usuario @bastga nos recordó que en 1997 incursionó en el rock lanzando el LP “Las hijas de Eva”.
De esta manera, nuestro público recordó aquella época en que la música sí importaba para la televisión local, a través de una abultada presencia que se extraña en estos días.