En la memoria colectiva del público, se recuerda a “60 Minutos” como el noticiero oficial de la dictadura militar. Entre 1975 y 1988 estuvo al aire el polémico informativo de TVN que sirvió como órgano propagandístico del régimen de Augusto Pinochet. Uno de los registros subidos esta semana por “La Nostalgia Revivida de César” certifica el tono con el que se contaban las noticias todos los días, a las 20:30 horas, por la extensa red del canal nacional.
La edición corresponde al día 6 de septiembre de 1981 y fue leida por Raúl Matas (QEPD) y Raquel Argandoña (actual panelista de farándula en Zona Latina). Entre una de las noticias destacadas en titulares fue la respuesta del entonces ministro Michael Kast (si, parte de “esa familia”) a las críticas formuladas a la nueva legislación laboral.
La actual opinóloga habló en tanto sobre una fuga en una cárcel polaca, destacando que fue “la mayor fuga registrada en cárceles comunistas”, al mismo tiempo que informaba sobre la denuncia del diario La Nación de Argentina de una “penetración subversiva” en ese país y el nuestro. Acá es muy importante señalar esto porque un reportaje de la Revista Hoy contó con lujo de detalle cómo se seleccionaban las noticias internacionales, y es que había que contar lo que sucedía en países con dictaduras de izquierda (con especial énfasis en Cuba y la entonces Unión Soviética) como en otros con presidentes democráticos socialistas (como son los casos de Francia y España, este último en donde Felipe González derechamente cortó relaciones con los militares).
Ya en el desarrollo de las informaciones, se inició con noticias del exterior, más específicamente con la violencia en Egipto y del atentado contra Ronald Reagan en Estados Unidos. Y es que además el mensaje que se quería dar era claro: “El mundo está mal, en tanto nosotros vamos bien, mañana mejor”.
Argandoña anunció también una noticia relacionada con la muerte de un matrimonio por un accidente automovilístico, el cual fue musicalizado con tonos excesivamente y morbosamente dramáticos, mostrando además el vehículo siniestrado. Matas también comentó las bondades del sistema de capitalización individual, junto con las respuestas a los cuestionamientos de parte del jefe de cartera.
Definitivamente no todo tiempo pasado fue mejor, porque mientras se mataba y se torturaba a miles de personas por pensar diferente, la televisión chilena ocultaba dichos sucesos y se dedicó a mostrar solo lo bonito. En plena época de la plata dulce, “60 Minutos” también fue usado descaradamente para anunciar alguna inauguración de un conjunto habitacional por parte del dictador en alguna localidad imposible del país, algo que bien supo imitar el piñerismo durante la pandemia. Y que ni se diga del llamado “tongo de Neltume” en donde el periodista Ricardo Coya, asiduo partidario del régimen, narró un inexistente enfrentamiento con unos guerrilleros del MIR en dicha localidad sureña.